martes, 26 de enero de 2021

Un fenómeno llamado Gambito de Dama

Todo el mundo habla de ella. Me refiero a la miniserie Gambito de Dama. Jugadores y aficionados al ajedrez, suscriptores de Netflix, especialistas y críticos de cine la han calificado de excelente desde que se estrenó  en octubre 2020.

Gambito de Dama

La Dama, también conocida popularmente como Reina, es la pieza más poderosa en el juego de ajedrez debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar.

Un gambito es el  sacrificio de unpeón,  a cambio de ventaja en el desarrollo del juego. Es una apertura y existen distintos Gambitos. En el Gambito de Dama se pretende  abrir espacio a la dama y ganar con ella el centro del tablero para que pueda moverse en todas las direcciones sin límite de casillas.

La Serie

“Gambito de Dama” está  dirigida por Scott Frank y protagonizada por la actriz anglo-argentina Anya Taylor-Joy. Consta de 7 episodios y es una historia basada en una novela del mismo nombre del escritor Walter Tevis publicada en 1983 por la editorial Random House.

Aunque es una serie de ficción, los conceptos del juego y varios de los personajes que ahí se mencionan son reales.Se destaca  por ser fiel al ambiente de los años 60 y 70.

Garry Kasparov fue uno de los asesores de la serie y la banda sonora está a cargo del compositor estadounidense Carlos Rafael Rivera,  ganador de varios premios Emmy.

La trama comienza cuando Beth Harmon, la protagonista,  aprende a jugar al ajedrez con el portero del orfanato donde vive.  A medida que crece encuentra refugio en el tablero, sus piezas y estrategias, convirtiéndose en el único universo que puede controlar mientras  lucha contra sus adicciones y trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.

“Gambito de Dama “no solo trata de ajedrez, es un homenaje a esas mujeres que se han destacado en el juego en un mundo de hombres a la vez que  trata otras temáticas como la drogadicción y el alcoholismo.

El éxito

Varios factores influyeron en convertirla en  la serie más exitosa en la historia de Netflix.

La excelente actuación de Anya Taylor-Joy que consigue dar vida a una mujer fuerte, pero a la vez inmensamente vulnerable.

Logra demostrar que el ajedrez es muy atractivo, al punto que se disfruta aunque el espectador no sepa jugarlo. Después de su estreno han aumentado considerablemente las ventas de tableros de ajedrez y las de libros de ajedrez.

Se recrea la época en que se desarrolla, tanto en escenografías como en vestuario  así como la atmósfera de un torneo.

Para saber


Si Ud. quiere saber el origen de la Dama, le recomiendo:

“La dama del ajedrez” (España, 2013), director: Agustí Mezquida. Documental

Sinopsis: Unos ilustres valencianos, inspirados en el creciente poder de las nuevas monarcas de Occidente, introdujeron en el último tercio del Siglo XV la pieza de la Reina en el juego del ajedrez en sustitución del Visir árabe, y establecieron a su vez todo un conjunto de nuevas reglas, transformando radicalmente el antiguo juego, con siete siglos de historia, en el Ajedrez Moderno que ha llegado hasta nuestros días.

- Si está interesado en adquirir la novela de Trevis “Gambito de Reina”, la editorial Alfaguara  ha hecho  una reedición impresa con la portada de la serie,  lanzada  el 21 de enero,  y desde el 7 de diciembre está disponible en versión digital.

Temas relacionados

Dos cubanos en el Ajedrez Azteca

José R. Capablanca: La Máquina del Ajedrez

Arreola: Destacado escritor y apasionado Ajedrecista




No hay comentarios:

Publicar un comentario