domingo, 12 de enero de 2014

Cueva de Naica y Cuevas de Bellamar

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó  2014 Año Internacional de la Cristalografía mediante la Resolución A/RES/66/284 en la 121ª sesión plenaria  del 3 de julio de 2012.
En 2014 se cumple el centenario del inicio de la cristalografía moderna y de su reconocimiento como el instrumento más poderoso en la determinación estructural de la materia. Los efectos de la cristalografía se hacen sentir en todos los aspectos de la vida cotidiana, en la concepción de medicamentos modernos, la nanotecnología y la biotecnología.
En ella se sustenta la creación de todos los materiales nuevos, desde los dentífricos hasta los componentes de aviones.

Los minerales constituyen la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la moderna civilización y tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana.
Son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país. Se conocen actualmente más de 3.000 especies de minerales, la mayoría de los cuales se caracterizan por su composición química, su estructura cristalina y sus propiedades físicas.
Se encuentran en la naturaleza en estado sólido o liquido.
Entre las cuevas de minerales más destacadas del mundo están: Altamira en España,   Cuevas del Drach en Mallorca, Skocjan en Eslovenia, Phong Nha en Vietnam,  Cueva Lechuguilla en Estados Unidos, Imawarí Yeutá en Venezuela  y Cueva de Naica  en México.

Cueva de Naica

El vídeo español que anuncia el Año Internacional de la Cristalografía  fue realizado por el cristalógrafo Juan Manuel García-Ruiz y el cineasta Javier Trueba  por encargo de la Unión Internacional de Cristalografía.
Se presentó el  12 de diciembre 2013 en Londres a través de Internet.
La Cueva de los Cristales o Cueva de Naica  a 112 km de la ciudad de Chihuahua, México,  forma parte de este video por sus gigantes cristales de selenita (yeso, CaSO4·2 H2O), algunos de los cristales naturales más grandes jamás encontrados.
El  cristal más grande de la cueva encontrado hasta la fecha es de 12 m de largo por 4 m de diámetro y 55 toneladas de peso.

Fue  descubierta en el año 2000 por  los hermanos Eloy y Javier Delgado. Se encuentra a 300 metros de profundidad aproximadamente y a una temperatura muy elevada de 50°c y una humedad entre 96%-98%, con lo cual el tiempo de permanencia dentro ronda unos 8 ó 10 minutos con peligro de deshidratación.
Documentales sobre la Cueva de Naica:
- "Naica, viaje a la cueva de los cristales" (México, 2010), director: Gonzalo Infante
- "El misterio de los cristales gigantes” (España, 2010), dirigido por Javier Trueba.

Cuevas de Bellamar

Las Cuevas de Bellamar en Matanzas, Cuba,  fueron descubiertas en febrero de 1861  casualmente por el chino Justo Wong, peón del español Don Manuel Santos Parga, dueño de la finca La Alcancía, cantera   donde se realizaban obras de extracción de cal  para la construcción del Teatro Sauto.
Es el centro turístico más antiguo de Cuba y Monumento Nacional. Considerada internacionalmente como un laboratorio potencial para el estudio de la cristalografía subterránea particularmente las derivadas del carbonato de calcio.
Sus cavernas con  más de 23 km de galerías tienen   una amplia representación de formas cristalinas de aspecto transparente y brilloso.
Las  estalactitas son cilíndricas y según aumenta su tamaño se hacen cónicas mientras que las estalagmitas son cónicas o aplanadas, como derretidas. Ambas crecen hasta unirse y formar columnas.

Diseñadas por la naturaleza y bautizadas por el hombre: El Túnel del amor, la Capilla de los 12 apóstoles, la Garganta del Diablo, el Paso de la Lluvia, el Salón de las Nieves y los templos a San Pedro y Gótico.
"El Manto de Colón" es una estalactita de 12 metros en forma de cascada.
Santos Parga acondicionó el lugar después de sacar varias toneladas de piedras. Colocó escaleras de mamposterías con pasamanos, aún en uso, y tan pronto como pudo, instaló luz eléctrica.
El 22 de noviembre de 1862 se abrió a los visitantes, quienes guiados por Santos Parga o por uno de sus empleados, recorrían previo pago, los pasadizos subterráneos.

Baño de La Americana

Según la leyenda, a principios del siglo XX llego una excursión de turistas  norteamericanos a Bellamar. Entre ellos, estaba una joven alta y rubia que hacia muchas preguntas al intérprete,  tomaba notas y se quedaba rezagada queriendo ver más de lo permitido a recorrer en ese lugar.
Al cabo de 1 hora  se dio un descanso de 15 minutos, advirtiendo que no debían alejarse del lugar. El grupo se dividió en otros más pequeños.
Al reanudarse la marcha, detectaron que faltaba la joven, vista por última vez en el lugar conocido como "La fuente milagrosa".
Por varios días la buscaron, se supone  que se perdió en ese sitio, cuando decidió bañarse en las cristalinas y frías aguas. A partir de ese momento el lugar se llamó "El Baño de la Americana"
Curiosamente en ese lugar hay una estalactita que tiene la forma de una mujer recostada.

Para saber

-En 2011 se presentó el libro " Naica, un tesoro del Planeta en las entrañas de México",  coordinado por María Antonieta Ferreira y editado por CONACULTA. Este libro cuenta el reto que fue explorar y registrar esta cueva.

-En 1952 se  publicó el libro "Las Cuevas de Bellamar",  obra del destacado científico cubano Antonio Núñez Jiménez.
- "Cuevas de Bellamar. Maravilla de una gota de agua" de la periodista cubana Iraida Calzadilla Rodríguez, fue publicado en 1999
- En  el libro "Baiguana y el pez embrujado" (2002) de Leovigildo Rodríguez Hernández, publicado por Ediciones Vigía de  Matanzas, aparece la leyenda del Baño de la Americana.

Las Cuevas de Bellamar figuran entre las propuestas para optar por la categoría de Patrimonio de la Humanidad, al igual que la Cueva de Naica.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario