martes, 16 de junio de 2020

Subastas Famosas de Violines


Cada 17 de junio se celebra Día Internacional  del Violín, una jornada para destacar la importancia de este instrumento musical así como conmemorar el natalicio del compositor Igor Stravinsky.
El violín se ha utilizado en una amplia variedad de estilos musicales que van desde el clásico, el jazz, el folk, el mariachi, hasta el rock.

Violín

El violín es un instrumento de cuerda. Surge en  Italia a partir de la viola de arco ( vihuela) y la lira o viola da braccio. En los violines antiguos, las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda ―llamada cantino― es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. 
En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.
Andrea Amati fabricó el primer violín en 1555 y fue el fabricante de violines más famoso del siglo XVI en Cremona, Italia. Sin embargo fueron sus discípulos  Stradivari y Guarneri, quienes hicieron los mejores violines para tocar y coleccionar.

Subastas

El violín es un producto irreemplazable cuya escasez y funcionalidad hacen de él una excelente inversión a corto, medio y largo plazo.
La mayoría de estos instrumentos se han mantenido activos desde el momento de su creación y resultan absolutamente indispensables para aquellos músicos que desean progresar en su carrera, como los mejores solistas internacionales y  los miembros de las principales orquestas.
Hay algunos violines Stradivarius valorados en millones de dólares. 
Predominan en los compradores bancos, organizaciones benéficas y patrocinadores de músicos que prestan los instrumentos a violinistas destacados.

Subastas de Stradivarius

El récord de subastas para un violín Stradivarius lo tiene el "Lady Blunt" de 1721. Se subastó en 2011 en la casa Tarisio, después de ser donado por la Nippon Music Foundation  para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami de Tohoku.
Se vendió por 15 millones 900 mil dolares
Otros de los más caros: En mayo 2006 Christie's Nueva York  vendió el violín Stradivarius Hammer en 3 millones 544 000  dólares y en 2005 “The Lady Tennant” se vendió en  2 millones 30 mil dólares  . “The Mendelssohn” alcanzó  1.78 millones de dólares y  “The Kreutzer”1.58 millones. En marzo 2017  el violín “Ex-Croall; McEwen” fue  vendido por la casa de subastas Sotheby en Londres por   2 millones de euros.

Otras Subastas

El violín Vieuxtemps de Guiseppe Guarneri fue comprado en 2012 por una persona anónima en 16 millones de dólares, lo prestó de manera vitalicia a la famosa violinista clásica Anne Akiko Meyers.
En 2007 un abogado ruso compró un violín Guarnieri por $ 3.9 millones para luego contratar al maestro israelí Pinchas Zukerman para que le diera un concierto privado.
En octubre 2013 la casa de subastas Henry Aldridge and Son vendió un violín usado por la orquesta del Titanic en  1.6 millones de dólares.

Violines de Famosos

En marzo 2018 un violín propiedad de Albert Einstein fue vendido en una casa de subastas de  Nueva York por 516 mil 500 dólares. El instrumento fue hecho en Pensilvania por Oscar Steger de la Orquesta Sinfónica de Harrisburg y se lo regaló a su llegada a EE.UU. en 1933
En mayo 2014  Bonhams sacó a subasta un violín fabricado alrededor de 1700 por Hieronymus Amati junto a una foto de Benito Musolini, dictador de Italia desde 1925 a 1943, mientras lo toca.
Valorado entre 100.000 libras (120.000 euros) y 150.000 libras, no se vendió por no alcanzar el precio mínimo propuesto.

Igor Stravinsky y el Violín

Nació el 17 de junio de 1882 . Pianista y director de orquesta ruso,  fue un prolífico compositor de música para piano, ballet, orquesta y de cámara,  considerado uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.
Alcanzó fama internacional con tres ballets interpretados por primera vez en París por Ballets Russes de Diaghilev: The Firebird (1910), Petrushka (1911) y The Rite of Spring (1913). En 1930 Willy Strecker, director de la editorial Schott en Mainz, le propuso escribir  un concierto para violín para el  joven violinista polaco-estadounidense Samuel Dushkin. Al principio lo rechazó pues hasta ese momento su música había sido para piano.
El estreno mundial fue el 23 de octubre de 1931, en Berlín, Stravinsky dirigiendo la Sinfonía de Radio de Berlín con Dushkin como solista.
Para violín compuso además: Concierto para violín en Re (1931), Duo Concertant para violin y piano (1932), Pastorale, para violín y piano (1933) y Suite Italienne  para violín o violonchelo y piano (1933 a 1944)

Para saber


- La viola es un instrumento de cuerda, tiene un tamaño un poco más grande que el violín y su sonido es más grave. Se considera como el tenor de la familia de los violines.
La viola más famosa del mundo es la Macdonald,  fabricada por Antonio Stradivarius  en 1719 salió a subasta en  marzo 2014  en una venta a sobre cerrado en la casa Sotheby’s con una puja mínima de 45 millones de dólares (unos 33 millones de euros),
No se vendió por no alcanzar el mínimo propuesto. Se denomina "Macdonald" porque fue comprada en la década de 1820 por Godfrey Bosville, el tercer barón Macdonald.
- El 13 de diciembre se celebra el Día Mundial del Violín

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario