martes, 19 de enero de 2021

Silicon Valley en Guadalajara

Guadalajara, capital de Jalisco,  es la segunda ciudad con mayor población en México, se distingue por su arquitectura, gastronomía y tradiciones.

Es conocida como “el Silicon Valley mexicano” por constituir el clúster tecnológico más importante del país, de reconocimiento a nivel mundial gracias al desarrollo de la industria de software.

Qué es Silicon Valley?

Silicon Valley (también conocido como Valle del Silicio) es el nombre que recibe la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos.

Aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo.  Entre ellas, Apple Inc., Ebay, Adobe Systems, Intel, Yahoo, Google,  Cisco Systems, Hewlett-Packard, Nokia, PayPal, Facebook, Twitter,  etc. y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups)

Antecedentes en Guadalajara

El cubano Adolph Horn llegó a México en 1958 para ocupar el cargo de cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara. En 1963 luego de su período de gestión decide jubilarse y establecerse en la Perla tapatía. Inaugura  la empresa Helados Bing dando un gran impulso al sector empresarial de la ciudad.

Fue fundador de la American Chamber (Cámara Americana de Comercio) en Guadalajara en 1965. Su influencia fue importante para el nacimiento del cluster local de la electrónica, contribuyendo a  la llegada en la década de los 80 de empresas como IBM, Motorola, Kodak y HP. Además de Bank of América, en el sector financiero que  generaron la base para el desarrollo tecnológico.

Silicon Valey de Guadalajara

IBM fue la primera empresa en abrir camino en Jalisco cuando logró un acuerdo con el gobierno para vender sus computadoras en México (en ese momento no había apertura comercial) a cambio de abrir una planta.

 Luego llegaron otras multinacionales.

Estas empresas se acercaron a las universidades de Guadalajara para preparar mejor a sus estudiantes para el mercado laboral, en base a las necesidades de estas compañías.

Hay muchas empresas de software, hay tecnología, manufactura y electrónica, electrónica automotriz, aeroespacial, multimedia y animación, desarrollo de software y TI.

Guadalajara tiene 15 grandes corporativos, principalmente de origen estadounidense, además de 600 pequeñas y medianas empresas —muchas de ellas startups— que exportan el 70% de los materiales y contenidos que producen.

Hoy es un hub de tecnología, por eso se dice que Guadalajara es un “Silicon Valley”

Campus Party

Campus Party fue fundada por Paco Ragageles y Belinda Galindo en España en 1997 y concentra aficionados a la informática, innovación, ciencia, creatividad, emprendimiento y ocio digital del mundo entero. En 2009 se celebra la primera Campus Party en México con 3.527 participantes.

De 2014 hasta 2017 Campus Party se celebró en Guadalajara

En octubre de 2017 la UNESCO nombró a Guadalajara como la primera y única ciudad creativa en artes digitales de habla hispana

Talent Land

El 2 de abril de 2018 Expo Guadalajara  fue sede de la primera edición de Talent Land, sucesor de Campus Party , convirtiéndose en  el centro de la innovación y la tecnología con  mil 500 horas de contenido, 12 escenarios temáticos y  la visita de 30 mil jóvenes diferentes partes del país y del mundo.

En 2019 la atracción principal de Talent Land fue el robot humanoide Sofía,  capaz de hacer más de 60 expresiones faciales, entablar conversaciones y responder preguntas.

En el evento se  obtuvo  Récord Guinness  a la mayor clase de  software de la historia con un total de 775 participantes que aprendieron cómo programar con IBM Watson.

Silicon Valley en Cine y TV

- “Pirates of Silicon Valley” (USA, 1999), director: Martyn Burke

“ Silicon Valley” (USA, 2014- 2019)(Serie TV), director: Mike Judge y otros

“ Silicon Valley: The Untold Story “ (USA, 2018). Documental

- “The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley” (USA, 2019), director: Alex Gibney. Documental

 Para saber

El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (Silicio), alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, donde muchas de estas industrias se han expandido.

Durante muchos años de la década de los 70 y 80 se le llamó incorrectamente Silicone. Todavía hoy se sigue traduciendo incorrectamente como "Valle de la Silicona".

- El  30 de enero se celebra el Día Mundial del Técnico Electrónico.   El origen de esta efeméride data de los años 80, cuando la Asociación de Técnicos Electrónicos del departamento colombiano de Córdoba (ASOTEC) decidió establecer su día en esta fecha.    Paulatinamente, gracias a las revistas especializadas y al "boca a boca" la celebración comenzó a extenderse por la región iberoamericana y, con la llegada de Internet, la efeméride traspasó el Atlántico.

Temas relacionados

Helado o Nieve?

La Familia Mexicana y las Nuevas Tecnologías

Tus Contraseñas son Seguras?


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario