martes, 1 de septiembre de 2020

Curiosidades del Cacao y el Chocolate


 

Desde 2019 cada 2 de septiembre se celebra el  Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, luego de su aprobación en el Senado de la República en abril del 2018.

Del cacao obtenemos el chocolate, para muchos el néctar de los dioses.

Cacao

Theobroma cacao  es el nombre científico que Carlos Linneo le dio en 1753 al árbol del cacao o cacaotero.

El  árbol vive unos 200 años, pero produce granos útiles sólo durante 25 años, más o menos unas 2500 unidades en total.

Hay tres tipos de cacao:

El criollo, que es actualmente el más escaso; el forastero, que es el más cultivado; y el trinitario que es un cruce entre los dos anteriores.

El fruto del cacao es una baya grande comúnmente denominada "mazorca", carnosa,  ovalada, de color amarilla o purpúrea, de 15 a 30 cm de largo por 7 a 10 cm de grueso, puntiaguda y con canales longitudinales. Cada mazorca contiene en general entre treinta y cuarenta granos que tienen forma de almendra, con unos 2 centímetros de largo.

Aunque la pulpa del fruto puede comerse, no sabe  a chocolate. Es amarilla, resbaladiza y dulce.

 Cacao en México

La primera evidencia del uso y domesticación del cacao está  en la cultura olmeca, hace unos 3500 años. Sin embargo, los mayas fueron quienes lo difundieron  pues  lo usaban  como alimento, medicina y  era la moneda de intercambio en su economía.

Los aztecas tomaban una bebida hecha con granos de cacao,  agua caliente,  vainilla e incluso chile.

Al llegar Hernán Cortes lo descubre y envía una primera carga de habas de cacao a España en 1529. Rápidamente  ganó la aceptación de reyes  y nobles europeos.

Chocolate

El chocolate se obtiene a partir de las semillas del cacao que son recogidas antes de fermentar, se tuestan y muelen para formar una pasta que se mezcla con manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes.

Se estima que para tener  unos 453 gramos de chocolate se necesitan 400 semillas del árbol.

Durante los siglos XVII y XVIII nacieron en Europa y Estados Unidos las primeras fábricas de chocolate. En esa época la bebida de moda era chocolate mezclado con leche, vino o cerveza.

En México se consume chocolate en bebidas calientes y frías, con leche, agua, como condimento para elaborar tamales y en recetas con pescado, pollo, pavo, conejo cerdo, salsas para mariscos, galletas, helados, pasteles y otros postres.

Se utiliza en polvo o barras;  como aromatizante; en la industria cosmética como barras de labios, jabones y cremas, la manteca de cacao se usa para hacer maquillaje y perfumes.

También están el licor  de cacao y el licor de chocolate.

Beneficios  del Chocolate

-El chocolate contiene flavonoides, un compuesto químico que actúa como antioxidante natural, que contribuyen a la dilatación de los vasos sanguíneos,  ayuda a regular la tensión arterial y aumenta el rendimiento intelectual

- Es rico en minerales como hierro, magnesio y calcio. También contiene ácido fólico (vitamina B9) y otras vitaminas del grupo B (B3, B6) .

- Tiene un efecto antibacterial en la boca,  protege contra las caries y se le atribuye la capacidad del control de la tos.

- Es antidepresivo, reduce la fatiga y mejora el rendimiento físico

Curiosidades del Chocolate en México

- Bebidas hechas con chocolate: Xocoatl: incluye vainilla, chile, canela y maíz; Tejate: bebida oriunda de Oaxaca, el cacao se mezcla con maíz y flores de mayo y Tascalate: es refrescante, famosa en Chiapas. El achiote, cacao y maíz se mezclan con el oscuro de tortillas tostadas.

- Museos  en México: Museo Nestlé del Chocolate en Toluca , inaugurado en 2007; Museo KAKAW en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, inaugurado en  2010 y Museo Mundo Chocolate (MUCHO) en  Ciudad de México, inaugurado  en 2012.

- México emitió un sello en 1981 dedicado al cacao

- En noviembre 2010 México obtuvo Record Guinness con la taza de chocolate caliente más grande del mundo de 2,400 litros en Coyoacán, por los 70 años del Chocolate Abuelita.

- Con el fin de promover el consumo del chocolate, la Secretaría de Agricultura y la Lotería Nacional emitieron en junio de 2016 el billete conmemorativo "Cacao, alimento de los dioses"

- El 12 de septiembre 2019 treinta artistas plásticos así como las compañías Mondeléz México y la Asociación Nacional Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), inauguraron en Cuidad de México la exposición “Chocolate”  con  esculturas hechas únicamente de chocolate Oreo para festejar el primer Día Nacional del Cacao y Chocolate.

Temas relacionados

Churros y Chocolate

Los Peters de mi Niñez

Curiosidades de los Records Guinness  Mexicanos




No hay comentarios:

Publicar un comentario