sábado, 23 de abril de 2022

Entre Jacarandas y Flamboyanes

Llegó la primavera y las calles de Guadalajara se alegran con las flores de las jacarandas y los flamboyanes. Un agradable paisaje para turistas nacionales y extranjeros.

Jacarandas

Su nombre científico es Jacaranda mimosifolia.  Matsumoto Tatsugoro fue el japonés que trajo desde Brasil las jacarandas a México en 1892. Era jardinero imperial en Tokio pero se quedó a vivir en el país  porque notó que la gente apreciaba las flores.

 Además de servir como un elemento natural decorativo que le da un encanto especial a la ciudad, también son de gran utilidad para mejorar la calidad del aire.

Pueden alcanzar hasta los  30 metros de altura, florece dos veces por año, en primavera (abril) y otoño (fin de agosto), produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo que permanecen largamente en el árbol.

Flamboyanes

También llamado Tabachín , árbol de lumbre o framboyán, según la región de México, tiene  flores que suelen variar entre un rojo intenso y un anaranjado cálido, aunque hay una variedad que tiene las flores amarillas.

Puede llegar a medir hasta 12 m, es de tronco corto y grandes copas. Su nombre científico es Delonix regia y proviene de Madagascar, África.

En México se distribuye prácticamente en todo el territorio nacional a excepción de Baja California y la parte central del norte del país.

Para saber

- De acuerdo a la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), jacarandá proviene del guaraní y para algunos significa “fragante”, lo que es curioso, pues sus flores no tienen olor. Aunque también puede significar “madera fuerte”.

- Una calle con diez árboles de jacarandas podría absorber el CO2 emitido por 1405 automóviles que pasen por ahí.

- Además de ser un árbol de ornato, la corteza del flamboyán es usada para fabricar instrumentos de percusión como tambores y maracas,  especialmente las famosas maracas cubanas

- En el municipio Zapopan,  Jalisco, están las colonias Jacarandas, Tabachines, Colinas de Tabachines, Jardines de Tabachines, Lomas de Tabachines y Rinconadas Tabachines.

Temas relacionados

Flores de México

Flores de Jalisco

Ya llega la Primavera!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario