martes, 10 de mayo de 2022

Malanga, sabrosa y nutritiva

La Malanga  es muy utilizada en la cocina tradicional cubana mientras que en México es un producto exótico o no tradicional, donde solo hay pequeños cultivos en Oaxaca, Puebla y  Veracruz. Se está considerando ampliarlo a otros estados.

Malanga

La malanga es el tubérculo de una planta llamada Colocasia esculenta  perteneciente a la familia de las aráceas .Original de Asia alcanza una altura de 1-3 m y es también conocida como ocumo chino, taro,  pituca, kalo, cará, etc.

Existen dos tipos de malanga: La blanca, que se adapta mejor al cultivo seco, y la morada, que se adapta mejor al cultivo húmedo. El almidón que contiene esta raíz, al igual sus  minerales y vitaminas, como la C, E, y B6, la convierten en una fuente de alimentos sumamente nutritiva.

Beneficios

- Es antioxidante

-Aumenta las defensas. Gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que contiene.

-Mejora la digestión. La fibra que posee este tubérculo lo posicionan como un alimento bueno como diurético y también como facilitador de la digestión.

-Protege el corazón y equilibra el colesterol.

Malanga en Cuba

Los aborígenes ya la integraban en su dieta y su cultivo se mantiene hoy.

Muy utilizada como puré para bebés y enfermos del estómago,  se puede consumir  también  frita en chips,  como guarnición en distintas comidas y las famosas frituras de malanga.

Una de las advertencias que hay que hacer es que este producto no se debe consumir en crudo, ya que puede resultar tóxico por su contenido en oxalato de calcio, una sustancia tóxica que puede irritar la boca y la garganta. Esta sustancia se elimina al cocinar  el tubérculo.

Frituras de Malanga

Ingredientes: 2 piezas medianas de malanga, 2 huevos, 2 dientes de ajo, 2 ramas de perejil picadas, manteca de cerdo y sal al gusto

Preparación: Se lavan las malangas con una fibra y se dejan desinfectar. Posteriormente se pelan, se descarta la piel y se pasan por el rallador. En un recipiente, se incorporan con el huevo, el perejil, el ajo picado y la sal al gusto.

Con las manos o con una cuchara sopera, se dividen porciones en forma de "tortitas" y se ponen a freír en la manteca bien caliente. Deben de quedar doradas -no tiernas- por fuera, para asegurar que se cocinen bien por dentro. Según las va sacando, se ponen a escurrir en una bandeja cubierta con papel toalla. Se sirven calientes.

Para saber

- El popular comediante cubano Enrique Arredondo creó el personaje del guapo “Cheo Malanga” para el programa de televisión “Show del mediodía” que protagonizaba de forma esporádica, hasta que se convirtió en habitual como guardaespalda del Alcalde en el programa humorístico de corte satírico, de los años 60 y 70 “San Nicolás del Peladero”,  con su estribillo ‘¡Aguántame, que lo mato!’

-En 1988 Cuba emitió un sello por el aniversario 170 de la Escuela de  San Alejandro cuya imagen es un cuadro titulado “Paisajes con Malangas y Cocoteros” obra de Valentín Sanz Carta

- El 15 de marzo 2021, Willy Chirino y Alexis Valdés estrenaron el videoclip del tema “Yo soy cubano”, en el que las frituras de malanga son muy mencionadas.

Temas relacionados

Ñame en Cuba, Camote del Cerro en México

Yuca con Mojo, el complemento perfecto!

Boniato o Camote?




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario