sábado, 7 de mayo de 2022

Has visitado un Cenote?

Entre la variedad  de atractivos turísticos que se pueden disfrutar en México, sobresalen los cenotes, sitios colmados de gran belleza natural que atraen cada año a cientos de turistas de todo el mundo. Lugares donde se puede nadar, viajar en  kayak, volar en tirolesa, descender en rappel o bucear en la noche. También se han vuelto  populares para celebrar bodas con rituales maya e incluso los famosos trash the dress, sesiones bajo el agua con el vestido de novia.

Cenote

Un cenote es un tipo de formación con agua en el fondo y una abertura en la parte superior, con frecuencia de cierta altura.

Cenote o “ts'ono'ot”, es un término maya que, traducido al español, refiere a “caverna de agua”, en el que se almacenan altas cantidades de agua a gran profundidad. Estas cavidades o pozos de agua son nutridos por lluvias y la corriente de los ríos que se encuentran a su alrededor.

Los hay de distintos tipos: cenotes de caverna, semiabiertos, abiertos y antiguos, estas cualidades, que diferencian uno de otro, derivan de los años que han sucedido desde su creación, generada por agua y dióxido de carbono de la atmósfera.

Numerosos estudios indican que el origen de los cenotes de la península de Yucatán está relacionado con el impacto de un asteroide  de 10 Km de diámetro en Chicxulub, al caer sobre la Tierra, hace unos 65 millones de años, al final del Cretácico.

Las alteraciones geológicas que produjo están relacionadas con la formación de un anillo muy complejo de grandes cuevas y cavidades subterráneas, unidas entre sí, es una estructura geomorfológica que se conoce con el nombre de Anillo de Cenotes. Este constituye una cadena de cenotes en forma de semicírculo, que según estudios forman el borde del impacto dejado por el asteroide. Se considera que estas cavidades fueron los precursores de los actuales cenotes.

En la Península de Yucatán existen más de 2500 y se calcula que pueden llegar a 10,000 cenotes de los cuales, según los expertos, unos 142 son accesibles para visitas turísticas y práctica de actividades como nado, esnórquel y espeleo-buceo.

Se destacan: Cenote Dos Ojos, Tulum; Cenote Azul, Bacalar; Cenote Jardín Del Edén, Quintana Roo y el Cenote de Ik Kil, Chichén Itzá

Ik Kil fue considerado sagrado por los mayas que utilizaron el sitio como lugar para el sacrificio humano a su dios de la lluvia, Chaac. Huesos y piezas de joyería fueron encontrados en las aguas profundas de este cenote por arqueólogos y espeleólogos.

Nadar en un cenote es una experiencia que se tiene que vivir una vez en la vida.

Atrévase a explorarlos y recuerde que es indispensable cuidarlos y preservarlos. Le aconsejamos que cuando visite alguno procure no usar, cremas para el cuerpo, maquillajes, bloqueadores solares o cualquier químico que pueda afectar el ecosistema.

Cenotes en Cine y TV

Para admirar los cenotes le recomiendo ver:

- “Cambio de ruta” (México, 2014), director: Christopher Hool

-“Cenote” (Japón, 2019), director: Kaori Oda. Documental

-“Angelita “(USA, 2021), director: Josiah Gordon. Cortometraje

-“Child of the Cenote” (México, 2021), director: Andre Musgrove. Cortometraje

Para saber

- Cenotes en el mundo: Neversink en Alabama, Estados Unidos; Lago Rojo en Imotski, Croacia; Krúbera-Voronya en Abjasia, Georgia; Big Hole en Kimberley, Sudáfrica; Gran Agujero Azul en Lighthouse, Belice; El agujero azul de Dean en la isla Larga, Bahamas; Morning Glory Pool en Wyoming, Estados Unidos y los Cenotes de agua dulce y salada de San Andrés en Colombia.

- Desde tiempos ancestrales, los cenotes han sido de gran importancia para la cultura maya, ya que representaban portales hacia el inframundo, mejor conocido como Xibalbá. Un mítico lugar, donde moraban los dioses, los antepasados y seres sobrenaturales. También eran utilizados para rituales y ceremonias, donde se arrojaban tributos a los dioses. Actualmente se han localizado 21 piezas de cerámica correspondientes al Posclásico temprano (800-1200 d.c) en el cenote que se encuentra en Chichén Itzá.

Según las creencias mayas existen unos pequeños seres conocidos como Aluxes, quienes tienen la misión de resguardar la selva y los cenotes. Se dice que antes de ingresar a un Dz’onot, palabra maya que significa caverna de agua, debe hacer una especie de plegaria, pidiéndole permiso para poder nadar en estas aguas sagradas.

 

Temas relacionados

Dinosaurios en México

Cueva de Naica y Cuevas de Bellamar

Turismo en México





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario