martes, 17 de mayo de 2022

Amado Nervo y Cuba

Amado Nervo fue un poeta y escritor mexicano perteneciente al movimiento modernista. Con una vasta obra ganó la admiración del público de muchos países, entre ellos el cubano

Breves datos biográficos

Nació el 27 de agosto de 1870 en  Tepic,  dentro de una familia que pronto tuvo que enfrentar problemas económicos a la muerte del padre. Cursó sus primeros estudios en Michoacán,  después en Zamora donde estudió ciencias, filosofía y el primer año de leyes en el Seminario, lugar que lo marcó para siempre.

A partir de 1894 colaboró en varios periódicos, el 24 de octubre de 1897 asume la dirección del  suplemento humorístico  “El Mundo Cómico” que en 1898 pasa a ser independiente. Comienza el éxito con su novela “El bachiller” (1895) y sus libros de poesía” Perlas negras” y “Místicas” (1898)

En 1900 viajó a París  como corresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal. Se relacionó con importantes intelectuales y conoció a Ana Cecilia Luisa Daillez, el gran amor de su vida, cuya prematura muerte en 1912 le inspiraría los poemas de “La amada inmóvil”, publicado póstumamente en 1922.

Ya como poeta consagrado, viajo a otros países. A su regreso a México ingresó en la carrera diplomática llegando a ser Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Argentina y Uruguay.

Nervo y Cuba

Conoció a José Martí cuando recién empezaba su carrera de periodista en la Fundación Artística, años después le dedicaría dos crónicas.

El elogio de lo latinoamericano, en especial, lo cubano, aparece en diversos instantes de su producción  como en  un poema a Heredia y en una  estrofa de “Por qué vine a Castilla”.

Cuando Nervo desembarcó del vapor Alfonso XIII en La Habana el 15 de junio de 1918 ya  se le había leído con avidez y se le esperaba con ansiedad.

Servía a México en condición de diplomático, y en tal función, nadie mejor que él  para recibir una  cálida acogida más allá de las tertulias literarias.

En el periódico “El Fígaro” se publicaron sus fotos y su poema “El día que me quieras”. Partió el jueves 20 en el Monterrey hacia México prometiendo volver.

Falleció de uremia en Montevideo el 24 de mayo de 1919, mientras representaba a su país en el Congreso Panamericano del Niño

Su cadáver fue trasladado a México por el crucero Uruguay de la Armada Uruguaya, escoltado por el crucero argentino 9 de julio. Al llegar a La Habana se le rindió homenaje en la Academia de Ciencias y se les  unieron los buques Zaragoza y Cuba.

 En México se le tributó un homenaje sin precedente.

Para saber

- Nervo escribió  artículos para la prensa bajo los seudónimos de Tricio, Triplex y, en particular, se destaca el curioso Rip Rip

- La vida del poeta fue llevada al cine por el director argentino Luis Bayón Herrera en 1945 en “La amada inmóvil”, protagonizada por Santiago Gómez Cou y Homero Cárpena entre otros.

-  México le dedicó un sello en 1971 y Uruguay otro  en 2019 por los  100 años de su fallecimiento

El Museo Casa Amado Nervo se encuentra en Zacatecas No. 284 Nte,  esquina Zaragoza en Tepic, Nayarit, a 2 cuadras de la Catedral.

Se inauguró el 27 de abril de 1970,  fue totalmente restaurado en 1999 y en 2001 el inmueble volvió a ser restaurado por el Centro INAH estatal.

 Sus  tres salas reflejan  todo sobre la vida y obra del poeta, se muestra una colección de objetos que pertenecieron al bardo nayarita, entre los que se encuentran fotografías, manuscritos y el mobiliario original. Organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales y conciertos. Ofrece cursos y talleres de iniciación literaria y declamación.

Temas relacionados

 21 Marzo: Día Mundial de la Poesía

Gabriela Mistral en México y Cuba

José Marti y México




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario