sábado, 22 de agosto de 2020

E-commerce después del Coronavirus

 

E-commerce, también conocido como comercio electrónico, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios que usan Internet, y la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones. Se ha ido desarrollando hasta alcanzar cifras importantes en el siglo XXI.

La epidemia del  Coronavirus cambió las reglas del juego.

Los inicios

Amazon fue creada por Jeff Bezos en 1994 con el nombre de Cadabra.com como una librería online, y para el 16 de julio de 1995 tenía ya más de 200,000 títulos en existencia, los cuales se podían ordenar también por e-mail. Hoy Amazon es uno de los mercados virtuales más grandes del mundo. Surgieron después Ebay, Starmedia, DeRemate, Despegar y MercadoLibre, entre otros.

El siglo XXI trajo nuevas opciones: En  2011 se inauguró el primer supermercado virtual en un metro de Corea del Sur acompañado de la cadena de supermercados británica Tesco. Tambièn comenzaron los servicios de entrega de comestibles el mismo día de Google, Instacart y Postmates y empresas de todo tipo venden por Internet. El Cyber Monday en Estados Unidos junto al Buen Fin  y HotSale en Mexico ofrecen beneficios y promociones.

Comercio Electrónico en México

De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, el  25% de las personas que usan Internet en el país realiza compras en línea. Las principales razones para hacerlo son encontrar  mercancía más económica y la comodidad de comprar desde una computadora o smartphone. Los hombres de entre 25 y 34 años que están en los niveles socioeconómicos más altos son  quienes más adquieren productos y servicios en línea. Los preferidos son ropa, comida a domicilio, artículos electrónicos, reservas de pasajes, e-books, audios, software y  videojuegos.

Hoy seis de cada diez compradores adquieren productos en sitios electrónicos y el 77% de quienes compran por Internet paga un servicio de streaming de películas o música.

Coronavirus y Compras Virtuales

Al desatarse el COVID-19 los intereses y el comportamiento de los compradores en el mundo cambiaron.

El confinamiento y el distanciamiento social, el miedo a salir y contagiarse junto a la necesidad de adquirir productos imprescindibles para la vida diaria han incrementado las compras virtuales. Los comestibles, productos para el aseo del hogar, comida a domicilio, electrónicos y medicamentos han aumentado hasta en un 61%. Muchos buscan opciones de entretenimiento dentro de su casa mediante videojuegos, Netflix y otras plataformas.

Han aumentado los servicios de banca por Internet  así como el pago de luz, agua, gas y telefonía.

Futuro del E-commerce

El coronavirus ha cambiado el hábito de muchas personas. 

Algunas  han comenzado a comprar en mercados electrónicos como Amazon, tiendas virtuales y adquirir  productos extras en Google Play y Apple Store. 

Y seguirán usando está vía para realizar la misma operación al terminar el confinamiento. Se comprará menos ropa a la moda y más productos saludables

Hay un auge del  Home Office que facilita trabajar desde la casa, algo que muchas empresas conservaran en un futuro pues ahorra traslados, locales y salarios a los empresarios.

Se viajará menos y aumentarán las clases, conciertos y reuniones virtuales mediante la plataforma Zoom. 

Las empresas se reinventaran ofreciendo más productos y servicios on line con el apoyo de la publicidad digital.

 Recomendaciones para Comprar On Line

- Antes de realizar la compra, revisar cuidadosamente la descripción del producto o servicio que se va a adquirir, así como las condiciones de envío, entrega y los términos para una devolución o solicitud de cambio.

- Conservar el número de identificación de la compra, la identificación del vendedor y los correos electrónicos que se hayan intercambiado durante el proceso de adquisición. Todo esto servirá como comprobante de la transacción.

- Verificar que el sitio muestre los precios en moneda nacional y se añadan los gastos de envío. Debe informar  también la forma de pago, los tiempos y medios de entrega.

Para saber


- El Buen Fin surgió en Mèxico en 2011 y se realiza en noviembre

- El primer HotSale mexicano tuvo lugar en septiembre del 2014. Es un evento que ofrece descuentos en los portales web de las minoristas y busca convertirse en El Buen Fin del comercio electrónico en el país.

- Amazon entró en México en junio 2015

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