sábado, 23 de enero de 2021

Errores de Impresión y Erratas

Has comprado alguna vez un  libro mal impreso?

Si te ha pasado, como te has sentido? Enojado? Defraudado? Frustrado?

Como solucionarlo?

Antecedentes

La invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV fue el detonante para que millones de personas en todo el mundo tengan hoy acceso a la información y al conocimiento. A mediados del siglo XVIII con los adelantos tecnológicos, el libro  inicia su rápido ascenso, surgen las librerías que facilitan su adquisición a todo aquel que pueda costearlo.

Dentro del proceso de edición de un libro se destaca la encuadernación que favorece la conservación, el fácil manejo y la presentación artística y comercial del mismo.

Antes del siglo XIX la encuadernación se hacía artesanalmente. Con la industrialización los procesos se abarataron mucho haciendo  posible  llegar a un mayor número de consumidores.

Libros mal impresos

Todo proceso en manos del hombre puede tener errores y la edición de libros no escapa de este hecho.

Muchos lectores han adquirido una obra que al leerla, encuentran un salto de páginas  que  quedan ausentes sin poder seguir el hilo de la historia. En otras hay  páginas repetidas o en blanco o algunas están al revés.

Mi experiencia

Compré en la FIL  de Guadalajara el libro “Tres lindas cubanas “(2006) del escritor mexicano  Gonzalo Celorio en el stand de la Editorial Tusquets.

Esta saga familiar atrajo mi atención al mezclar dos géneros: la memoria novelada y la crónica de viajes, donde la historia de una familia se funde con la novela. Cuenta las  andanzas e historias de tres hermanas en Cuba, sus amores y exilios, sus fidelidades  y sus tradiciones.

Cuando más emocionante estaba la trama, me encontré que muchas páginas faltaban y otras repetidas, algo que me sorprendió y enojó.  Cómo saber lo que había pasado en ese espacio?

Solo había una solución, escribir a la editorial.

Busqué en Google la dirección de la Editorial Tusquets, hice un borrador de la carta a enviar con la solicitud de un remplazo del libro explicando el motivo, lo digitalicé y envié el mensaje con la expectativa de recibir a vuelta de correo una solución.

A los pocos días recibí una respuesta favorable, me pedían librería donde lo adquirí, la devolución de la novela con errores y a cambio, me enviarían uno en buen estado.

Lo hice y recibí uno en  completo y pude  así  conocer  la parte de la  historia perdida.

La importancia de un Ticket

Si Usted adquiere un libro en una librería es fundamental que guarde el ticket de compra.

Al comenzar a leer la obra si encuentra fallos en la paginación, visite el lugar donde lo compró y si tienen aun ejemplares se lo cambian.

De no tenerlo, escriba a la Editorial.

El ticket es importante pues demuestra que de verdad lo compró en ese lugar.

Erratas

Es común encontrar un libro que tenga fe de erratas. A veces en la  revisión de una obra  recién editada se encuentran pequeños errores ortográficos, de escritura, o de puntuación.

Para resolver este problema la editorial crea una página anexa con la corrección que debe hacerse en cada caso.

 Sin embargo, si el error afecta la comprensión del texto,  debe ser corregido dentro del libro o documento y no mediante una fe de errata.

Caso en México

El COVID 19 ha cambiado el comportamiento de la sociedad. Con el fin de proteger a estudiantes y maestros se ha decidido que, hasta que no mejore la situación, las clases sean virtuales o por televisión.

Como apoyo a los estudiantes de secundaria básica la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) ha puesto a disposición de los alumnos  libros digitales que forman parte de los ''Clásicos Verdes'', que fueron publicados y distribuidos por todo el país a iniciativa de José Vasconcelos, entonces secretario de educación en 1921.Los libros se pueden leer y descargar en forma gratuita.

Pero esta nueva edición tiene un grave error de impresión ya que el libro “La Iliada” de Homero se observa en la portada con el nombre de” La Ileada” , lo que ha desatado comentarios, criticas y memes en las redes sociales, por lo que en octubre ya no aparecía en las descargas, seguro fue  removido para su corrección.

Sugerencia

“Vituperio (y algún elogio) de la errata” de José Esteban fue  publicado en 2002 por la editorial Renacimiento,  colección Espuela de Plata.

Podemos disfrutar de un recorrido por la historia de la errata mediante  una divertida selección de errores de impresión  junto con  anécdotas y comentarios de escritores de la talla de Neruda, Ramón Gómez de la Serna, Vicente Aleixandre, así como casos tan curiosos como el provocado por un cierto Kamasutra que ha lesionado  a  lectores que se han atrevido a practicar ciertas posturas mal comentadas.

Temas relacionados

Día Mundial del Libro en Guadalajara

Libro Potable y otros Artesanales

El Informador de Guadalajara cumple 100 Años









No hay comentarios:

Publicar un comentario