sábado, 27 de junio de 2020

Ventajas y Desventajas de Vivir en el Trópico



El 29 de junio de 2014, la laureada con el premio Nobel Aung San Suu Kyi lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. Coincidiendo con el aniversario de la publicación de este informe, la Asamblea General designó el 29 de junio "Día Internacional de los Trópicos" mediante su resolución A/RES/70/267, aprobada el 14 de junio de 2017.
El trópico tiene muchos atractivos que lo hacen un lugar ideal para vacacionar pero también tiene sus desventajas...


Trópicos

Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente.
Abarca el 40 % de la superficie del planeta y el 80% de la diversidad biológica del mundo además de  gran parte de su pluralidad lingüística y cultural.


Por lo general las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Abundan las lluvias que dan un especial verdor a su flora.
 El 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico.
Sin embargo, casi la mitad de la población sufre la escasez de agua. 
El  nivel de pobreza en la región es alto y muchos viven en barrios marginales.
Se calcula que para 2050, en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.


En contraste la mayoría de los países del trópico tiene miles de kilómetros de costas y playas que reciben  millones de turistas nacionales y extranjeros que buscan estar en contacto con el mar, la arena, el sol y naturaleza.
Esto da lugar a una amplia franja  donde abundan hoteles que dan trabajo a muchos de sus habitantes.
Las selvas y bosque tropicales han sufrido con la acción humana  y su flora y fauna se han afectado debido a la tala y quema de arboles, la expansión de la agricultura y ganadería, la urbanización, la  construcción de represas, hidroeléctricas, carreteras y los incendios forestales.

Ventajas y Desventajas de vivir en el Trópico

Ventajas: Muchas especies de flora y fauna, gran riqueza de frutas , panoramas espectaculares desde sus montañas, playas asequibles todo el año, hay menos contaminación y muchas zonas donde respirar aire puro . Se aprovecha la energía solar para generar electricidad, calentar agua y regar plantaciones. Gran diversidad cultural, bellas artesanías.
Desventajas: Riesgo de adquirir enfermedades tropicales, poca infraestructura hospitalaria, frecuencia de ciclones y huracanes , zonas donde no hay Internet, bajos salarios, etc.

Trópicos en las artes

Cine: " Allá en el trópico" (México, 1940), director: Fernando de Fuentes y  "Trópico de cáncer"  (México, 2004l), director: Eugenio Polgovsky. Documental.
Literatura: El libro del Trópico de Arturo Ambrogi
Pintores: Henry Rousseau, Emil Span, Petros Pharamond Blanchard, Carlos Enríquez, etc
"Trópico" es una  telenovela venezolana  del 2007 con  136 Episodios dirigida por Luis Barrios y Trópico es un videojuego de construcción y gestión creado por PopTop Software en 2001, el cual tiene varias secuelas hasta llegar a Trópico 6 (2019), El jugador asume el rol de gobernador (y luego presidente, una vez declarada la independencia) de una isla caribeña a través de las distintas eras.

Para saber

Trópico de Cáncer: Se le denomina así porque en la Antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer.
Países que atraviesa: Sáhara Occidental ,  Mauritania, Malí ,  Argelia, Níger,  Libia,  Chad,  Egipto,  Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos,  Omán ,  India,  Bangladesh ,  Birmania,  República Popular China, Hawái,  México y  Bahamas.
Trópico de Capricornio: Se le llama así porque la fecha del mes/signo astrológico del año astrológico que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio sur es el 1º del mes/signo de Capricornio (10º mes del año astrológico)
Países que atraviesa: Chile,  Argentina,  Paraguay,  Brasil,  Namibia,  Botswana,  Sudáfrica, Mozambique,  Madagascar y  Australia.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario