lunes, 10 de septiembre de 2012

Vía RecreActiva y Bicicletas


Todos los domingos desde el 12 de septiembre de 2004, las principales calles de la ciudad tapatía son cerradas totalmente a la circulación de vehículos, para que ciclistas y peatones puedan andar tranquilamente de 8:00 a 14:00 horas, por más de 63 kilómetros que conforman la Vía RecreActiva de Guadalajara.
Cuando comenzó, en todo el continente americano  solo había  siete ciudades con un evento de como éste, ahora hay alrededor de 130.

Consiste en un programa  social en el que se habilitan espacios viales para su empleo masivo con fines recreativos y de esparcimiento por personas de todas las edades, tal acción implica el restringir temporalmente la circulación vehicular-motorizada y sistemas de Transporte urbano a lo largo de las principales avenidas tan sólo permitiendo el desplazamiento a través de medios no-motorizados dentro de este espacio reservado.
Un equipo de 100 trabajadores apoya este Programa integrado por los guías y montadores que participan y  100 personas  más entre policías, bomberos, agentes de vialidad, paramédicos e inspectores así como cerca de 200 prestadores de servicio social y voluntarios de más de 30 instituciones educativas.

Opciones  en la Vía RecreActiva?

Los que asisten  tienen la oportunidad de salir a caminar, correr, andar en bicicleta, patineta o patines, para disfrutar con sus familiares y amigos de diferentes actividades como talleres, exposiciones, cursos, pláticas motivacionales, juegos o bien del simple hecho de convivir y disfrutar de la ciudad.
Los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga  y Tonalá también  se sumaron a esta novedosa idea. 
Luego, este Proyecto se instauro en el Paseo de la Reforma, del Distrito Federal, en Mérida, Culiacán y Chihuahua.
Actualmente, la Vía RecreActiva en Guadalajara cuenta con un promedio cada semana de 200 mil visitantes, una duración de 6 horas  y una longitud de ruta que cada vez se prolonga más.

Aunque fundamentalmente se realiza el domingo, ya en varias ocasiones se ha extendido a lunes feriados durante un puente largo aunque los lunes las áreas son más limitadas ya que hay mucha gente que trabaja a pesar del puente vacacional.
Recientemente se agregó una nueva modalidad a la Vía RecreActiva: el Paseo a Ciegas, donde invidentes montan bicicletas dobles ayudados por voluntarios que guían la bicicleta.
Paseo a Ciegas es un programa que comenzó en el Distrito Federal  y se ha extendido a varios estados de la República como: Guadalajara, Puebla, Monterrey y Querétaro entre otros.

Pedalea Guadalajara

Indisolublemente ligado a Vía RecreActiva está el Programa “Pedalea Guadalajara “que consiste en ofrecer a préstamo bicicletas de manera gratuita para trasladarse en la ciudad.
En una  primera etapa se instalaron cuatro módulos.
Funcionan desde las 8:00 hasta las 20:00 horas y están ubicados en diferentes lugares de la ciudad.
Con esto se favorece el uso de una movilidad más inteligente, sana, sustentable y más armónica con el medio ambiente.
Otros módulos “Pedalea Guadalajara” se han ido instalando en las estaciones del macrobus junto al Programa “Libros libres” que ofrece 150 títulos de varios autores mexicanos y extranjeros publicados por  las Editoriales Colofón y Anagrama, y son prestados hasta por una semana con derecho a tres renovaciones del mismo.

Para tener acceso a estos servicios se debe contar con una credencial que puede tramitarse presentando una identificación oficial y un comprobante de domicilio. 
En el caso de las bicicletas, todo usuario deberá firmar una carta compromiso en donde se obliga a hacer un buen uso de la misma. 
Estando de paseo por la ciudad, he disfrutado del ambiente alegre y familiar de la Vía RecreActiva, una opción sana y agradable de pasar un domingo, librarse del stress y hacer nuevos amigos.

Temas relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario