miércoles, 5 de febrero de 2014

Curas y Monjas en México

México es el segundo país con más católicos del mundo.
Según el Vaticano  en marzo 2012  la población católica en México ascendía a  99 millones 635 mil. Habían 16 mil 234 sacerdotes  y  28 mil 288  monjas.
Curas y monjas han estado junto al pueblo mexicano a través de su historia ,  en las buenas y en las malas.
Defendieron, educaron, consolaron, curaron y apoyaron a muchas generaciones y hoy en día siguen haciéndolo...

Junto a Cortés entraron en México  Bartolomé de Olmedo, capellán de Cortés, el clérigo Juan Díaz, que fue cronista, Juan de las Varillas y los franciscanos fray Pedro Melgarejo y fray Diego Altamirano, primo de Cortés. Todos,  capellanes al servicio pastoral de los soldados.
En 1524 llegan a San Juan de Ulúa 12 franciscanos y con ellos empieza formalmente la evangelización. En 1526 llegaron dominicos,  los agustinos en 1533 y los  jesuitas en 1572
Al principio se valían de interpretes hasta que lograron dominar la lengua nativa. Hacia 1528 se abrieron escuelas para indígenas en los conventos donde se impartían catequesis, lectura y escritura en castellano, aritmética y  música.
En 1528 surge el primer colegio para niñas en Texcoco a cargo de doña Catalina de Bustamante.
Se  necesitaban más maestras, pero la política de la  corona española no aceptaba que fueran monjas las que se desplazaran por lo que llegaron las primeras maestras españolas voluntarias en 1530, le siguieron otras misiones pudiéndose establecer mas colegios de este tipo.

El  primer convento de monjas en México, de la  Orden de la Inmaculada Concepción, se fundó  el 11 de febrero de 1545 con jóvenes españolas y mestizas, entre ellas dos  nietas de Moctezuma.
Se impartían clases de catequesis, lectura y escritura del español, latín, aritmética, música , costura, tejido y bordado.
En 1573 se funda el Convento de Santa Clara en Ciudad de México;  en  1576 el convento de Santa Catalina de Siena  en Oaxaca  y  el 29 de septiembre de 1585 el convento de Nuestra Señora de la Expectación de la orden de San Jerónimo en la capital.
El Convento de San Lorenzo de la orden Agustina se fundó el 14 de noviembre 1598; El convento de San José de las Carmelitas se fundó el 1 de marzo de 1616 y el convento de las Capuchinas, llamado San Felipe de Jesús en honor al primer santo novohispano se inauguro en 1673. Siguieron el convento de Corpus Christi en 1724 y el de  la Orden del Salvador en 1744.

Muchos  sacerdotes  han luchado por los mexicanos, han impulsado y mejorado el país a través de su larga historia, entre ellos: Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de la Arquidiócesis de México, fundador de hospitales y centros de caridad, promotor de la educación, fundador de la Real y Pontificia Universidad de México (actual UNAM)  quien además,  puso en marcha la primera imprenta del nuevo mundo en 1539.
Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas en 1543 y  gran defensor de los derechos de los indios.
Miguel Hidalgo y Costilla, que inició la Guerra de Independencia con el Grito de Dolores y  José María Morelos y Pavón que formó parte del movimiento.
Rafael Guízar Valencia, primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia católica  y uno de los grandes perseguidos durante la Guerra Cristera. Siguieron otros que con valor y humildad participaron en la construcción del México  actual.

Las monjas de las distintas ordenes se dedicaron a educar a las niñas, cuidar enfermos y atender a mujeres abandonadas.
Muchas de ellas crearon en sus conventos  nuevos  platos con ingredientes traídos de España que  condimentaban con chiles, epazote, elote tierno y tomate, contribuyendo al inicio de una nueva gastronomía mexicana.
También se destacaron en repostería con deliciosos platillos que al principio confeccionaban para congratular  a quienes ayudaban al convento y que pronto fueron encargados por las familias para consumirlos o como obsequio a amigos en fechas especiales.
Hoy en día las monjitas atienden asilos de ancianos,  enfermos y siempre están dispuestas a ayudar al prójimo. Participan activamente en las labores de limpieza, cocina y administrativas en los conventos, muchas son mexicanas, otras son misioneras de otros países.

Sor Juana Inés de la Cruz (1651- 1695)es la religiosa mexicana más conocida a nivel mundial, escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.
Otras monjas también se han destacado por sus aportes a México, desde su labor en los conventos o en el desarrollo del país, entre ellas:
- Sor María Ignacia Azlor, Compañía de María, (1715- 1767)quien concretó el proyecto de llevar a México una orden religiosa dedicada especialmente a la enseñanza de niñas.
-Sor María Vicenta Chávez Orozco (1867- 1949),fundadora de las "Siervas de la Santísima Trinidad y de los Pobres", de hospitales en Jalisco y en Guadalajara y el Asilo de Ancianos de la Santísima Trinidad.
Beatificada en 1997.
- Santa María de Jesús Sacramentado(1868- 1959), religiosa de las  “Hijas del Sagrado Corazón de Jesús” que fundó dieciséis casas para atender enfermos y ancianos desvalidos. Canonizada en el 2000.

- Sor María Guadalupe García Zavala (1878-1963), fundadora de la Congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, beatificada en 2004
- Sor María Inés Teresa Arias (1904 - 1981) ,fundadora de la congregación Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento ,beatificada en 2012
- Sor María Suárez Vázquez (1945-2010) religiosa de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado y Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología en la Ciudad de México

Panorama actual en México

Mientras los sacerdotes y monjas de México  cumplen las tareas propias de sus órdenes religiosas, algunos han sido secuestrados y asesinados producto de la inseguridad que reina en el país en los últimos años.
Esto ha dificultado en muchos casos su misión y en otros se han sobrepuesto a las adversidades y han seguido con su ministerio como el sacerdote Gregorio López Gerónimo, vicario en Apatzingán, Michoacán,  quien hasta hace poco oficiaba la misa con un chaleco antibalas debido a las amenazas recibidas por defender a las víctimas.
El Padre Alejandro Solalinde, por otra parte,  es un defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino” que proporciona asistencia humanitaria e integral y orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica, en su paso hacia Estados Unidos.

Curas y Mojas en el  Cine Mexicano

El fervor religioso que impera en México ha inspirado a directores  a rodar  películas nacionales  de diferentes géneros en que curas o monjas son los protagonistas principales, ya sean dramas o comedias, siempre son muy taquilleras y de la preferencia de los  espectadores. La lista es larga, solo nombraremos las más destacadas:
"El secreto del sacerdote" ( 1941), director: Joselito Rodríguez. Reparto: Arturo de Córdova, Alicia de Phillips y  Pedro Armendáriz; " El Seminarista" (1949), director: Roberto Rodríguez. Reparto: Pedro Infante, Silvia Derbez, Katy Jurado, etc.; "Nazarín" ( 1958), director: Luis Buñuel. Reparto: Francisco Rabal, Marga López y Ignacio López Tarso; " Miércoles de ceniza" (1958), director: Roberto Gavaldón. Reparto: María Félix, Arturo de Córdova, Víctor Junco, etc.;  "La hermana blanca" (1960), director: Tito Davison. Reparto: Yolanda Varela y  Jorge Mistral; " El Padre Pistolas" (1960), director: Julián Soler. Reparto: Eulalio González, Christiane Martel y  Carlos López Moctezuma; " El Padrecito" ( 1964), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Cantinflas, Ángel Garasa, Angelines Fernández, etc.; " Fray Don Juan " (1969), director: René Cardona Jr. Reparto: Mauricio Garcés, Lorena Velázquez, Norma Lazareno, etc.; "La hermana Trinquete" (1970), director: René Cardona Jr. Reparto:  Silvia Pinal, Manolo Fábregas, etc.   y "Canoa" (1975), director: Felipe Cazals. Reparto: Ernesto Gómez Cruz, Enrique Lucero, Salvador Sánchez, Rodrigo Puebla, Roberto Sosa, Arturo Alegro, etc.

" El crimen del padre Amaro "(2002), director: Carlos Carrera. Reparto: Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Sancho Gracia, etc.
Es la tercera película mexicana más taquillera,  recaudo  $162.55 millones.

Otras del siglo XXI: "Padre Pro" (2007), director: Miguel Rico Tavera. Reparto: Pedro A. Reyes, Eric del Castillo, Juan Antonio Edwards, María Aura, etc. ; ''Hidalgo: La historia jamás contada'' (2010), director: Antonio Serrano. Reparto: Demián Bichir, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez y  Miguel Rodarte y ''Cristiada'' (2012), director: Dean Wright. Reparto: Andy García, Oscar Isaac, Mauricio Kuri y Eva Longoria.

Para saber
Del 13 al 15 de noviembre 2013 se desarrolló el  Congreso Internacional “Los conventos de monjas, arquitectura y vida cotidiana: del Virreinato a la post modernidad” en el auditorio del Museo Franz Mayer, D.F.
Participaron  más de 30 especialistas con  nuevas investigaciones sobre la vida cotidiana de las órdenes religiosas femeninas de los estados de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Morelos, Aguascalientes, Jalisco y de la Ciudad de México; y de países como Argentina, Guatemala, Estados Unidos, Francia y Colombia.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario