domingo, 22 de abril de 2018

Jose White Lafitte 100 Años después...


En 2018 se cumplen 100 años del fallecimiento del  violinista y compositor cubano José White, considerado uno de los músicos más famosos de su siglo. Entre sus obras más importantes están La bella cubana y el Concierto en Fa Menor para violín y orquesta.
Triunfó en Cuba, México , Francia y en todos los países que visitó, algo difícil en una época donde los negros no eran bien vistos. Pero su arte pudo mas ,  atrajo y  deleitó al público y la crítica....

José White

Nació el 17 de enero de 1836 en Matanzas, capitanía de la Cuba colonial.  Hijo  de un culto comerciante francés y una esclava comprada y liberada por su padre. Desde los 4 años demostró interés por la música y el violín. Recibió clases de distintos profesores  y a los 19 ya conocía y tocaba 16 instrumentos musicales.
El 27 de mayo de 1855 viajó a Francia e ingresó en el Conservatorio de Paris. Ese mismo año obtuvo el Primer Premio del Concurso que organizaba esa institución.
Con una carrera en ascenso visitó Cuba  en 1859 y en 1874, en sus dos estancias ofreció conciertos en varias ciudades y realizó algunas composiciones
En Cuba eran tiempos tumultuosos donde muchos luchaban y abogaban por la independencia del yugo español, por sus actividades apoyando estas posturas es deportado en 1875

José White en México

Llega a México en mayo de 1875 coincidiendo con José Martí , famoso intelectual cubano quien publicó trabajos periodísticos anunciando su llegada y luego sobre  los conciertos que White ofreció en la capital los días 25 de mayo, 6  y 11 de junio en el Teatro Nacional,  que lo subyugaron al igual que sucedió con el público asistente.
Entabló amistad con el pianista y compositor Ricardo Castro quien luego le dedicó su Romance Opus 21 para violín y piano, también tocó con el pianista Tomas León. Visitó Puebla
En Xalapa dio un concierto en el Casino y lo declararon Socio Honorario de la Sociedad Artística El Edén

Una vida dedicada a la Música

Se ha escrito poco sobre este genio del violín.  Gracias al libro "José White y su tiempo" de Sabine Faivre d'Arcier y Carmen Suárez León publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1997, podemos acercarnos mejor a su vida y obra
Esta novela biografiada nos lleva junto con White a recorrer distintos países , conocer sus triunfos y tristezas, sus composiciones y su época.
José White falleció el 12 de marzo de 1918 en París, Francia.

El Stradivarius de José White

Antonio Stradivari (1644​-1737) fue el más prominente luthier italiano. Además de violines, construyó arpas, guitarras, violas y violoncellos, entre 1000 y 1100 instrumentos en total,​ según estimaciones recientes, de los cuales, cerca de 650 se conservan a la fecha de hoy.
El Canto del Cisne (1737) es un violín  que debe su nombre a haber sido el último instrumento construido por Stradivarius, a los 93 años de edad.

El famoso "Swansong" Stradivarius  perteneció a José White quien lo compró cuando se encontraba residiendo en Río de Janeiro (1880-1889) por 25 mil francos a la  casa Grand-Bernardel de París.
Muchos años después White decidió venderlo por 60,000 francos en París. En 1951 estaba en poder Zlatko Balokovic, notable violinista yugoeslavo, quien vivía en Maine ,Estados Unidos, en ese momento.

Homenajes en Cuba a José White

- En 1958 Cuba emitió un sello de 10 centavos en su homenaje.
- El antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas cambió su nombre a Sala de Concierto José White el 1 de agosto de 1968 quien que en su testamento donó a la municipalidad de Matanzas un busto y un óleo que desde ese momento pasaron a formar parte de los valores de la Sala. Es sede de la Orquesta Sinfónica de Matanzas.
- El Premio de Música José White lo otorga  la filial de la UNEAC  en Matanzas a músicos, intérpretes, compositores, profesores, musicólogos, arreglistas y repentistas que por su trayectoria y resultados son reconocidos.

Para saber

Si Usted quiere conocer más sobre violines y Stradivarius le recomiendo:
-  "Stradivarius" (Francia, 1935), de Albert Valentin y  Géza von Bolváry
-" Stradivari" (Italia, 1988) , director: Giacomo Battiato
- "El violín rojo" (Canada, 1998) , director: François Girard
- "O xangô de Baker Street" (Brasil, 2001), director: Miguel Faria Jr.
- "Stradivarius" (Reino Unido, 2003), director: Colin Munro. Cortometraje
- "El complejo de Stradivarius "( España, 2013)(TV),director: Josep Padró. Documental
- "The Stradivari" (USA, 2016), director: Karolina Mikolajczak. Cortometraje

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario