martes, 6 de marzo de 2012

José R. Capablanca: La Máquina del Ajedrez

                                                                                                     Para Daniel

El 8 de marzo de  2012 se conmemora el 70 Aniversario del fallecimiento de  José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 1942), considerado uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos.
Con solo 4 años aprendió  las reglas del juego observando a su padre jugar con amigos y a partir de ese momento, tuvo una carrera vertiginosa y llena de éxitos.
Fue Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927.
Entre 1918 y 1924 (siete años) Capablanca no perdió ninguna partida. Un récord que nadie ha igualado. En total, jugó 583 partidas oficiales, ganando 302, entablando 246 y perdiendo 35, el 6% del total según Wikipedia.
Capablanca no fundó ninguna escuela por sí mismo, pero su estilo fue muy influyente en las partidas de los campeones mundiales Bobby Fischer y Anatoly Karpov.
Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez".
Su fallecimiento y homenajes
José Raúl Capablanca falleció a las 5:30 de la mañana del día 8 de marzo de 1942 en el Hospital Monte Sinaí, Nueva York de una hemorragia cerebral, consecuencia de la hipertensión arterial que venía padeciendo desde hacía bastante tiempo. Fue sepultado con todos los honores en el Cementerio de Colon, La Habana, Cuba.
En su tumba se levanta un Rey de mármol pulido, obra del escultor Florencio Gelabert.
Dejó a la posteridad varios  libros de ajedrez que aun hoy en día son obras de referencia para aficionados y expertos.
A partir de 1962 se desarrolla en Cuba el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, uno de los torneos ajedrecísticos más importantes de América Latina.
19 DE NOVIEMBRE: Día Mundial del Ajedrez. Proclamado en 1988: Año del Centenario de su Nacimiento, por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: Fédération Internationale des Échecs)
Capablanca en la Filatelia
La filatelia cubana ha honrado su memoria en  emisiones: 1951, 1976, 1982, 1988, 1996, 2004 y 2008.
La emisión del 1 de noviembre  1951, conocida como serie Capablanca, es la 5ta.emisión sobre temática de ajedrez, emitida en todo el mundo y la primera sobre el juego ciencia en Cuba.
Es reconocida como una de las series más importantes dentro de la temática de ajedrez y deportiva a nivel internacional.
Se realizó  coincidiendo con el 30 aniversario del Campeonato del Mundo celebrado en 1921 en el  Union Club (solo el primer juego) y en el Casino de la Playa de Marianao, cuando  Capablanca derrotó, sin perder una sola partida, a su adversario, el alemán Emanuel Lasker.
Otros países del mundo han emitido sellos y sobres estampados con la imagen de Capablanca,   sus partidas más importantes en diferentes campeonatos y lugares relacionados con su vida y obra. Entre ellos: República de Níger , Yugoslavia, Austria, Holanda, Mongolia, Corea del Norte, Costa de Marfil, Djibouti, Guinea Bissau, Islas Vírgenes, Benín, Chad, Camboya, Israel, República Moldova, Rumania, Laos y  República Centroafricana.
Capablanca en el Cine
- En 1925, durante el Torneo Internacional de Moscú, Capablanca participó  en la filmación del cortometraje soviético  'Shakhmatnaya goryachka' (‘Chess Fever’, ‘La fiebre del ajedrez’), comedia en cine mudo dirigida por Vsevolod Pudovkin y Nikolai Shpikovsky.  El film, una sátira de la fiebre del ajedrez que se desató en Rusia en los años 20, combina ficción con imágenes reales del torneo de Moscú.
 - En 1986 se estrena  Capablanca (1986) film cubano-sovietico  del director: Manuel Herrera.
 La trama transcurre en 1925, año de crisis para el campeón mundial de ajedrez. Capablanca  se enfrenta a una nueva etapa, de cuyo tránsito depende el futuro. El hombre que creara una revolución en el juego ciencia, acude a Moscú a probar sus fuerzas y encuentra el amor.
- En 2008 se estrena el documental cubano Capablanca, el Rey.  Director Otto Miguel Guzmán. Presentado por el GM Silvino García y  el periodista Jesús González Bayolo, forma parte de  una  serie  documental de biografías sobre  personalidades cubanas.
Curiosidades
- Cuba es el primer país del Nuevo Mundo en el que se practicó el ajedrez (Villa de San Salvador de Bayamo) actual ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma, según lo atestiguan documentos históricos de 1518. Desde 1996 hay una tarja acreditativa frente a su céntrico Parque Céspedes que acredita que fue en esa ciudad donde primero se jugó ajedrez en Cuba y en América.
- El  local actual del Club de Ajedrez   Capablanca de La Habana ubicado en la calle Infanta No. 54 esquina a Humbolt  fue inaugurado el 26 de junio de 1947. El  entonces presidente de la República de Cuba, Dr. Ramón Grau San Martin, apoyó  financieramente la construcción de local  con un presupuesto total de $ 29, 757.50 pesos
-  En sellos de algunos países el nombre de Capablanca ha sido modificado, por ejemplo: Chad, su  nombre aparece como Jean Paul,  Mozambique omitió su primer nombre: José y en otros sellos han eliminado su segundo nombre: Raúl.

Temas relacionados:

1 comentario:

  1. Muy buen post, Capablanca fue uno de los mejores jugadores del mundo, considerado por muchos como el mejor!

    Tenía como virtud ser un talento de ajedrez innato, no estudiaba previamente antes de jugar una partida, jugada por intuición, por una increible lógica con la que ganó la mayoría de sus partidas. Fue y sigue siendo muy admirado en el mundo del ajedrez.

    Perdió el campeonato del mundo contra el ruso Alekhine, por exceso de confianza, no se preparó para ese match, mientras Alekine lo estudió muy bien y también era un gran jugador. Luego Alekhine se negó siempre a darle la revancha porque tenía miedo de perder el campeonato.

    El día que falleció del infarto estaba en un club de ajedrez jugando cuando sucedió.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar