sábado, 14 de mayo de 2022

1902-2022, 120 años de Amistad

El 20 de mayo de 1902 se instaura la República de Cuba y abre sus puertas el primer Consulado de Cuba en México.  Este acontecimiento da inicio a las relaciones oficiales entre México y Cuba.

El establecimiento de los vínculos oficiales entre ambas naciones trajo un intercambio económico y cultural que  benefició a ambas partes.

Antecedentes

En la época prehispánica el primer contacto entre Cuba y México se produjo cuando  los mayas de Yucatán, grandes marinos que  comerciaban por todo el Golfo de México  incluyendo Cuba, llevaron   las semillas de una variedad autóctona de tabaco (nicotiana tabacum)

Con la llegada de los colonizadores españoles el tráfico de mercancías aumentó entre ambos países algo que se fue incrementando a través de los años.

Desde el siglo XIX personalidades políticas famosas cubanas y mexicanas vivieron en la nación vecina como José Martí, Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada, Madero y Fidel Castro, entre otros.

Durante la presidencia de Benito Juárez, su yerno, el cubano Pedro Santacilia abogó porque México reconociera la lucha por la independencia de Cuba,  al igual que patriotas  cubanos lo habían apoyado durante la consolidación de la nación mexicana como república.

Desde el 20 de mayo de 1902 y hasta la fecha, las relaciones entre los dos países han sido cordiales con momentos de gran intercambio cultural, sobre todo durante la Época de Oro del Cine Mexicano cuando artistas y músicos promovieron lo mejor de cada país en el otro.

A partir de 1959

Con el triunfo de la Revolución cubana se abre un nuevo capítulo en las relaciones Cuba-México.

Con sus luces y sombras, el intercambio y apoyo entre ambas naciones se ha mantenido. Mexicanos han enviado donaciones en etapas álgidas de Cuba y la isla está entre sus preferencias de viajes turísticos, cubanos han ido a México a estudiar o trabajar en aspectos como educación, medicina y cultura.

Ambos países han firmado acuerdos importantes y sus presidentes han visitado el país vecino.

2022

A ciento veinte años de relaciones oficiales se  desarrollan hechos importantes:

- En La Habana entre el 1 y el 2 de abril, con motivo de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México se realizó un  intercambio con un grupo de legisladores mexicanos.

- En la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana celebrada del 20 al 30 de abril  2022 México fue el país invitado de honor

- En mayo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitó Cuba en su gira por Centroamérica y el Caribe para tratar, entre otros temas, los orígenes de la inmigración, la ola migratoria y sus propuestas para atajar las causas.

Para saber

-Hay monumentos de José Martí en México y un centro Cultural que lleva su nombre en la capital.

- En La Habana radica el Museo Casa Benito Juárez dentro de su  Centro Histórico donde trabaja la Cátedra de Estudios Cubanos-Mexicanos, además de monumentos y esculturas

- En 1988 se inauguró la Cátedra Benito Juárez en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.

- La  Universidad de Guadalajara tiene la cátedra José Martí, dedicada a estudios sociales.

 Temas relacionados

José Martí y México

Benito Juárez y Cuba

Mexico y Cuba, unidos por la música




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario