sábado, 20 de junio de 2020

Día de la Ancianidad


En 1982 tuvo lugar en Viena la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.
En conmemoración a ese hecho cada 21 de junio se celebra el Día de la Ancianidad, una fecha para homenajear con respeto y cariño, a todos los ancianos, a quienes son capaces de regalarnos un tesoro que pocos tienen: experiencia y sabiduría.

Antecedentes

Eva María Duarte, más conocida como Eva Perón fue una dirigente política y actriz argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de éste como presidente de  Argentina en 1946 se convirtió en primera dama.
El 28 de agosto de 1948 Eva Perón proclamó en la sede del Ministerio de Trabajo  los "Derechos de la Ancianidad" que se incluirían en la Reforma Constitucional de 1949.
Fue Argentina el país  que llevó a las Naciones Unidas la preocupación por este tema.

Ancianos 

En la Antigüedad cada cultura veía la  vejez  de distinta forma. Mientras en algunas trataban a los viejos con crueldad por la disminución de sus capacidades considerándolos un estorbo, en  otras los reverenciaban por su sabiduría.  Antes del siglo XX, la esperanza media de vida estaba muy por debajo de los 60 años.
Hoy se considera que una persona es anciana, vieja o adulto mayor a partir de los 65 años pero esto puede cambiar ya que, debido a los grandes avances científicos del siglo XX, la esperanza media de vida es ahora de 79 años para los hombres y de 83 años para las mujeres.

Ancianos en México

En México hay 13 millones de adultos mayores. En 2019, la esperanza de vida de las personas en el país era de 75.1 años en promedio y para 2030 se estima que sea de 76.7 años. La de las mujeres es superior a la de los hombres con una brecha de casi seis años.
En 1978, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 28 de agosto como el Día Internacional del Anciano. Fecha que México adoptó para festejar a los  abuelos desde 1983.

Ancianos Hoy

En el mundo hay más de 600 millones de personas de más de 60 años y se estima que en 2025 la cifra se  acercará a los  mil 200 millones. Esto  implica que hay que cambiar la forma como entendemos el papel de los adultos mayores en la sociedad y la adaptación del entorno a una población envejecida.
El desarrollo cultural, científico y tecnológico, ha mejorado la  salud y calidad de vida. El anciano hoy no es solo un cuidador de nietos, es un individuo capaz de brindar su sabiduría y experiencia pero además ser útil a la sociedad, crear  y comunicarse con otros gracias a las nuevas tecnologías.
Ya paso la época de estar arrinconado...

Lo bueno y lo malo

En los últimos 20 años se ha notado por parte de los gobiernos más interés en la inclusión de este sector de la población. Hay planes de apoyo a los más pobres, seguro para acceder a hospitales,  puestos de trabajo de acuerdo a sus posibilidades y pensiones a los más desprotegidos.
Pero no todo es bueno para los adultos mayores. Muchos viven solos en estado de pobreza,  hay violencia intrafamiliar y los principales problemas de salud que afectan a este grupo son enfermedades del corazón y la diabetes mellitus. Hay que seguir trabajando para mejorar su calidad de vida.

Recomendaciones a los Ancianos


Mantener una buena actitud. Dejar de fruncir el ceño y comenzar a sonreír. Diviértase con cosas simples como un cachorro jugando,  un chiste.
- Mantenerse  activo físicamente. Añada probióticos y vitamina D a su dieta
- Desconectarse, no hacer planes. Esto reduce el estrés y aumenta el cortisol
- Hacer las cosas que le gustan: hobbies, jardinería, tejer, pintar, leer un libro, ver películas y series, etc..
- Encontrar apoyo en los amigos y grupos de redes sociales

Para saber



- El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Anciano, instituido por la Organización de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990 en memoria de Ema Godoy Lobato, escritora mexicana que dedicó su vida a trabajar incansablemente a favor de ese segmento poblacional.
- El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue  establecido el 15 de junio de 2006 por Naciones Unidas a instancia de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez). Su  objetivo es crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso hacia nuestros mayores.
- En septiembre 2011  se creó la “Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco”

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario