martes, 12 de mayo de 2020

Estaremos de Manteles Largos!


Cuando finalice la cuarentena por el COVID-19, cuando termine el aislamiento y todos podamos reunirnos en familia, visitar y compartir con  amigos, pasear y volver a una vida normal...
Estaremos de manteles largos!

Mantel

El mantel es una cubierta de lino, algodón, plástico u otro material, que se coloca en la mesa para comer. Los manteles romanos  se fabricaban con lino y se teñían de colores.
Eran pequeños y servían al mismo tiempo de servilleta.
Durante la edad media aparecen los primeros bordados y con  flecos, privilegio de la  nobleza.
En el siglo XIV esta costumbre se extendió al pueblo  que los usaba de lino. 
Con la llegada del algodón se hicieron populares  a mediados del siglo XIX .


En el siglo XX la disponibilidad de tintes en la industria textil facilitó la variedad de diseños.
Llegaron los materiales sintéticos como el poliéster, que los hacían más duraderos , fáciles de lavar y  no se necesitaba plancharlos .
Hoy muchas familias usan doyles, manteles individuales que son muy prácticos.

Manteles individuales

Aunque la mayoría piensa que los manteles individuales son producto de la modernidad, no es así, los romanos los utilizaban para que los invitados pudieran admirar el diseño de sus mesas.
Los manteles individuales, si son de calidad ,  se usan actualmente tanto en comidas informales como más elegantes.
Ventajas: Se adaptan a todo tipo de ambiente, facilitan la tarea de poner y recoger la mesa, se usan solo los necesarios , según la cantidad de comensales,  y son  más prácticos de lavar y planchar.

Ajuar de Novia

Durante siglos era la novia la que aportaba el ajuar al matrimonio que incluía piezas de ropa para la novia, para la cama matrimonial, para la mesa, el baño y la cocina. La cantidad y calidad de cada tipo variaba según la riqueza de la familia, formaba parte de la dote
Se comenzaba  a preparar desde que la mujer era niña y en la selección y decisión de materiales y modelos intervenían madres, abuelas y tías. 
Manteles, servilletas y juegos de cama eran bordados generalmente sobre lino o hilo.
Las piezas se guardaban en un baúl de madera.

Esta tradición continuó hasta la primera mitad del siglo XX.
Hoy en día los novios son mas prácticos, compran juegos de sabanas, toallas , manteles y servilletas en las tiendas. Muchos encargan bordar sus iníciales y  algún motivo alusivo en cada pieza, combinados entre sí o con la decoración del hogar.
No obstante esto, para ocasiones especiales adquieren manteles bordados a mano o tejidos a ganchillo que por su delicadeza requieren de un mayor cuidado al lavarlos y plancharlos. 

Para saber

"Estar de manteles largos" .
Esta  expresión  se usa como sinónimo de festejo o celebración, haciendo referencia al tipo de manteles que se colocan en las mesas para una fiesta o evento importante.
Por ejemplo:
"Estamos de manteles largos por el nacimiento de nuestro primer hijo." 


- En noviembre 2007 la alemana Monika Veidt obtuvo Record Guinness  de Mantel hecho a mano con su obra  de 16 metros cuadrados tejida a ganchillo en ocho días.
- En octubre 2019 Tenango de Doria, Hidalgo, obtuvo Récord Guinness  con el Mantel bordado más grande del mundo que midió 103.76 metros  cuadrados y que fue presentado durante el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos en México.  Fue realizado por 1,275 artesanos y artesanas, quienes produjeron la obra en 28 días.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario