jueves, 17 de enero de 2013

Jardinería: Efectiva contra el Stress


Todos en algún momento de nuestra vida hemos padecido de stress, enfermedad del siglo XX que se mantiene con alta incidencia hoy en día. Algunos reciben tratamiento médico, otros optan por técnicas de relajación como el yoga o el Tai Chi para superarlo y hay quien dice que trotar, tejer, pintar, oír  música o contemplar una pecera lo calma.
Existe además otra alternativa: la jardinería.

Estudios científicos han demostrado los beneficios de la jardinería para la salud. Al estar en contacto con la naturaleza mejora nuestro estado de ánimo, disminuyen las enfermedades, se estimulan la mente, los sentidos y la memoria, se desarrollan destrezas y se logra un equilibrio biológico, psíquico y espiritual
Es un pasatiempo agradable que no tiene horario, usted decide cuando y como hacerlo.
Es una forma de compartir buenos momentos con los pequeños de la casa y confraternizar con los vecinos. O para  pertenecer a un club donde  se hacen nuevos amigos con nuestros mismos intereses, se intercambian semillas, se reciben charlas de expertos, se comparten experiencias  y se realizan otras actividades que nos estimulan y alegran.

El estar en contacto con las plantas y sus aromas, nos aporta vitalidad, nos recarga de energía,  mejora nuestra calidad de vida.
Cultivar y cuidar plantas media hora al día como un medio para combatir el stress  facilita eliminar esas libritas de más que cuesta trabajo rebajar, aumenta la tonicidad muscular y contribuye a olvidar achaques y preocupaciones.
Este arte no es exclusivo del que disponga de  espacio  para un jardín. El que vive en una gran ciudad o en apartamentos altos puede practicar la jardinería colocando macetas en el balcón, la ventana o en el interior de la casa.

Donde encontrar lo necesario?

En Guadalajara hay viveros donde encontrará a módicos precios bellas flores, arbustos, tierra, piedras y todo lo necesario para hacer su jardín.
En tiendas especializadas puede adquirir macetas, herramientas y guantes. En algunos supermercados como Soriana,  además del Departamento de Jardinería, también encontrara pequeños cactus listos para la venta. En estanquillos y supermercados se oferta la revista Mi Jardín con  ideas, consejos, soluciones y trucos que le serán  útiles.
Si Usted es principiante, existen reconocidos sitios web donde encontrar información sobre variedades de plantas y flores, mejor momento para sembrarlas, recomendaciones para cuidarlas, eliminar plagas y enfermedades y otros aspectos a tener en cuenta.

Decoración de jardines

En dependencia del espacio y su presupuesto, usted puede complementar la variedad y colorido de las flores con algunos objetos que harán más agradable su estancia en el jardin.
Puede ser una vieja carreta o una carretilla llena de macetas, una banca para descansar, una pajarera,  faroles, esculturas o grandes piedras
Algunos gustan de incluir animales ya sea en barro, cerámica  u otro material. Sapos, venados, elefantes, leones y perros son los preferidos. 
   
Sonajero, complemento ideal

El Feng Shui es un arte milenario chino que armoniza el entorno y sus energías para lograr el bienestar y la prosperidad.
Entre los elementos del Feng Shui que contribuyen a lograr el equilibrio y la armonía en un jardín están cascadas o fuentes, caminos, arbustos altos para hacer límites, plantas con olores agradables y sonajeros.
El  sonajero se debe colocar  en un lugar con viento, ser de metal y tener 6 tubos y no debe tener atado ningún talismán rojo.
Así podrá escuchar una agradable melodía mientras descansa en el jardín después de un duro día de trabajo

Jardines con materiales reciclables

Si Usted es amante de la ecología y gusta de utilizar materiales reciclados, puede aplicar esa opción en su jardín.
Entre los materiales más utilizados están: gomas de auto, latas de cervezas o refrescos, canalones de agua,   latas  de galletas y de bombones, cafeteras antiguas, ollas en desuso y  botas de agua que ya no  sirven a sus hijos.
En su color original o pintadas en alegres tonos dan un  toque especial a la decoración del jardín. Solo es dejar correr la imaginación.
Hay personas que se inclinan por el uso de bloques de cemento que distribuyen en complicada geometría o por botellas plásticas de  refresco hábilmente recortadas y colgadas en la pared.

Bonsái 

Si el espacio en su casa es muy limitado pero usted quiere tener un árbol  que sea decorativo y a la vez elimine sus preocupaciones, lo indicado es practicar el arte milenario del bonsái. Surgido en China, paso a Japón donde recibió su nombre y hoy es un pasatiempo agradable y eficaz para muchas personas en el mundo.
Requiere de técnicas para reducir el tamaño como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc. para  modelar su forma y crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
La ubicación ideal del bonsái es en el exterior de la casa, donde hay suficiente luz solar y aire húmedo, éste ambiente hace que el bonsái tenga ramas más cortas, hojas más pequeñas y abundantes y si dan flor el ambiente es propicio para su floración. Requiere una atención diaria de riego, y periódicamente debe ser podado o trasplantado.

Para saber
- En México hay colecciones de Bonsái en: Museo de Bonsái Tatsugoro (Fortín de las Flores, Veracruz),  Museo Tanryu-ji (Puebla) y Palacio Municipal de la ciudad de Tijuana (Baja California).
- La Federación Mexicana de Bonsái reúne a 18 clubes desde Tijuana hasta Tuxtla Gutiérrez.  En Guadalajara existe desde hace 15 años el Club  Bonsái Guadalajara que agrupa personas de las mas disimiles profesiones y diferentes edades. Aunque los más adictos a este hobby son los hombres, también cuenta entre sus socios con  un grupo de mujeres.

Temas relacionados















No hay comentarios:

Publicar un comentario