domingo, 24 de abril de 2016

La Vajilla de Sanborns y otras Curiosidades

Una de las cosas que más me gusta de Sanborns es su vajilla .
Desde 1985   Sanborns  es  una empresa 100% mexicana que cuenta  con más de 100 tiendas y cafeterías en todo el país además de  sucursales en Panamá y El Salvador .
Un lugar elegante y acogedor donde se puede pasar un buen rato con amigos o la familia, comprar un  regalo, el ultimo best seller, la música preferida , dulces, pasteles, juguetes , artesanías  y muchas cosas más.
En Guadalajara hay 6  Sanborns  distribuidas por toda la ciudad.
Lo invito a visitarlas!

La Vajilla de Sanborns

Sanborns se distingue por su logo de 3 búhos, el vestuario de las empleadas del restaurante y su vajilla.
A principios de siglo XX los Hermanos Sanborn , dueños entonces de la Casa de Azulejos en Ciudad de México, escogen para el restaurant una vajilla inglesa tipo "Willow Patern" con motivos chinos, pintada en azul cobalto que combinaba con el diseño de la construcción.
El conjunto de todas las piezas de la vajilla cuenta  una  bella historia de amor donde  un noble que vive en el lujoso palacio (derecha), con su jardín y su cerca, se enamora de la humilde campesina que habita en la choza que se ve abajo a la izquierda, al otro lado del río. 
Los padres del príncipe, se oponen al romance y los jóvenes no tienen otra salida que buscar el elixir de un mago, que los transforma en un par de tórtolas, unidas para siempre por encima de la incomprensión.
La vajilla se usa en todas las sucursales de Sanborns e inclusive la tienda ofrece una réplica para 4 personas al precio de $1,599.


Vajillas

Desde la prehistoria el hombre ha necesitado  depósitos para conservar  y servir líquidos y  comida. Primero  se hacían de arcilla, luego de metal hasta que surgieron la cerámica, la  porcelana,  el  vidrio, el plástico  y otros materiales.
Excavaciones arqueológicas han descubierto vajillas de diferentes periodos de la historia  inclusive de oro y plata, algunas bellamente decoradas.
Actualmente  aunque hay vajillas de distintos colores,se prefiere blancas con cenefas decorativas

Vajillas de México

En 1550 llega a la Nueva España  un grupo de artesanos  provenientes de los Talleres de Talavera de la Reina, Sevilla y Génova se establecen en  Puebla .
Crearon  un tipo de loza  conocida como talavera poblana que tiene un acabado vítreo en color blanco marfileño al que agregaron sus diseños, mezclando el conocimiento prehispánico de tratamiento de  la arcilla con sus  técnicas .


Durante el siglo XVI el servicio de la mesa  consistía en una escudilla, una especie de plato sopero y otro más extendido, un especiero y una fuente al centro, que luego se amplió con plato, platito, platón, taza y tacita.
A mediados del siglo XVIII las clases altas de México comenzaron a adquirir para sus fiestas y tertulias la porcelana de Compañía de Indias.
Realizada en la ciudad de Jingdezhen , venía directamente a través de la Ruta de la Nao de China. Llegaban  decoradas  con el escudo o las iniciales de los futuros propietarios según pedido.

Hoy en día coexisten en la República Mexicana gran variedad de vajillas, modernas y artesanales.
Unas proceden de otros países, otras son hechas en México.
Se destacan las vajillas de Puebla y Michoacán así como las de  Tonalá y  Tlaquepaque en Jalisco
Todas muy apreciadas por turistas extranjeros.

Vajillas con historia

En museos y colecciones privadas se encuentran antiguas vajillas que representan épocas o pertenecieron a reyes y grandes personalidades. Muchas han sido subastadas, otras donadas:
- mayo 1996: Sotheby's subastó una vajilla perteneciente a María Antonieta, esposa de Luis XVI de Francia.
- noviembre 2003: La casa de subastas Dorotheum de Salzburgo vendió por 89 mil euros la vajilla privada de la Emperatriz Sissi que usaba en su refugio privado de Hermesvilla, Viena.

- marzo de 2011:   Alix de Foresta,  viuda del Príncipe Napoleón, Jefe de la Familia Imperial de Francia y descendiente del rey Jerónimo( hermano menor de Bonaparte) donó al Museo Napoleónico de Cuba parte de la vajilla de porcelana que el emperador obsequió a su hermano Jerónimo el día de su boda
-abril 2014:  RR Auction subastó piezas de la vajilla del  Titanic y otros objetos
- Varias casas de subastas españolas han vendido en miles de euros vajillas de  porcelana de la Compañía de Indias y otras famosas como la perteneciente a Dalí en 2015.
- Algunos museos mexicanos  exhiben parte de las Vajillas de Proclamación hechas por la Compañía de Indias en 1788 en recuerdo a la  coronación de Carlos IV como Rey de España

Curiosidades

- El 22 de diciembre de 1886 la estadounidense Josephine Cochrane, patentó la máquina lavavajillas.
La presentó en la Feria Universal de Chicago de 1893 con  excelente acogida por parte de hoteles y restaurantes.
-  Vajillas en cine y TV:
- "La vengeance du gâte-sauce" (Francia, 1900), director: Georges Méliès. Cortometraje. Cine Mudo
- "A Deal in Crockery" (Reino Unido, 1912), director: H.O. Martinek. Reparto: W. Gladstone Haley, Fred Rigby y T. Mackney. Cortometraje. Cine Mudo
- "Un paso adelante" (España 2002-2005) (Serie TV),  directores:  Daniel Écija y Ernesto Pozuelo. Temporada 5, Episodio 58 : "La Vajilla real": Los protagonistas Lola y Pedro, son elegidos para actuar en la presentación de la vajilla que se usará en la boda real.

En la Casa Blanca de Estados Unidos, la Primera Dama influye en el estilo oficial de recepciones y  eventos ceremoniales, sociales y políticos donde destacan el menú y las vajillas de porcelana.
En distintos mandatos se han estrenado vajillas de Sèvres, Nast, Castleton, Lenox , S. Kirk & Son y otras marcas famosas.
El 27 de abril 2015 los Obama estrenaron su vajilla oficial durante su octava cena de Estado en la Casa Blanca,  en honor al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
El diseño de la colección de 11 piezas y 320 servicios está inspirado en el azul de las aguas de Hawai, estado natal del presidente.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario