miércoles, 20 de julio de 2016

Día del Perro en México

Julio es un mes muy especial para los amantes y defensores de los perros en México:  el 22 de julio de celebra el Día del Perro a nivel nacional y el 27 de julio es el Día Internacional del Perro Callejero.
Son fechas para concientizar a la población de la  importancia de tener una mascota en el hogar, cuidarla y no abandonarla.
Tienen perros el 87%  de los hogares mexicanos con mascotas.

Antecedentes

El perro llego a México hace aproximadamente 8 mil años. Se estima que al llegar los españoles habían por lo menos 5 razas de perros como así consta en pinturas murales y cerámicas.
Se destacan los  xoloitzcuintles y los chihuahueños.
El xoloitzcuintle o xolo fue  descrito por Fray Bernandino de Sahagún en el Códice Florentino.
Otros autores de la época también dejaron constancia de la presencia de los perros en sus obras.

Día del Perro en México

Desde 2012 a propuesta de Purina, marca  de comida para perros, se celebra cada  22 de julio esta fecha en toda la República Mexicana.
Se realizan actividades en todo el país.
Los dueños pasean a sus mascotas, comparten con ellas en los parques caninos y las organizaciones protectoras de animales promueven la adopción de  un perro sin hogar

Día Internacional del Perro Callejero

Esta fecha fue idea de Ignacio Gac,  periodista chileno  que la impulsó por Internet en 2008 para crear conciencia sobre la problemática de los perros callejeros y  la tenencia responsable de las mascotas además de motivar a las autoridades a aprobar leyes que protejan realmente a los animales.
Gac eligió julio por ser un mes de lluvias, periodo en el que los perros se exponen a enfermedades, frío y sufrimiento en las aceras.
La propuesta pronto se extendió a otros países latinoamericanos,  Europa y Estados Unidos.

México y los perros

Según cifras del INEGI 2015  en México habían 19 millones 331 mil 309, por lo que es el país  latinoamericano con  mas perros  y la primera nación con más de estos animales viviendo en las calles.
El 39% de los mexicanos permanece indiferente e inactivo ante los perros callejeros; el 23% los alimenta y el 23% llama a una asociación
Sólo el 48% de los mexicanos conoce la Ley Protectora de Animales, sin embargo, el 67% considera que el maltrato es el problema más grave que enfrentan los animales.

No obstante se han dado pasos:
-La mayoría de los Estados tiene Ley de Protección Animal, entre ellos, Jalisco.
-Campañas gratuitas de esterilización
-La APASDEM (Asociaciones  Protectoras de Animales de  México) se creó en 2006. Es un grupo formado por  organizaciones de todo el país dedicadas a la protección animal, con la finalidad de conjuntar esfuerzos para atacar problemáticas muy específicas del maltrato a los animales.
-Se promueve la adopción en vez de comprar un perro.

Jalisco y los perros

El 29 de noviembre de 2012 el Congreso creó la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco.
Hay campañas de esterilización gratis por municipios,  en agosto 2014 se inauguró un espacio de 2.5 hectáreas para mascotas con lago, códigos QR y juegos en el Parque Metropolitano de Guadalajara convirtiéndose en el parque temático más grande de su estilo en todo el país con la perspectiva de abrir más en diferentes colonias que se sumarían a los ya existentes.
En agosto 2014 inició el  Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara y en mayo 2016 se inauguró Fisiopet, primer  centro de rehabilitación para mascotas en la ciudad.

Aun queda mucho por hacer.
Se estima que solo en  Guadalajara hay  más de 60 mil perros callejeros.
En esta fecha adopte un perro.
Si se decide,  tenga en cuenta sus posibilidades económicas, el tamaño de su vivienda, el tiempo que puede dedicarle y tomar la decisión en familia
A cambio, un perro le reportará compañía y apoyo emocional, reducir el estrés  y aumentar la sensación de bienestar , fomentar el compañerismo y la solidaridad y a  ser mas comunicativos.

Para saber

A iniciativa de diferentes asociaciones canófilas de la Ciudad de México en julio 2008 se develó el Monumento al Perro Callejero, ubicado en la Avenida de los Insurgentes.
La obra se inspiró en “Peluso”, un can sordo que casi toda su vida estuvo en la calle y que en su vejez fue adoptado por la asociación “Milagros Caninos”.
Con él México se convirtió en el décimo país en contar con un monumento a los canes.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario