sábado, 29 de agosto de 2020

Qué sabes de Agroglifos?


 La presencia de agroglifos adquirió popularidad a partir de los años 70 del siglo XX. Aunque hay muchas teorías acerca de su creación, nadie ha sido capaz de explicar satisfactoriamente, como se crean estos dibujos.

Especialistas, ufólogos y esotéricos los estudian.

Antecedentes

Los círculos en los cultivos, círculos en las cosechas o círculos en el pasto (en inglés crop circles) llamados también agroglifos, son diseños circulares de hierba tendida o quemada que aparecen en campos de cultivo, generalmente de cereales como trigo y maíz.

Estos círculos ya eran conocidos en la Edad Media en épocas de cosecha y se les llamaba Círculos de las Hadas. Al comienzo eran círculos de unos tres a ocho metros de diámetro, aparecían  de un día para otro con una simetría perfecta

Un folleto publicado el 22 de agosto de 1678, con el nombre de “The Mowing-Devil” (“el diablo segador”) que muestra a un demonio cortando un gran círculo en el cultivo es considerado como el primer precedente de un agroglifo

Agroglifos contemporáneos

Los primeros círculos se detectaron en Australia en 1966, donde los vecinos de la provincia de Queensland descubrieron óvalos perfectos y sencillos cuya creación no podía achacarse a la acción humana.

La mayoría de los informes sobre círculos en los cultivos  se han difundido desde finales de los años setenta, ya que muchos de ellos comenzaron a aparecer en esa época en los campos de Inglaterra. Fue a partir 1980 cuando los círculos adquirieron mayor complejidad y protagonismo.

Ahora las figuras que aparecen con diferentes representaciones geométricas, círculos, triángulos, y espirales que se unen entre sí , son las figuras más comunes.

 

Entre los resultados de las investigaciones están: Dentro de los círculos se han encontrado desviaciones magnéticas y de electricidad estática; Se producen cambios químicos en el suelo; Las plantas muestran cambios fisiológicos, los tallos se doblan en sus nodos naturales a la misma altura y quedan a 90º de su posición normal; Los animales silvestres tienden a evitar los círculos, las bandadas de pájaros se abren y rodean la figura en lugar de volar sobre ella.

Los dibujos son sólo visibles desde cierta altura.

 Se estima que cada año más de 200 agroglifos son encontrados  en el mundo, principalmente al sur de Inglaterra.

Obra del Hombre o de Extraterrestres?

Unos afirman que  los círculos son creados por el hombre, preferentemente durante la noche, y con diversos fines, como diversión, arte o promoción turística, prueba de ello fueron las confesiones en 1991 de  Doug Bower y Dave Chorley que se adjudicaron la autoría de los primeros círculos aparecidos a mediados de los años 70 en Inglaterra.  Se asume que otros los imitaron apareciendo después en distintos lugares de Europa, Asia y América.

Otros están convencidos que estas formaciones son generadas por seres extraterrestres, o a través de fuerzas paranormales de origen divino o telequinésico. Sus pruebas serían el mal funcionamiento de algunos aparatos eléctricos, brújulas, descargas de baterías, etc. También señalan la complejidad del diseño geométrico o la tecnología, supuestamente desconocida, con la que los círculos están realizados.

Agroglifos en Cine y TV

Si desea conocer más sobre este tema:

“Señales “(USA, 2002), director: M. Night Shyamalan; “Crop Circles” (USA, 2002), director: John Tyndall. Documental; “Crop Circles: Quest for Truth “(USA, 2002), director: William Gazecki. Documental; “Scary Movie 3” (USA, 2003), director: David Zucker; “Crossovers from Another Dimension... (2005)(TV), director: Terje Toftenes. Documental; “Star Dreams: Exploring the Mystery of the Crop Circles “(Canada, 2005), director: Robert Nichol. Documental; “The Wake Up Call: Anybody Listening?”(USA, 2008), director: Patty Greer. Documental; “ What on Earth?” (USA,  2009). Documental; “Crop Circles the Enigma “(USA, 2009), director: Steve Mitchell. Documental; “The Truth Behind Crop Circles” (USA, 2010 ), director: Tom Barry. Documental y “A Field Full of Secrets” (USA, 2014), director: Charles Maxwell. Documental

Para saber

-El nombre original crop circles fue acuñado por Doug Bower y Dave Chorley a fines de los años setenta del siglo veinte.

-En 1997 el Oxford English Dictionary registró el primer uso del término "crop circles" en un número de 1988 del Journal of Meteorology.

-Se estima que el 80% de los agroglifos encontrados son producto de la mano del hombre, los otros aun no tiene explicación, solo hay teorías.

-En diciembre 2014 apareció  un agroglifo en Texcoco, Estado de México

-En agosto 2020 un agricultor encontró a 600 kilómetros al sur de Berlín, en la localidad de Pähl,  un misterioso círculo con formas simétricas entre sus cultivos de cereales.

 El diseño se asemeja a un mandala gigante.

Temas relacionados

Día Nacional del Maíz en México

Misterios de México: Las Cabezas Olmecas

OVNIS y Extraterrestres en el Arte






No hay comentarios:

Publicar un comentario