sábado, 2 de abril de 2022

Vecindad en México, Solar en Cuba


 Vecindad en México, solar o cuartería en Cuba, es un tipo de vivienda destinada al alquiler de habitaciones “baratas” para las familias pobres.  Aunque  lo habitual es que sea de una sola planta, a veces son construcciones de dos o más pisos.

Vecindad

Es una vivienda multifamiliar que consiste normalmente en pequeñas casas ubicadas a los lados de un pasillo o patio central.

Hay  de dos tipos; el primero consiste en casas o edificios antiguos que fueron abandonados y cuyo interior se dividió para proporcionar alojamiento a varias familias; el segundo está constituido por edificaciones creadas expresamente con el fin de ofrecer vivienda económica a los sectores populares de la población

Vecindades en México

Surgieron en el siglo XIX para brindar albergue a personas de bajos ingresos. Constaban de solo un cuarto, pero por su altura se podía habilitar  una  construcción a media altura, y de esa forma agrandaban la habitación. Se compartían áreas como los baños y los lavaderos.

Albergaban a familias numerosas, se pagaba renta por los cuartos y tenían un portero, que era la persona encargada del inmueble, la que recolectaba el pago de la renta, barría el patio y tenía contacto directo con el dueño.

En los cuartos de la planta baja vivían las personas más pobres, donde se acomodaban familias enteras en espacios reducidos, mientras que en los pisos altos solamente podían vivir las personas que tenían mayores ingresos o incluso los dueños o administradores de las propiedades.

Vecindades hoy

La caída gradual de las vecindades en mal estado se aceleró en la década de 1940 cuando entraron en vigencia sucesivas leyes destinadas a congelar las rentas, lo que provocó que los propietarios dejaran de realizar el mantenimiento esencial.

Aun existen, algunas el Gobierno las ha restaurado, otras han desaparecido para dar paso a comercios, hoteles y otros negocios. En las que quedan, los residentes han agregado instalaciones en el interior como sanitario y cocina.

Solar en Cuba

Los solares o cuarterías surgieron en el siglo XIX, para albergar a esclavos libertos,  inmigrantes extranjeros,  campesinos que buscaban mejorar sus condiciones de vida y a la clase obrera emergente, tenían las mismas características de las vecindades en México.

Las habitaciones tenían alrededor de 16 m2 de área y su altura oscilaba entre 4 y 6 metros, lo que permitía la construcción de una barbacoa con el fin de  ampliar el espacio para dormir. En algunas el arrendatario tenía la potestad de regular el tipo de inquilinos, discriminando por sexo, raza, estado civil e incluso, por la presencia de menores de edad. No se permitían las actividades domésticas como lavar y cocinar dentro de las habitaciones.

En 1960 con la Ley de Reforma Urbana los   inquilinos se convirtieron en usufructuarios gratuitos de las habitaciones en las cuales residían, ya que la falta de condiciones mínimas de estas viviendas las invalidaba para que pudieran otorgarse títulos de propiedad.

Hoy los solares proliferan  en las zonas centrales de las principales ciudades cubanas, estimándose que existen más de 19 mil habitaciones en cuarterías en el país y de ellas, más de 11 mil en la capital. Intervenciones realizadas en los últimos años por la Oficina del Historiador en La Habana Vieja,  los gobiernos locales y las que emprenden por cuenta propia los habitantes de las casas de vecindad han mejorado algunas de estas construcciones

Vecindad en el Cine Mexicano

Quizás la más conocida sea la de “El Chavo del 8”,  una serie de televisión de comedia situacional creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida como serie del 26 de febrero de 1973 al 7 de enero de 1980. En 2006 debutó “El Chavo” animado basado en “El Chavo del 8” y producido también por Televisa.

La vecindad fue recurrente en muchas películas de la Época de Oro del  cine mexicano, entre ellas: “Nosotros los pobres” (1948), directores: Ismael Rodríguez y Pedro de Urdimalas ; “El portero” (1950), director: Miguel M. Delgado  y“ Casa de vecindad” ( 1951), director: Juan Bustillo Oro

Solar en el Cine Cubano

La mayoría de las películas cubanas que se desarrollan en solares están basadas en obras de teatro, entre ellas:

- “Un día en el solar” (1965), director: Eduardo Manet

- “Andoba” (2000), directores: Mario Balmaseda y María de los Ángeles Núñez

-  “Santa Camila de La Habana vieja” (2002), director: Belkis Vega

- “El premio flaco” (2009), director: Juan Carlos Cremata.

Para saber

El vocablo latino vicinĭtas llegó al castellano como vecindad.

El concepto alude a la condición de vecino (aquel que convive con otras personas en un mismo edificio o ciudad, o aquello que está cerca de otra cosa)

Temas relacionados

 Casas y edificios en Guadalajara

Vida cotidiana en la ciudad

Vivir en un Condominio...







No hay comentarios:

Publicar un comentario