domingo, 29 de julio de 2012

Dos cubanos en el Ajedrez azteca


En México existe pasión por el futbol pero también se practican otros deportes, entre ellos,  el ajedrez.
Es interesante observar como los inicios del ajedrez en México están relacionados  con  la presencia en tierra azteca de  dos expertos cubanos en el juego ciencia y su influencia en el desarrollo de este deporte en el país.

Andrés Clemente Vázquez (1844-1901)


Llega en 1909 Veracruz, México, en el vapor francés "Panamá” y tras una breve estancia, prosiguió a Ciudad México donde trabajó en diferentes periódicos. Cultivó sana amistad con los próceres Benito Juárez y José Martí, afirmándose que enseñó a jugar Ajedrez a este último.
Fue el primer presidente  del Club de Ajedrecistas de México.
El 16 de enero de 1871 recibe la naturalización mexicana, firmada por el Presidente Juárez.
Fue elegido en el 73 como Diputado Suplente al Congreso de la Unión, por Nochixtlán, Oaxaca y por Comitán, Chiapas
Llega a ser Congresista en el 1876, año en que se corona Campeón Nacional del juego-ciencia de México. Gracias a sus esfuerzos, se editó la primera revista en español dedicada al Ajedrez en América Latina. 

Prolífero escritor de obras de jurisprudencia, ajedrez y novelas.
Fue nombrado el 3 de junio de 1886 como Cónsul de México ante Cuba, ejerciendo sus funciones durante 15 años.
Entre 1886-91, compitió con los más famosos ajedrecistas del mundo.
En 1891 funda la primera revista dedicada al juego - ciencia que tuvo Cuba: "El Pablo Morphy"
En 1896 obtiene el titulo de  Campeón de Ajedrez en Cuba, siendo además Presidente del Club de Ajedrecistas de México, y Miembro de Honor del de La Habana. En 1900 vuelve a ser Campeón Nacional de ajedrez en México.
Cuando solo había pocos libros de ajedrez escritos en castellano, las principales referencias eran Andrés Clemente Vázquez y M. Máquez Sterling

Manuel Márquez Sterling (1872- 1934)

Periodista, escritor, ajedrecista, diplomático,  político cubano y  presidente provisional de Cuba durante 6 horas en 1934.
Pasó parte de su adolescencia en Mérida, México, enviado por su padre para calmar sus ataques de asma, allí colaboró en "El Eco del Comercio" y en "La Revista de Mérida de Ajedrez”.
Embajador de Cuba en México a partir de 1913.
Tuvo un papel muy importante tratando de salvar a Madero y a José María Pino Suárez de los huertistas, siendo testigo de las últimas horas del presidente derrocado en la Intendencia del Palacio Nacional. 
Después, ayudo a la familia de Madero y a otros emigrados mexicanos a llegar a Cuba a salvo. Sobre estos hechos publicó el libro: Los últimos días del presidente Madero
Campeón Nacional de ajedrez en México y Cuba, fue uno de los promotores principales del ajedrez en idioma castellano a finales del siglo XIX y primera mitad del XX.
Márquez Sterling escribió alrededor de 15 libros sobre Política, Ajedrez e Historia

Fechas importantes del  ajedrez en México
- 1870: Se funda  el Club de Ajedrecistas de México
- 1932: Primer Torneo Internacional de Ajedrez de México realizado en octubre.
-Diciembre 1934-enero 1935: Segundo Torneo Internacional Ciudad de México
- 1979: El escritor, periodista y campeón de ajedrez Juan José Arreola Zúñiga funda la Escuela Técnica Mexicana de Ajedrez
- 1985: El ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo funda la Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ)
- 2007: Campeonato Mundial de Ajedrez. Se jugó en México, D. F., México. El primer juego empezó el 12 de septiembre de 2007. El último juego empezó el 30 de septiembre del mismo año. Viswanathan Anand ganó el torneo con 9 puntos, convirtiéndose en el campeón número 28.

Record Guinness en México

El domingo 22 de octubre de 2006 se celebró el III Festival de Ajedrez en la plaza del Zócalo de la ciudad de México.
Participaron en total 13.446 jugadores y 700 maestros.
Nuevo Récord mundial  de simultáneas de ajedrez
La marca del récord de simultáneas anterior  era de  13.500 participantes y se estableció en 2005 en  la Plaza  Che Guevara,Santa Clara,  Cuba.
Un segundo récord Guinness, el mayor logotipo humano de la historia
El  tercer registro Guinness lo obtuvo Anatoly Karpov  quien también logró una marca mundial: firmó 1951 ejemplares de su biografía: "Karpov, el camino de una voluntad" escrito por David Llada.
Kárpov llegó al record  en una sesión de más de seis horas con el interés de alcanzar la cifra del año de su nacimiento.
Además hubo presentaciones teatrales, ajedrez gigante, exposiciones populares de arte, todos en referencia al ajedrez, conferencias magistrales, mimos, danza, etc.

Ajedrez en la TV y  Cine  mexicanos

- La serie de televisión “El Juego es Pensar”  de los productores Alfredo Roberts y Jorge Pellicer López de Llergo, fue trasmitida  entre 1997 y 2000 para  apoyar  las clases de ajedrez en cientos de escuelas del país.
Consiste en diez programas de 45 minutos aproximados cada uno. Luego  apareció su versión en 10 videocasetes, cada uno con su fascículo explicativo adjunto, con ejercicios, etc.
Su objetivo es brindar la oportunidad a alumnos y profesores de compartir el conocimiento de los diversos métodos de razonamiento, impulsar el desarrollo del pensamiento crítico, tener un campo de experimentación del pensamiento lógico y  garantizarles el aprendizaje de una actividad lúdica para toda la vida.
Actualmente se puede acceder al Curso en Internet.
Su creador: MI Raúl Ocampo Vargas.

- El jugador de ajedrez (1980) México-Francia  del director  Juan Luis Buñuel. Está basado en el  cuento homónimo de Edgar Allan Poe y fue adaptado por  Juan Luis Buñuel y Ellen Pechayrand. 
Filmada a partir del 7 de abril de 1980 en los Estudios Churubusco y locaciones en la Hacienda La Gavia, Toluca, Estado de México.
Estrenada: 22 de julio 1980.
Intérpretes: Gian Claude Drunot, Diana Bracho, Martín Lasalle y otros.
Sinopsis: La historia de un autómata que juega ajedrez y siempre gana; viene a México invitado por un hacendado para una serie de demostraciones y en un ataque de sentimentalismo, se deja ganar por Eleonora, esposa de su anfitrión.

Temas relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario