martes, 18 de agosto de 2020

Día Mundial del Orangután

 

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután, una jornada para reconocer la importancia de esta especie y crear conciencia sobre la crisis que enfrentan debido a la pérdida de su hábitat.

Orangután

Es un género de primates homínidos que comprende tres especies de grandes simios : orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), el de Sumatra (Pongo abelii) y  el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis).Son los segundos primates más grandes  después del gorila; su estatura varía entre 1,25 y 1,50 m., comen principalmente frutas, hojas y a veces  termitas, que sacan de los agujeros de los árboles con palitos.

Pasan casi toda su vida en árboles, hacen una especie de nidos mullidos con hojas y ramas y duermen en ellos. Después de aparearse, las hembras abandonan al macho, que no participa en la crianza de los hijos. Se desplazan trepando tranquilamente por la foresta, aferrándose a las ramas con las cuatro extremidades.

Orangutanes en peligro de Extinción

Las poblaciones han disminuido de forma dramática en las últimas décadas; en 2017 solo quedaban unos 70 000 individuos en las selvas de Borneo y Sumatra. Están al borde de la extinción, las causas son la caza furtiva, la destrucción del hábitat por el cultivo de palma de aceite y el comercio ilegal con mascotas.

Los orangutanes están desapareciendo a un ritmo de 25 al día.

Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es obtenido de la E. Guineensis , conocido en las regiones de África Central y Occidental desde la Antigüedad y  ampliamente usado como aceite de cocina. Se convirtió en una mercancía muy apreciada por los comerciantes británicos durante la Revolución Industrial por su aplicación como lubricante industrial.

A pesar de ocupar el segundo lugar dentro de la producción mundial de aceites y grasas, después del aceite de soja, es el aceite que más se comercializa en el mundo. Se encuentra en más de la mitad de los alimentos envasados y productos de higiene personal en los supermercados.

El problema ambiental más polémico que enfrenta la industria del aceite de palma es la deforestación que trae como consecuencia la desaparición de especies, entre ellas, los orangutanes.

Indonesia y Malasia son los únicos hábitats naturales que quedan en el mundo para los orangutanes.

Se estima que para el 2025, habrán perdido el 61.5% de su hábitat natural (156 mil kilómetros aproximadamente) debido al  cultivo de palma de aceite y que su población descenderá más del 80% hacia 2060 si se mantiene la tendencia actual.

Orangutanes en  Cine y TV

- “Mi amigo orangután” (USA, 1985) (TV), director: Robert Michael Lewis

-“El diario de los pequeños orangutanes” (Reino Unido, 2006), director: Nugel Pope. Documental

-“Green” (Indonesia, 2009), director: Patrick Rouxel

-“Born to Be Wild” (USA, 2011), director: David Lickley. Documental

-“ Rang-tan: The Story of Dirty Palm Oil “(Reino Unido, 2018), directores:  Philipp Comarella y Simon Griesser.  Animado

Para saber

El orangután aparece en obras de la literatura como “Melincourt” (1817)de  Thomas Love Peacock, “Count Robert of Paris “ (1832 ) de Walter Scott , “The Murders in the Rue Morgue” (1841) de  Edgar Allan Poe,  “The Curse of Intellect “(1895)de Frank Challice Constable y  “Planet of the Apes” (1963) de  Pierre Boulle, entre otros.

También  en videojuegos

- Países con sellos de orangután: Australia, Borneo, Checoslovaquia, República del Congo,  Francia,  Guinea Ecuatorial, Holanda, Hungría,  Indonesia, Malasia, Rusia, Sierra Leona, Sumatra y Vietnam.

Temas relacionados

4 Octubre: Día Mundial de los Animales

Isadora Duncan en México y Cuba

Leones en Peligro de Extinción

No hay comentarios:

Publicar un comentario