martes, 21 de septiembre de 2021

El Escapulario de mi Abuelita

Mi abuelita era muy católica, siempre llevaba varias medallas agrupadas en un imperdible por dentro de su ropa y algo que llamaba mi atención: Un escapulario, que conservó hasta su muerte.

Antecedentes

A finales del siglo XII o principios del XIII nacía en el monte Carmelo de Palestina, la Orden de los Carmelitas. Pronto se vieron obligados a emigrar a Occidente. En Europa no  fueron  bien recibidos por todos, por ello el Superior General de la Orden, San Simón Stock, suplicaba con insistencia la ayuda de la Santísima Virgen.

El  16 de julio de 1251, la Virgen María llevando al Niño Jesús en un brazo y sosteniendo el Escapulario Marrón en el otro, se le apareció a San Simón Stock y le dijo: "Tú y todos los Carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él no padecerá el fuego eterno"; es decir, quien muera con él, se salvará.

El Escapulario del Carmen es el hábito de la Orden Carmelita, y ha servido, probablemente, como prototipo del resto de los escapularios. La Orden finalmente recibió su carta de protección del Papa Inocencio IV el 13 de enero de 1252.

Con el paso del tiempo el escapulario pasó por un proceso de adaptación al disminuir el tamaño de cuerpo completo al de una versión pequeña –del tamaño de la palma de una mano– para que los feligreses pudiesen portarlo.

Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café. Una se pone sobre el pecho y la otra sobre la espalda y se suele usar bajo la ropa. Debe ser impuesto por un sacerdote.

El pequeño escapulario marrón y la promesa de salvación de María del portador empezó a ser promovido entre el laicado en la forma actual por Giovanni Battista Rossi, prior general de los Carmelitas 1564-1578.

En 1912 la Enciclopedia Católica exponía una lista de indulgencias, privilegios e indultos del escapulario de la Orden del Monte Carmelo aprobada el 4 de julio de 1908, por la Congregación de las Indulgencias

El escapulario del Carmen es un sacramental. Según el Concilio Vaticano II de octubre 1962: "un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia"

Ayudará a aquellos que "dediquen su vida a la caridad, hayan portado en vida el escapulario del Carmen, hayan observado la virtud de la castidad, hayan recitado el Pequeño Oficio de Nuestra Señora, o si no pueden leer, hayan observado las fiestas de la iglesia y se hayan abstenido de carne los miércoles y los sábados"

Está autorizado el uso de una medalla en lugar del escapulario del Carmen, con tal de que por un lado lleve la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y por el otro una de la Santísima Virgen.

 A pesar de ello, San Pío X durante su mandato, al conceder esta dispensa, recomendó el uso del Escapulario de tela. Este es más simbólico, por ser una expresión abreviada del hábito del Carmen. Al igual que el escapulario, la medalla  ha de estar bendecida por un sacerdote.

Escapularios en México

Los católicos siguen usando los escapularios con la intención para lo que fueron creados.

Sin embargo, una parte de la población tiene la creencia de que protege a las personas de todos los accidentes que puedan ocurrir en el día a día y los consideran amuletos.

Muchas tiendas religiosas los venden y también en pequeños stands afuera de las iglesias

Para saber

- El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote y puesto sobre el devoto con la siguiente oración: “Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna”. Cuando se bendice el primer escapulario, el devoto no necesita pedir la bendición para escapularios posteriores. Los ya gastados, si fueron bendecidos, no se deben echar a la basura, sino que se pueden quemar o enterrar como signo de respeto.

- El Beato Papa Gregorio X fue enterrado con su escapulario y 600 años después, cuando abrieron su tumba, el objeto estaba intacto. Algo similar pasó con San Alfonso María de Ligorio.  San Juan Bosco y San Juan Pablo II también lo usaban y San Pedro Claver investía con el escapulario a los que convertía y preparaba.

- Además del  escapulario de la Virgen del Carmen están el  de la Virgen de la Merced, de la Pasión, de la Inmaculada Concepción, de la Trinidad, de la Virgen Dolorosa y de San José, entre otros.

 Dieciocho escapularios han sido aprobados e indulgenciados por la Iglesia que  recuerdan  a quienes los llevan los deberes e ideales de la orden correspondiente.

- “El Escapulario, (1968) es una película mexicana dirigida por  Servando González y protagonizada por Enrique Lizalde, Ofelia Guilmáin, Enrique Aguilar y otros

Sinopsis: La historia transcurre durante la revolución mexicana. Una mujer moribunda manda a llamar al sacerdote del pueblo para confesarle que posee un escapulario con el poder de proteger la vida de quien lo posea, dejándolo impresionado, mientras ella en su lecho de muerte comienza a narrarle algunas de las historias en donde el escapulario ha estado presente, incluso salvó la vida de sus hijos.

 Temas relacionados

Curas y Monjas en México

México siempre fiel

Amuletos y Talismanes en México








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario