sábado, 15 de agosto de 2020

Día del Veterinario en México

 

El 17 de agosto se celebra en México el Día del Médico Veterinario Zootecnista, en conmemoración a la fundación de la primera escuela veterinaria en el país y en el continente americano.

Su objetivo es reconocer el trabajo de los médicos veterinarios  que dedican su labor a cuidar y preservar la vida de nuestras mascotas y de  muchas especies de animales.

Antecedentes

Los papiros egipcios de Kahun and Gurob y la literatura veda de la India son considerados los documentos escritos más antiguos que hacen referencia a las practicas veterinarias.

La primera facultad veterinaria fue fundada en 1761 por Claude Bourgelat como Escuela Nacional Veterinaria de la Universidad de Lyon. Luego iniciaron  otras siguiendo este modelo en  Padua (1765), Viena (1768) y Turín (1769)

La ciencia veterinaria llegaría a su mayoría de edad a finales del siglo XIX, gracias a los aportes  de Sir John McFadyean, considerado el fundador de la investigación veterinaria moderna.

Veterinarios en México

La escuela veterinaria en México surge el 17 de agosto de 1853 por el decreto 4001, expedido por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Fue la primera escuela de medicina veterinaria de su género en el país  y en el continente.

Los primeros años se dedicaron a su organización, confección de los programas, etc. En 1857 comenzaron la carrera de medicina veterinaria los primeros siete alumnos, iniciando los cursos formalmente el 9 de abril de 1858.

Hoy miles de veterinarios trabajan en empresas, granjas y otros lugares del país en la preservación, cuidado y conservación de las especies productivas (bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, conejos y abejas), especies de compañía y recreación (perros, gatos, equinos y animales de zoológico) así como en la investigación y la docencia.

Están presentes en la vigilancia, prevención y control de zoonosis, seguridad alimentaria y protección ambiental, abordaje de situaciones de emergencia y desastres.

Veterinarios en Jalisco

Jalisco cuenta con veterinarios que trabajan en dependencias  públicas y privadas.Se destaca el  Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies del Centro Universitario del Sur (CUSur), uno de los mejores del occidente del país, inaugurado en 2016.

Varias universidades ofertan la Licenciatura en Veterinaria y Zootecnia

Veterinarios en Cine y TV

“Daktari “(USA, 1966) (Serie TV), directores: Paul Landres, John Florea y Andrew Marton; “Médico veterinario “(México, 1967), director: José Rovirosa. Cortometraje; “Dr. Dolittle” (USA, 1998), director: Betty Thomas; “Dolphin Tale” (USA, 2011), director: Charles Martin Smith; “Treinta días para enamorarte” (USA, 2017) (TV), director: Christie Will; “ Les vétos” (Francia, 2019), director: Julie Manoukian y “ Las aventuras del Doctor Dolittle” (USA, 2020), director: Stephen Gaghan

Para saber

La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. es la máxima organización gremial que integra y representa a los Médicos Veterinarios de la República Mexicana, tanto a nivel nacional como internacional.

Fue legalmente constituida  el 17 de abril de 1995, sin embargo, data del año 1968 con la creación del entonces Colegio Nacional de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C.

- Desde el año 2000 el  último sábado del mes de abril se celebra el Día Mundial del Veterinario a  iniciativa de la Asociación Mundial Veterinaria (AMV)

- El tercer sábado de agosto se celebra el  Día Internacional del Animal Sin Hogar

Temas relacionados

Día del Perro en México

Perros: Los mejores amigos del hombre

Gatos: Las Mascotas Ideales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario