martes, 30 de marzo de 2021

El Camafeo del Tianguis de Antigüedades

Se llama camafeo a todo relieve sobre piedra preciosa de variado color y con delicadas figuras que pueden ser retratos, paisajes o  figuras mitológicas. En bisutería los encontramos tallados en varios materiales, siendo los más comunes el vidrio, piedras y conchas.

En el tianguis de antigüedades de Guadalajara compré uno que llamó mi atención pues rescata la esencia de los antiguos camafeos.

Antecedentes

La mayor parte de los camafeos usan  ónix o ágata, pero se emplean también otras muchas variedades de calcedonia, como el ojo de tigre, la sanguinita, el sardio y la carniola, así como la amatista; entre otros materiales se incluyen el berilo, la malaquita, la hematita, la labradorita y la adularía.

El arte del camafeo estuvo presente en Egipto, Persia, Grecia y Roma, siendo adquiridos por aquellos con gran riqueza que podían comprar los caros camafeos de piedras preciosas.

Reverdeció en el Renacimiento siendo grandes coleccionistas el Papa Pablo II  y el Cardenal Francesco Gonzaga que contaba con más de quinientos ejemplares.

Los viajes del descubrimiento de América propiciaron la entrada en Europa de materias primas exóticas: caparazones gigantes de tortuga, colmillos de narval, jade, ámbar y conchas marinas.

El coleccionismo de camafeos alcanzó su punto más alto en el siglo XIX, impulsado por la Reina Victoria de Inglaterra y el Emperador Napoleón Bonaparte.

Las mujeres los llevaban como un elemento sumamente valioso pues  eran vistos como un objeto de arte. Se usaban generalmente como broches en la ropa o en medallas muy pegadas al cuello pero también  en pendientes y anillos. 

Durante el  siglo XX  proliferaron los camafeos de pasta y cristal. También fue muy corriente encontrar  camafeos en oro bajo, de 9 quilates, o en plata con marquesitas.

Los camafeos aún son parte de la moda occidental. Han aparecido en colecciones importantes, como la Alta Gioielleria Collection de 2019 de Dolce & Gabbana.

Ahora son más sencillos e incluso muchos ya no tienen relieve, dan un toque delicado y especial a una blusa, un pañuelo, un bolso,  como aretes o en el cuello de una mujer.

El camafeo del Tianguis de Antigüedades

Si usted visita la Avenida México  en Guadalajara un domingo por la mañana encontrará el tianguis de antigüedades El Trocadero, llamado así porque en sus inicios, a mediados de los años 90, su principal función era el trueque de sellos antiguos, tarjetas telefónicas y otros objetos.

Hoy en los más de 50 puestos distribuidos a lo largo del tianguis, se venden verdaderas curiosidades mezcladas unas con otras: cristalería fina,  maquinas de escribir antiguas, llaveros de marcas famosas, bolígrafos , libros de uso, objetos e imágenes religiosas,  monedas, billetes, adornos de porcelana, tarjetas telefónicas, bisutería fina, relojes , postales antiguas,  fotografías, sellos, bolsos de mujer  y algo de ropa.

El camafeo que adquirí es una bisutería fina, de material brilloso con flores de lindos colores que enseguida me conquistó.

Camafeos en Cine y TV

Obras donde el camafeo tiene protagonismo:

-“El Camafeo amarillo” (USA, 1928), director: Spencer Gordon Bennet

-“Jade” (España, 1995), director: William Friedkin

-“La Leyenda de la Llorona” (México, 2011), director: Alberto Rodríguez

Para saber

- El Gran Camafeo de Francia es de ónice en 5 capas producido durante el siglo I d.C. en la Roma Imperial. Mide 31 cm por 26.5 cm y se encuentra  en la Biblioteca Nacional de París.

- El Camafeo de Constantino o Gema Constantiniana es un relieve en piedra preciosa, en la tradición de los encargados por los emperadores romanos. Es uno de los más grandes camafeos de la Antigüedad clásica, con 21,1 cm x 29,7 cm, y está hecho en  ágata marrón y gris.

Está en el Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos.

- Con ocasión del regreso de su vuelta al mundo en barco, siendo el primer navegante inglés en conseguirlo, la Reina  Isabel I regaló al pirata  Francis Drake un Camafeo que muestra el perfil de un hombre de color que se encuentra sobrepuesto al perfil de la reina  tallado en Sardónica y enmarcado en oro. Contiene a su vez ornamentos de Diamantes, Rubíes y Perlas. Al interior se encuentra un retrato en miniatura de Isabel  I realizado por Nicholas Hilliard.

El Camafeo es conocido como La Joya de Drake.

- El arte de producir camafeos y otros objetos como entalles se llama glíptica (del griego glypho, grabar) y es una forma especial del arte de la Escultura.

- Emilia Pardo Bazán (1851-1921, novelista, periodista, ensayista y crítica española,  es la autora del cuento “El Camafeo”

Temas relacionados

Tianguis de Antigüedades El Trocadero

Bisutería y Joyas finas en Guadalajara

El misterio de las piedras


 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario