sábado, 16 de enero de 2021

Minecraft, un Videojuego Adictivo


 Desde 2009 los aficionados a los videojuegos disfrutan de Minecraft en el que los jugadores pueden crear diferentes estructuras usando materiales que consiguen en el mundo que los rodea.

Es el segundo juego más vendido de toda la historia y está entre los 5 más adictivos.

Antecedentes

El carpintero danés  Ole Kirk Christiansen abrió un negocio donde construía casas y muebles. Al quemarse su taller en 1924, empezó a  hacer juguetes  de madera de más bajo costo.

En 1946 en la Feria Industrial de Copenhague, Kristiansen se interesó por un pequeño bloque de plástico producido por una máquina moldeadora, compró la maquina y  fue cambiando a  plástico las piezas de sus juguetes. Para 1949 empezó a fabricar  bloques de plástico de 4 y 8  pernos, con los que se podían construir múltiples diseños.

En 1955 la compañía lanzó al mercado el primer sistema de juego Lego, compuesto por 28 sets y ocho vehículos, cuyas piezas ofrecían la posibilidad de armar casas, edificios, carreteras y pueblos enteros.

Lego produjo más de 200 modelos de juguetes que tuvieron muy buena aceptación. El éxito  fue rotundo, esto hizo que pronto se exportara a diferentes países.

En septiembre 2014 Lego se convirtió en el mayor fabricante  de juguetes del mundo.

Minecraft

Minecraft fue creado en 2009 por el programador sueco Markus Persson y posteriormente desarrollado por la empresa Mojanj Studios. Después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011 aunque un mes antes ya se había estrenado una versión para Android,  el 17 de noviembre del mismo año fue lanzada la versión para iOS y luego a PC.

Es un juego virtual de construcción con bloques parecidos a los Legos.

No hay  un objetivo específico, por lo que el jugador posee libertad  de cómo  jugar.

El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques que representan distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales y troncos, entre otros. Los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego.

En el juego se pueden encontrar estructuras especiales como aldeas, galerías mineras, templos marinos, pirámides  templos selváticos, etc. 

Y diferentes biomas como: desiertos, sabanas, selvas, océanos, llanuras, tundras, y otros

Hay diferentes modos de juego: Supervivencia, Extremo, Creativo, Espectador y Aventura.

En las primeras versiones preliminares de Minecraft, el único modo de juego disponible era similar al creativo actual que se centra en la construcción libre. Los jugadores poseen un suministro ilimitado de todos los bloques y objetos del juego, que pueden colocar y destruir de forma instantánea.

Luego surgieron otras que combinan la vida real con un poco de fantasía, como  la supervivencia al ataque de las múltiples criaturas que surgen en la oscuridad o de noche.

Beneficios de Jugar Minecraft

- Desarrolla  la creatividad, la lógica, resolución de problemas, fijación de objetivos, etc.

- Contribuye a mejorar  la memoria, la atención, la planificación o la organización.

- No tiene sexo, drogas, malas palabras, armas de fuego o sangre. La violencia es mínima, no explícita y solo se utiliza en los combates contra monstruos en el modo supervivencia, así que se puede evitar si se quiere.

-Fomenta el trabajo en equipo. Si se juega con otros es más fácil sobrevivir si se lucha contra los monstruos, lo que desarrolla la capacidad de colaboración

-Induce a mostrar interés en la informática al querer modificar varios archivos para personalizar aún más la estética y la acción del juego

Más de cien millones de personas juegan Minecraft en el mundo.

Minecraft introdujo millones de niños al mundo digital. Se recomienda empezar a jugar a partir de los 8 años aunque conozco una niña que ya juega con 6 años.

Las posibilidades educativas del juego son aprovechadas en mas 7000 aulas de 40 países para investigar, proponer soluciones, aceptar sugerencias y comentar el trabajo de otros sobre un tema.

Minecraft en Cine y TV

“ Creeper Autopsy” (Reino Unido, 2011), director: Lee Hardcastle. Animado; “ Minecraft: The Story of Mojang” (USA, 2012), director: Paul Owens. Documental; “ Minecraft Villagers “( USA, 2013)(TV), director: Dan Lloyd. Animado; “ Minecraft: Into the Nether “(USA, 2015), director: William Simpson. Documental; “ Animation vs. Minecraft “ (Irlanda, 2015), director: Alan Becker. Corto; “ Minecraft Mega Movie” (Reino Unido,2016), directores: Adam Qureshi y Farhan Qureshi. Corto; “ Minecraft: Modo Historia” (USA, 2018) (TV), directores: Dennis Lenart y  Graham Ross. Animado; “ Minecraft Manhunt “(USA, 2019)(Serie TV); “ Minecraft Epic “ (Reino Unido, 2019)(TV), director: Felix Kjellberg; “ Minecraft: The Artifact” (Reino Unido, 2020)(TV),  director: Alexander Lowe. Animado y “ Minecraft: The Incredible Story” (USA, 2020), director: Christopher Yeh. 

Para saber

- El 15 de septiembre de 2014 Minecraft  fue adquirido por la empresa Microsoft por un valor de 2500 millones de dólares.

- La edición principal es la versión JAVA de PC, pero aun así existen otras tres ediciones, las cuales son Bedrock Edition, Console Edition, Education Edition y “Pocket Edition”

-En 2011 Minecraft ganó el Premio Spike VGA en la categoría “Mejor Videojuego Independiente

-  Minecraft recibió el premio Kids Choice Awards 2020 en la categoría “Videojuego favorito”. Esta es la segunda vez que Minecraft gana un Premio Kids ‘Choice después de obtener el “Juego más adictivo” en 2015.

Temas relacionados

Te gustan los Videojuegos?

Gamers y Vida Cotidiana

La Familia Mexicana y las Nuevas Tecnologías






No hay comentarios:

Publicar un comentario