martes, 5 de abril de 2022

De la Calistenia a la Educación Física

Desde 2002 cada  6 de abril  se celebra  el Día Mundial de la Activación Física instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la actividad física diaria y los beneficios que representa para la salud.

Los inicios

Aunque en Egipto se practicaban ejercicios para ganar flexibilidad, fuerza y resistencia en actividades como lucha, carreras, tiro y torneos de natación y remo, entre otras, fue en Grecia  donde utilizaron el término “gimnasia” para designar aquellos ejercicios destinados a la atención del cuerpo humano que incluía correr, saltar, lanzar, luchar, levantar pesas, nadar y la ejecución de elementos acrobáticos.

Con el tiempo, el ejercicio adquirió propósitos éticos, estéticos e higiénicos, y realizar actividades físicas de forma sistemática se convirtió  en un fenómeno social y cultural que llevó a los hombres a prepararse para poseer atributos y habilidades que los destacaran del resto. Habían tres diferentes vertientes: militar, atlético-competitivo y de mantenimiento físico.

La Calistenia

La calistenia  tiene su origen en el siglo IV a.C., y la primera información surge en las crónicas de Heródoto.  Se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal. Durante su entrenamiento de calistenia, los atletas realizaban flexiones, dominadas, saltos, zancadas y ejercicios abdominales.

La cultura asiática utilizó la calistenia para entrenar a sus guerreros y para 1822 empezó a crecer esta tendencia y a difundirse por Francia e Inglaterra.

A mediados del siglo XIX, este fenómeno empezaba a expandirse por Europa y por EEUU, con el libro “Fisiología y calistenia para las escuelas y las familias” de Catherine Beecher.

Quizás algunos adultos mayores recuerden las clases de calistenia en sus escuelas que, con el paso del tiempo, empezaron a llamarse clases de Educación Física, cuyo objetivo principal es la educación y la salud.

Actividad Física

La actividad física genera muchos beneficios como lo es la regulación de peso corporal evitando la obesidad, previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Uno de sus principales propósitos es lograr en aquellos que la practican, adquieran un estilo de vida activo y saludable.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo.

Propuesta de Actividades Físicas

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.

Caminar es muy beneficioso para la salud y con 30 minutos al día es suficiente.

Es una rutina que mejora en gran medida el riego sanguíneo y la presión arterial. Además, ayuda a mantener el peso y la agilidad, a fortalecer el corazón, prevenir la osteoporosis y tonificar el cuerpo. Caminar es una de las actividades más completas y eficaces.

Temas relacionados

Vía RecreActiva y Bicicletas

The Color Run 5K, Guadalajara 2013

Jardinería: Efectiva contra el Stress





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario