sábado, 28 de mayo de 2022

Increíbles Minilibros

Un stand que siempre llama mi atención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el de la editorial peruana Los Libros más pequeños del Mundo que presenta libros en miniatura.

Estos minilibros  tienen variados temas para todos los gustos y preferencias.

Libros en Miniatura

Los libros en miniatura son aquellos que miden menos de unos diez centímetros de altura, de anchura o de grosor. Su antecedente más remoto son las tablillas cuneiformes sobre cuestiones comerciales y administrativas, prácticas de almacenar, manejarlas o viajar con ellas.

El primero impreso en papel fue  un pergamino muy pequeño obtenido de bloques de madera que data del 770 a.C. y que es conocido como la oración D’harani. Elaborado por la emperatriz japonesa Shotoku con el objetivo de difundir el budismo, se hicieron  un millón de copias de estos rollos de oración encajonados que  luego se distribuyeron por todo el país.

En el siglo XVI encontramos ya unos 200 ejemplares, incluyendo 46 biblias y dos ediciones, dos de Ovidio y cuatro de Dante, posteriormente la producción de este tipo de libros fue avanzando con el desarrollo de las maquinas y  los procesos de impresión.

 Había libros en miniatura impresos en caracteres góticos e incunables, o en los tipos griegos más antiguos, hebreos, etc. El gran auge se produce entre los siglos XVIII y XIX.

William Pickering fue el primero en producir miniaturas a gran escala en 1819. Su serie Diamond Classics presentaba un conjunto heterogéneo de obras muy conocidas, diseñadas de manera uniforme para que cupieran en el bolsillo. Los editores rivales no tardaron en imitarlo.

Los libros en miniatura se hacen más asequibles y llegan a ser populares en gran medida gracias a la demanda del mercado de libros por entregas y almanaques en miniatura. La invención de la litografía, la revolución industrial y la mejora de los servicios ferroviarios desempeñaron a su vez un papel decisivo en el aumento de su producción y distribución.

Minilibros hoy

Varios países tienen editoriales especializadas en libros en miniatura. Una de ellas es la escocesa The Gleniffer Press. Entre sus minilibros se encuentra una edición de Three Blind Mice, que el Libro Guinness de los Records acredita como el volumen tipográfico más pequeño que existe.

En México se destaca la Editorial Proyección Cultural Minilibros, ubicada en la Delegación Iztacalco de la capital. Obras artesanales cosidas a mano, cada una, con tiradas de entre mil y dos mil libros, dependiendo del título

La editorial tiene dos colecciones: una es de libros que miden 6.5 x 6 cm; y otra, de 4.5 x 4.5 cm. Aunque también han publicado  libros micros que llegan a medir hasta 3 x 2 cm. A pesar de ser muy pequeños, la tipografía que se usa en todos es legible. Los temas son diversos, hay de superación personal, de humor, adivinanzas y hasta de historia.

Minilibros para todos

El formato permite su fácil traslado, ya sea para leer en un ómnibus, animar una fiesta, consultar la Biblia, leer pensamientos de superación personal, refranes,  chistes, adivinanzas y más. La bolsa, mochila o como llavero son algunas de las opciones para transportarlos.

Los coleccionistas van a la caza de los más curiosos como el libro de cinco por cinco milímetros que contiene la “Oración del Señor” en holandés, inglés, francés, alemán, español y sueco, producido por  un editor de Múnich en 1952

Pero el Libro Guinness de los Records señala como el libro impreso  más pequeño a  “Teeny Ted de Turnip Town” de Robert Chaplin, escrito  sobre tablas de cristal de 11×15 micras usando un láser de iones, lo que significa que solamente se puede leer con un microscopio electrónico. Y, con 0.07mm X 0.09 mm, todavía más pequeño es “Levsha” de Vladimir Aniskin,  expuesto en el corte de un grano de amapola.

Para saber

Se cataloga de “libros en miniatura” aquellos volúmenes que no sobrepasan los 75 mm de alto. Aunque esta descripción cambia según los países.

En Europa y en gran parte de Hispanoamérica suelen aceptarse bajo esta denominación incluso las ediciones que alcanzan los 100 milímetros referidos a la mancha impresa; mientras que en los Estados Unidos, donde se encuentra la principal sociedad internacional de editores, coleccionistas y autores de mini libros (Miniature Book Society), sólo admiten como miniatura los que no sobrepasan los 75 milímetros referidos a su encuadernación.

Famosos que coleccionaban minilibros: Ana Bolena, Napoleón Bonaparte, Isabel I de Inglaterra, Benjamín Franklin, Abraham Lincoln, Eugenia de Montijo,  Theodore Roosevelt y María de Teck, entre otros.

El Museo de los Libros Miniaturas de Azerbaiyán (Miniatür Kitab Muzeyi) es un museo único, que está situado en el centrо viejo de Bakú. Fue inaugurado  el 23 de abril de 2002, en el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

Exhibe más de 7500 libros miniaturas. Los libros son diversos: de épocas y autores diferentes, en varias lenguas, prosa, poesía, de obras literarias, etc. Todos,  más pequeños que una mano. El tamaño de la mayoría de los libros es 1 centímetro. La  pieza  con más valor mide 2x2 mm, tiene solo 20 páginas con texto e ilustraciones y solo se puede leer con una lupa.

En 2015 el Museo  entró en el  Libro Guinness de los Récords como el más grande en el mundo en su especialidad.

 Temas relacionados

Libro Potable y otros Artesanales


No hay comentarios:

Publicar un comentario