jueves, 15 de marzo de 2012

2012: 520 Aniversario del Descubrimiento de América

Mucho se ha escrito y hablado sobre el Encuentro entre Dos Mundos en 1492. El cine también ha aportado su visión de este hecho.
El cine  nos permite la reconstrucción histórica y el registro de imágenes de personajes y acontecimientos claves de la Humanidad. Muchos países han realizado filmes sobre el Descubrimiento y la Conquista.

Aquí debemos hacer una división: los países que tienen una visión europea del hecho y otros que muestran su visión como  “descubiertos”, pero, en verdad lo fueron?
Mención aparte tendría Estados Unidos y su punto de vista sobre la colonización inglesa en su país, tema que no se tratará en esta ocasión…
Antecedentes
Mucho antes del 500 aniversario del primer contacto de Cristóbal Colón con suelo americano  el 12 de octubre de 1492, en la Isla Guanahaní a la que bautizo con el nombre de San Salvador, ya  algunos países habían tratado el tema desde el séptimo arte.
La referencia más remota data del cine silente estadounidense con el film  “The Coming of Columbus”  (1912)  del director Colin Campbell (1859- 1928).  Con  Charles Clary  como Cristóbal Colon y Kathlyn Williams quien da vida a una magnifica Reina Isabel.
Hoy en día existe una copia en la Biblioteca del Congreso.
Siguen en importancia:
 - “La Vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América”  (1916), coproducción de Francia y España de los directores Emile Bourgeois y  Charles Jean Drossner realizada al costo de 1 millón de pesetas
-  “Captain from Castile “ (1947) USA director:  Henry King 
-  “Christopher Columbus “(1949) Gran Bretaña, director :David MacDonald .
Décadas del 50, 60 y 70
Se estrenaron otras películas, entre las más representativas: 
- Alba de América “(1951) España, dirección de Juan de Orduña
- “The  Royal Hunt of the Sun” (1969)  United Kingdom -United States director: Irving Lerner
- ” La araucana” (La conquista de Chile)(1971)  Chile-Italia-España-Perú  director: Julio Coll 
- Aguirre, la cólera de Dios” (1972) RFA director: Werner Herzog , que alcanzó varios premios
Década del 80
En este período  filmes de países latinoamericanos  se suman a la filmografía  sobre el descubrimiento y la Conquista española en América.
“Orinoko, nuevo mundo” (1984) Venezuela, director: Diego Rísquez  recrea  cómo habría sido el territorio americano antes de la llegada de los españoles.
En 1989 se rueda "Retorno a Aztlán", del mexicano Juan Mora Catlett, Gran Premio Especial del Jurado del VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 1992.
Ambas películas dan la óptica de los “descubiertos”: como vivían, ritos, costumbres y escenarios que luego cambiarían radicalmente con la llegada de los europeos.
Siguen predominando en esta etapa producciones o coproducciones extranjeras:
- La comedia  Cristóbal Colón, de oficio... descubridor”  (1982) España, director: Mariano Ozores, que consigue ser una de las tres películas más taquilleras del cine español durante muchos años
- ”Eréndira” (1983) Mexico/ Francia / RFA,  director: Ruy Guerra  con guión basado en el libro de  Gabriel García Márquez: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira  y su abuela desalmada
- “La Misión “ (1986) Gran Bretaña, director : Roland Joffé  
- “ El Dorado” (1988) España, América Latina,  director: Carlos Saura
México  en el cine del descubrimiento y la colonización
El cine azteca es uno de los más productivos en América Latina. Históricamente así lo ha demostrado. En este tema, según he investigado, se lleva las palmas en cuanto a filmes relacionados con el descubrimiento y la colonización.
De producción nacional hay 5:Cristóbal Colón / La grandeza de América “(1943), director José Díaz Morales;” La monja alférez “(1944), director; Emilio Gómez Muriel y  María Félix en el papel principal;  La otra Conquista  (1998), director: Salvador Carrasco y “Cabeza de Vaca” (1990), director: Nicolás Echevarría. Fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Óscar. Ganó la Makila de oro en el Festival de Cine de Biarritz en 1991.
Se estrena en 2007  Eréndira Ikikunari”  dirigida por el mexicano Juan Roberto Mora Catlett.
En coproducción con otros países participó en: “Eréndira(1983) México/ Francia / RFA director: Ruy Guerra y “Ave María” (1999) México-España director: Eduardo Rossoff.
Producción en el 500 Aniversario del Descubrimiento de América
Al acercarse la fecha 12 de octubre 1992, se incrementó el estreno de filmes  que abordaban un acontecimiento que, sin lugar a dudas, cambió el curso de la historia de la Humanidad. Así pues, en esta etapa aparecen muchas películas :
“Jericó “(1990) Venezuela  director: Luis Alberto Lamata,  nominada al mejor film extranjero de habla hispana en los Premios Goya 1991
“Cabeza de Vaca” (1990) México, director: Nicolás Echevarría
-” Cristóbal Colón: el descubrimiento” (1992) España, Estados Unidos, Reino Unido, director: John Glen,  con 6 nominaciones a los premios Razzie (a lo peor del cine)incluyendo peor película y finalmente obtuvo el de Peor actor secundario : Tom Selleck 
-“1492: La Conquista del Paraíso” (1992) Francia- España  director: Ridley Scott  con  Gerard Depardieux  como Colon y la magnífica  música de Vangelis.

Dos ópticas distintas de un mismo acontecimiento
Hay dos películas que resumen el descubrimiento de América desde puntos opuestos y a su vez, una es complemento de la otra.
 1492: La Conquista del Paraíso (1992) Francia- España  del director Ridley Scott,  visión europea de cómo fue  la organización de la expedición de Colon,  el instante  exacto del encuentro entre América y el Viejo Mundo.  Apoyada por una destacada  fotografía, un vestuario fiel a la época y  la música Vangelis que refleja lo épico del momento, nos enfrenta a  los hechos…
Mientras que el film mexicano La otra Conquista  (1998) del director: Salvador Carrasco nos pone frente a una dura realidad sufrida por los habitantes de los países invadidos:” los descubiertos”. Masacrados por los españoles en aras de obtener sus riquezas. Pero, además, nos muestra el sincretismo espiritual que surge en América donde se mezclan los dioses aztecas con la religión  católica introducida  por los conquistadores.
Sin lugar a dudas, fue un Encuentro entre Dos Culturas ya constituidas,  donde a la larga, cada una aportó a la otra, aun a costa de muchas vidas. 
España trajo nuevas costumbres, tradiciones, alimentos, técnicas, arquitectura, enfermedades y otros aspectos que se han incorporado a las culturas de todos los países adonde llegaron.
A su vez los habitantes de América proporcionaron elementos no conocidos por Europa en aquel momento que van desde el tabaco, el chocolate   y la vainilla hasta frutas, animales, flores y  modos artesanales de tratar las fibras vegetales, entre otros. Todos considerados como exóticos en un continente ávido de nuevas tierras, oro y especies.
A través de estas dos visiones, el hombre contemporáneo  gracias al cine histórico,  pasa de la imaginación a la realidad a través de imágenes que lo enfrentan a lugares, modo de vida y hechos solo conocidos a través de la literatura y la historia.
Secuelas del descubrimiento en el séptimo arte
En 2006 “Apocalypto (Estados Unidos) del director: Mel Gibson, película de ficción ambientada en la cultura maya,   estremece al público con  crudas escenas,  que aun hoy en día es objeto de polémica entre estudiosos del tema.
Fue nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa.
En 2007 se estrena en Portugal “Cristóvão Colombo - O Enigma “del director: Manoel de Oliveira
El Descubrimiento en otros formatos:

Animados:
     -  Las mil y una... Américas  (1989- 1991). España.  BRB Internacional
- Las aventuras de Cristóbal Colón (1992) Japón. director: Fumio Kurokawa.
-Les aventures de Christophe Colomb (Francia,1992), director:Thibaut Chatel
- Die Abenteuer von Pico und Columbus (1992) Alemania director: Michael Schoemann
Series TV
 - Cristóbal Colón (1968), dirigida por Vittorio Cottafavi, con Francisco Rabal como protagonista.
·  -Cristóbal Colón (1985), Italia /USA dirigida por Alberto Lattuada, con Gabriel Byrne en el papel protagonista.
  - True Adventures of Christopher Columbus (1992) Reino Unido director: Patrick Barlow, Philip Bonham-Carter
  -Carry On Columbus (1992)  Reino Unido director: Gerald Thomas (1 episodio dentro de la serie) 
- Enigma Colón (2004), documental de Discovery Channel. Explica los últimos hallazgos sobre el origen de Colón desde la antropología, la lingüística y la genética
- DVD:  Magnificent Voyage of Christopher Columbus (2007) USA , directores : Steve Audette,  Zvi Dor-Ner , Sarah Holt .
 Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario