martes, 12 de enero de 2021

Tienes un Almanaque?

Cada inicio de año muchas personas, oficinas, escuelas, etc.,  adquieren un calendario, bien porque lo compran en los estanquillos de periódicos y revistas o porque llega a sus manos a través de la publicidad de una empresa  u organismo.

De diferentes tipos y formas es algo útil en nuestra vida cotidiana.

Almanaques o Calendarios

Un almanaque o calendario comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con fases de la Luna, y noticias relativas a los actos religiosos y civiles,  santos y festividades.

Egipcios, babilonios, hebreos y otras antiguas civilizaciones se preocuparon por medir el tiempo.

Es por ello que hoy existen calendarios budista, chino, judío,  musulmán y otros.

Calendario Gregoriano

El emperador Julio Cesar admiró el calendario de los egipcios y encargó al astrónomo, matemático y filósofo Sosígenes de Alejandría  crear un calendario de acuerdo a las necesidades de los romanos.  Sosígenes lo entregó en el  46 a. C.. Tenía una duración de 365 días y un día adicional que se le agregó a febrero. Aunque tenía errores fue oficial en Roma durante los siguientes siglos  hasta 1582, cuando el Papa Gregorio XIII lo ajustó y  reformó. Hoy en día, la mayoría de los países se rigen por el calendario gregoriano

En América Latina el nuevo calendario se instauró  en 1583. En 1890 la compañía estadounidense Osborn & Murphy imprimió el primero de pared para anunciar productos y marcas comerciales

Calendarios en México

Olmecas, aztecas, mayas, mexicas y otras etnias tenían su propio calendario, el más conocido a nivel mundial es el calendario azteca o La Piedra del Sol,  un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y a los cultos solares.

Al consumarse la conquista, La Piedra del Sol es enterrada y permanece así hasta su hallazgo en el Zócalo de Ciudad de México el 17 de diciembre de 1790 y es colocada a un costado de la Catedral Metropolitana. Después a finales del siglo XIX se traslada al Museo Arqueológico de la Calle de Moneda y en 1964 la trasladan al Museo de Antropología e Historia.

El Calendario del más Antiguo Galván o Calendario Galván es un almanaque editado en México desde 1827 en la Antigua Imprenta Murguía de la Ciudad de México y debe su nombre a su primer editor, Mariano Galván Rivera.​

Su formato es el de un almanaque, integra un santoral católico, previsiones meteorológicas, fenómenos astronómicos como eclipses y fases lunares, cálculo de la Semana Santa, efemérides, festividades cívicas y religiosas y oraciones católicas.

 Su distribución fue de alcance nacional, debido a su uso asociado a la agricultura o nacimientos.​

Jesús de la Helguera Espinoza (28 de mayo de 1910 , Chihuahua - 5 de diciembre de 1971, Ciudad de México) fue un pintor e ilustrador mexicano que se destacó por la profusión de pinturas realizadas para los famosos Calendarios de la Cigarrera La Moderna, S.A. de C.V., distribuidos entre los 40 y 50 del siglo XX.

Sus obras, muchas de ellas  incluidas en los calendarios reflejaban la mexicanidad, se hicieron muy populares, el pueblo empezó a llamarlo el Pintor de Almanaques.

Calendarios Hoy  

Cada país tiene sus propios calendarios.

El desarrollo de la imprenta ha propiciado que tengan  imágenes sobre las mas disimiles temáticas como bellos paisajes, flores, animales, deportes, artistas, etc. Los hay digitales que fácilmente pueden guardarse en la computadora.

Existen también el  Almanaque Mundial, The New York Times Almanac,  The Old Farmer's Almanac  y los especializados. Los temas más importantes cubiertos en los almanaques (reflejados en sus tablas de contenido) incluyen a: la geografía, gobierno, demografía, agricultura, economía y negocios, salud y medicina, religión, medios de comunicación, transporte, ciencia y tecnología, deporte, etc.

Almanaques de Bolsillo

Son lo suficientemente pequeños como para llevarlos en un bolsillo, billetera o cartera, por lo que se pueden consultar fácilmente durante el día. El tamaño general es de 5 x 10 cm (aproximadamente).

Son ideales para anotar y luego recordar reuniones, clases, visitas al médico o dentista, gestiones pendientes, etc. A veces forman parte de la promoción de una empresa, otros tienen imágenes de santos o paisajes.

El coleccionismo de estos calendarios lleva el nombre de “calendofilia”

Calendarios en Cine y TV

-“Chicas de calendario” (Reino Unido, 2003), director: Nigel Cole

- “El almanaque” (Uruguay, 2012), director: José Pedro Charlo. Documental

-“El calendario de Navidad” (USA, 2018), director: Bradley Walsh

- “Amor de calendario” (USA, 2020), director: John Whitesell

Para saber

 El Museo del Calendario fue creado por don Roberto Landín en  2015 en Querétaro, México.  

Es único en el mundo. Exhibe más de 300 calendarios y unas 200 obras emblemáticas.

En la primera sala se muestra con detalle cómo se medían los días y los años en las distintas culturas y se exhibe una reproducción tallada en madera de la Piedra del Sol, en tamaño natural, con sus 3.60 de diámetro, realizada por Luis Hernández Martínez e Irma Covarrubias.

En la  Sala de Gala de Jesús de la Helguera se puede apreciar, la más grande colección de su obra jamás reunida y hasta la paleta, pinceles y pinturas del maestro.

Temas relacionados

Curiosidades de los Años Bisiestos

Miedo, Soledad y Aislamiento en Cuarentena

Días feriados en México



                                      


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario