martes, 30 de agosto de 2022

Glorietas en México, Rotondas en Cuba

A pesar de hablar el mismo idioma, un cubano encuentra en México que muchas palabras tienen un significado distinto e igual le pasa a un mexicano que visita la Isla.

Una de esas palabras es rotonda

Rotonda

Rotonda en Cuba, glorieta en México, es una construcción diseñada para facilitar los cruces viales y reducir los accidentes. Es una intersección de varias vías, donde el movimiento de los automóviles es rotatorio alrededor de una isleta central que  permite limitar la circulación a exceso de velocidad.

A principios del siglo XX las grandes ciudades empezaron a registrar problemas importantes de saturación en los encuentros de calles.  Hénard, W. Eno en 1905 pone en servicio la primera plaza circular en Nueva York,  en 1907 se instala la primera intersección giratoria en la conocida plaza Charles de Gaulle de París a propuesta el arquitecto francés E. Hénard mientras que en Gran Bretaña se construye la primera en 1909 en la ciudad de Letchworth (Sollershott Circus).

En los primeros diseños no se asigna regla de prioridad.

En 1910 Francia desarrolla la conocida como “regla de prioridad a la derecha” en intersecciones, norma que posteriormente fue adoptada en diferentes países.

 La aplicación en las intersecciones giratorias significó asignar la prioridad a los vehículos que acceden a la calzada anular.

Glorietas en México

A principios del siglo XX ya Ciudad de México contaba con algunas glorietas, la cifra se fue incrementando con el pasar de los años. Entre las más famosas están El Ángel de la Independencia, La Diana Cazadora, Glorieta de la Palma, Glorieta Cuauhtémoc, la glorieta del Caballito, Glorieta a Simón Bolívar, Glorieta Cristóbal Colon y Glorieta de los Insurgentes,  la mayoría se encuentran a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma.

Hay otras diseminadas por la ciudad y una gran cantidad a todo lo largo y ancho del país.

Glorietas en Guadalajara

La más famosa es la Glorieta de la Minerva, no solo en función de la vialidad sino además como punto de encuentro de los tapatíos en eventos futbolísticos y políticos. 

Otras muy conocidas

Niños Héroes,  La Estampida,  Chapalita, Colón,  Del Charro, Del Obrero, Tránsito,  De los Maestros y  Del cartero


Rotondas en La Habana

La rotonda de la Ciudad Deportiva es el primer monumento arquitectónico que encuentran los visitantes al salir del Aeropuerto Internacional “José Martí” rumbo a la ciudad.  Inaugurada en 1945 durante el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín, está situada en una de las intersecciones más importantes y conocidas de La Habana, formada por el encuentro de Avenida 26, Boyeros y Vía Blanca, en el antiguo barrio Aldecoa del municipio Cerro.

Otra rotonda muy conocida es la de la Virgen del Camino en San Miguel del Padrón situada en  la intersección de importantes rutas habaneras conocidas como la Calzada de Güines, la Vía Blanca y la Carretera Vieja de Guanabacoa, resguarda un parque arbolado con asientos para el descanso y una glorieta con la escultura  La Virgen del Camino, obra de Rita Longa. Ruta habitual de camiones de carga y vacacionistas que se dirigen a las playas que extienden (casi ininterrumpidamente) a lo largo de 15 kilómetros al este de La Habana desde Bacuranao hasta Guanabo.

Para saber

Rita Longa fue la primera persona que, antes de depositar la delicada figura bronceada de la Virgen del Camino sobre el podio, vertió una moneda en las aguas de la fuente pidiendo la buena suerte a la Virgen, acto que muchos de los que allí se encontraban también hicieron, y con los años, el ritual devino en tradición.

Se dice que antiguamente el monto de lo recaudado se donaba a la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana, donde eran acogidos los niños huérfanos. Quienes deseaban ofrecer papel moneda, lo depositaban en un receptáculo que yacía al pie de la virgen, custodiado siempre por una persona que conservaba además la higiene del recinto.



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario