sábado, 23 de mayo de 2020

Paleterías y Aguas Frescas


Algo que asombra a los turistas al visitar México es la abundancia de paleterías y puestos callejeros de aguas frescas. Lugares muy  concurridos  en época de calor y que son económicos.

Antecedentes

Hernán Cortés encuentra en México una gran diversidad de frutas.
Introduce nuevas.
En los mercados populares y tianguis se podían adquirir pitayas, zapotes negros, guanábanas,  chicozapotes, guamúchiles, nanches ,papayas, mangos, guayabas, melones, piñas, granadas, tamarindos, caimitos, nísperos, litchi, plátanos y carambolas, entre otras.
Los mexicanos son grandes consumidores de frutas,  al natural o en recetas que forman parte de la gastronomía nacional.

Aguas frescas

 Aguas Frescas en México  son  todas las bebidas no alcohólicas que se elaboran con agua, a la que se añaden  azúcar y frutas, que pueden ser dulces o ácidas. Se elaboran también con semillas, hojas aromáticas, granos y flores. El azúcar puede omitirse o sustituirse por miel, piloncillo o algún endulzante natural.
Las aguas frescas más populares son el agua de Jamaica, de limón o limonada, de naranja o naranjada, de tamarindo y de horchata de arroz. Se beben frías y se consumen especialmente de primavera a otoño, aunque hay todo el año.

Beneficios de las Aguas Frescas

- Son saludables y  aportan hidratación al cuerpo.
- Son una gran fuente de vitaminas, sales minerales, electrolitos y con múltiples propiedades antioxidantes, además de que el contenido graso es mínimo.
-Ayudan a mantener la piel suave y previenen el estreñimiento.
- Algunas tienen propiedades medicinales
- No contienen edulcorantes, conservantes, estabilizantes, emulsionantes o potenciadores del gusto como los refrescos.


Paleterías


Gran parte de las paleterías que se encuentran en México tienen su origen en el municipio de Tocumbo, Michoacán, cuando en 1939 Rafael Malfavón inauguró una pequeña paletería que surtía a los lugareños. Además, distribuía sus paletas en los alrededores, con una recua de burros que cargaba con cajas de madera que él mismo había diseñado.
En los años 40 dos de sus empleados ,Agustín Andrade e Ignacio Alcázar,  viajaron a Ciudad de México con la intención de abrir paleterías, tuvieron gran éxito y pronto abrieron nuevas sucursales . Entre los años 60 y 70 se expandieron y crearon cientos de franquicias La Michoacana en todo el país, principalmente en la capital, Monterrey, Guadalajara y  Puebla. Hoy hay miles de paleterías La Michoacana en México.

Bolis Mexicanos

En México  los  bolis, congeladas o  hielitos… son unas  bolsitas de plástico que contienen  un liquido ,  a base de leche o  agua , y jugos de frutas naturales de variados  sabores. Se consumen más  en primavera y verano, aunque se pueden encontrar durante todo el año.
Los hay  hechos artesanalmente o en fábricas dedicadas a su producción.
Son preferidos por los niños quienes los compran a vendedores ambulantes, tienditas y supermercados.

Para saber


- Desde 1989 en Tocumbo se celebra  la tradicional Feria de la Paleta, del 20 al 27 de diciembre. A la entrada de Tocumbo hay  un monumento a la paleta, que la atraviesa un cono helado, cuya bola de nieve, pintada de azul, representa a la Tierra.
- Las aguas frescas se almacenan en vitroleros, envases de cristal o de plástico, a los que  se acostumbra añadir un poco de hielo para mantenerlas frías, pero nunca heladas.
- Desde el Porfiriato hasta los años 30, las aguas frescas se conocían como refrescos. Este término todavía es utilizado en algunas partes del sureste mexicano para designar a las aguas frescas.

Temas relacionados
Helado o Nieve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario