sábado, 27 de agosto de 2022

Kioscos en México, Glorietas en Cuba

En  Hispanoamérica se habla español pero…cada país tiene un vocabulario característico que refleja la tradición de  sus habitantes. 

Aunque los mexicanos y cubanos hablan español…el significado y el sentido  de muchas de las palabras utilizadas en la vida cotidiana de ambos países son distintos en cada lugar…

Tal es el caso de glorieta

Kioscos en México

Un quiosco o kiosco en México es una construcción ligera formada por varias columnas o pilares que sostienen una cubierta cuya  función es proporcionar una relativa protección del sol y de la lluvia, y en su caso servir de espacio para algún de espectáculo al aire libre.

Su emplazamiento habitual son jardines, plazas, grandes vías, bulevares y calles con aceras de suficiente amplitud.

Los kioscos tuvieron su origen en Francia y llegaron a México en 1878, el primero se instaló en la plaza más importante de la República, el Zócalo de la Ciudad de México, donde permaneció hasta 1910. Se utilizaron para escuchar música al aire libre y otras actividades recreativas.

Pronto se volvieron un elemento imprescindible de los zócalos de todos los centros urbanos mexicanos, desde las grandes ciudades hasta el pueblito más alejado del país.

Kioscos en Guadalajara

A finales del siglo XIX y durante el gobierno de Ramón Corona se renovó por completo la Plaza de Armas y se agregó un quiosco que  con los años fue removido y hoy en día se ubica en el centro del Parque Morelos. La comunidad francesa de la ciudad  recaudó dinero para traer un kiosco de Francia obra de la firma Le Val d’Osne .

Posee 8 cariátides, figuras femeninas, esculpidas con elementos clásicos que representan distintos instrumentos musicales. También conocido como el kiosco de las musas.

Otros kioscos famosos están en: Jardín Hidalgo de Tlaquepaque, Plaza de las Américas en Zapopan, Plaza Cihualpilli de Tonalá, San Sebastián de Analco, Glorieta Chapalita y en El Parián.

Glorietas en Cuba

En Cuba al kiosco dentro de una plaza o lugar público se conoce como glorieta. Las primeras  erigidas datan de la primera mitad del siglo XIX. Muy famosa fue la glorieta de Prado y Malecón en la capital, que existió desde los últimos años de la etapa colonial, hasta finales de la década del veinte del siglo XX. Los sábados y domingos era muy concurrida por los habaneros, que disfrutaban de la música y de su cercanía al mar.

Se destacan otras como  la glorieta de la Virgen del Camino inaugurada en 1948;  la más grande de todas las glorietas de La Habana y probablemente de la isla, la del parque de 5ta y 24 en Miramar, una estructura de más de 10 metros de alto y la de Hemingway en Cojímar, entre otras.

Hoy hay glorietas en plazas, parques y otros espacios públicos de las capitales provinciales y en muchos pueblos del interior del país.

 Para saber

- “El Kiosco de Tango” (Argentina, 2017) está basado en la tradicional Glorieta de Belgrano y fue dirigido por Martín Sava, con idea de Juan Amadeo y realización de Lucía Sava. 

-En 2009 Uruguay emitió un sello con un kiosco por los 150 años de la ciudad Fray Bentos

- Glorieta proviene Gloriette y se refería a bellas estancias que hacían que uno se sintiera como si "estuviera en la gloria". Hoy día se refiere a un espacio techado, sin paredes y con asientos en la parte interior, bajo el techo normalmente circular, ubicado en un parque o jardín.

Temas relacionados

Instituto Cultural Cabañas

Hemingway, México y Cuba

Periódicos,  Revistas y Estanquillos




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario