sábado, 30 de abril de 2022

Invidentes en la Universidad

Graduarse en la Universidad es un logro que no todos obtienen. Significa actitud, interés, perseverancia y responsabilidad. Si el futuro graduado tiene discapacidad visual, su esfuerzo es mucho mayor pues debe romper barreras, adaptarse a un  entorno distinto, usar las nuevas tecnologías y vencer muchos retos.

Discapacidad Visual

Discapacidad Visual es la pérdida de la vista o dificultad al ver con alguno de los ojos.Las causas más frecuentes de discapacidad son: Al nacimiento, por algún tipo de enfermedad o  por algún accidente.

Los discapacitados visuales necesitan ayuda técnica tanto en accesibilidad como en movilidad. Se llama Tecnología de Apoyo a todo tipo de equipo, objeto, sistema, producto, máquina, instrumento, programa o servicio que puede ser usado para suplir, aumentar, mantener, compensar o mejorar las capacidades funcionales de estas personas.

A lo largo de la historia se han producido hechos que contribuyeron a insertar a los discapacitados visuales en la sociedad como la invención del Sistema Braille,  el bastón blanco con extremo inferior rojo y escuelas especiales para este grupo.

Según la OMS en el mundo hay más de 253 millones de personas con discapacidad visual: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual de moderada a grave.

Invidentes en la Universidad

El primer discapacitado visual que conocí estudiando una carrera universitaria fue mi compañero en la Licenciatura Información Científico Técnica y Bibliotecología en la opción Estudios Dirigidos de la Universidad de La Habana, donde cada alumno estudiaba por su cuenta, no teníamos profesores ni aulas, solo asistíamos a los exámenes.

Este joven, inteligente y muy interesado en ser un profesional, solo tenía a su disposición el Sistema Braille y la ayuda de familiares y amigos que le leían  en voz alta los textos de la carrera. Pero había un inconveniente, varias materias eran de Matemáticas Superiores, entre ellas, Lógica. Para estudiar y resolver sus gráficos usaba su  bastón articulado que le permitía diseñar los gráficos. Corrían los años 80 y Cuba estaba en pañales en Computación, no había computadoras ni programas que pudieran ayudarlo. Gracias a su empeño se graduó con notas de Excelencia

Las nuevas tecnologías han facilitado la superación de jóvenes interesados en graduarse de  una carrera universitaria.

Un ejemplo de esas nuevas tecnologías que ayudan a las personas ciegas o con baja visión es OrCam MyEye, un dispositivo que aporta autonomía al utilizar tecnología de inteligencia artificial para leer textos, reconocer caras, identificar productos y mucho más.

Esto permite acceder a mucha información en tiempo real y aprovecharla al máximo.

Guadalajara y los discapacitados visuales

De acuerdo con el Censo Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Jalisco hay más de 30 mil  personas con una discapacidad visual.

Guadalajara  cuenta con escuelas especializadas, además tiene 22 semáforos auditivos instalados en las principales avenidas de la ciudad, controladores mecánicos de semáforos para personas con discapacidad visual, auditiva y motora en cruceros seguros de la Línea 1 del Tren Ligero y un Centro de información para la discapacidad visual con libros en braille, impresiones en este sistema, audiolibros y softwares especializados para la lectura en digital.

Los servicios que brinda este centro son digitalización, la conversión de libros impresos y electrónicos a formatos accesibles; impresión en braille, lectura en voz alta y audiolibros, así como biblioteca de materiales también en formato accesible.

UDG y Discapacitados

La UDG brinda una oportunidad de estudio para que aquellas personas que presentan discapacidad puedan crecer y obtener una profesión

Sus más de tres mil estudiantes discapacitados pueden acceder a su  Portal  ya que  cada imagen de la página cuenta con una descripción auditiva, y se puede navegar con una sola tecla.

Los discapacitados pueden estudiar  bachillerato y diferentes carreras

Para saber

- Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille para conmemorar el nacimiento de su creador, Louis Braille.

- El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre con el objetivo de impulsar la prevención de la discapacidad visual y la ceguera

- La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en México se firmó en mayo 2011. En sus 60 artículos  establece diversas medidas para asegurar el acceso, en igualdad de condiciones, de este sector de la población respecto al entorno físico, transporte, información, comunicaciones y otros servicios de uso comunitario, tanto en zonas urbanas como rurales.

 Temas relacionados

Ciegos, Débiles Visuales y el Bastón


Salud Ocular y el Día Mundial de la Visión

Graduación en la UDG Virtual






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario