sábado, 9 de enero de 2021

Conoces a alguien Quisquilloso?

Conocí  de la existencia  del  Trastorno Compulsivo Obsesivo (TOC) viendo la serie Monk. Luego me enteré que algunos lo padecen convirtiendo su vida en un infierno.

La Organización Mundial de la Salud considera  al TOC como una de las principales causas de discapacidad; lo tiene casi el 3% de la población mundial. En México más de 3 millones de personas lo padecen.

Qué es el TOC?

El TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos y obsesiones angustiantes concurrentes que consumen el día y energía al afectado. Para disminuir las preocupaciones y la ansiedad las personas desarrollan rituales o conductas repetitivas.

Como personas que se lavan las manos o los espacios repetidamente por tener   la sensación de no estar completamente limpios, algunas acumulan cosas, o, tienen preocupación exagerada por mantener objetos en perfecto orden organizándolos  por colores, tamaños u origen mientras otras revisan varias veces  cerraduras, estufas y la luz antes de salir de casa.

En el lenguaje popular el término lo  identificamos como “quisquillosos” y “matraquillosos”

El TOC puede comenzar a cualquier edad y puede volverse crónico con el tiempo. De no ser tratado, cada vez va tomando mayores áreas de la vida de la persona hasta confinarla a su hogar, imposibilitándola de continuar sus estudios, trabajar o mantener una vida social aceptable.

Para curarlo se debe consultar con un Psicólogo.  

Normalmente los pacientes con TOC responden ante el tratamiento Cognitivo-Conductual (TCC), donde se les exigen tareas fáciles de realizar y poco a poco va incrementando la dificultad; con la finalidad de hacer frente a sus propios pensamientos y obsesiones.

TOC en Cine y TV

Algunos dramas y comedias sobre el tema:

“Mejor... imposible” (USA, 1997), director: James L. Brooks; “ Monk “ (USA, 2002- 2009)(Serie TV) , directores: Andrew Breckman y otros; “ Dirty Filthy Love” (Reino Unido, 2004( (TV), director: Adrian Shergold; “ El aviador”(USA, 2004) director: Martin Scorsese; “ Trastorno Obsesivo Compulsivo “( España, 2014), director: Héctor Prieto Valencia. Cortometraje; “Toc Toc” (España, 2017), director: Vicente Villanueva y “ Toc” (España, 2019), director: Aitor Herrero. Animado.

Para saber

Test de autodetección del Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Se siente atrapado en un ciclo de pensamientos indeseables y negativos? ¿Siente que tiene que hacer las mismas cosas una y otra vez sin alguna razón? Marque a continuación los síntomas que usted tiene:

• En mi mente entran una y otra vez pensamientos o imágenes que me hacen daño.

• Siento que no puedo detener estos pensamientos o imágenes, aunque sí lo deseo.

• Se me hace casi imposible dejar de hacer cosas una y otra vez, como por ejemplo, contar cosas, verificar lo mismo, lavarme las manos, reacomodar objetos, repetir la misma acción hasta que se sienta "bien hecha" o coleccionar objetos inútiles

• Me preocupo mucho sobre cosas terribles que pudieran pasar si no tengo cuidado.

• Siento impulsos, que no deseo, de hacerle daño físico a alguien, aun cuando sé que nunca lo haría.

Si usted marcó más de uno de estos síntomas, puede ser que padezca de Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Fuente: Bio-Behavioral Institute Buenos Aires, adaptado del National Institute of Mental Health (http://www.biobehavioral.com.ar/autoevaluacion.php)

Temas relacionados

Soy Adicta a …

Día del Psicólogo en México

Hablemos de la Depresión




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario