sábado, 16 de mayo de 2020

Coleccionas Medallas?


Coleccionar algo es un hobby muy popular que consiste  en reunir, conservar y mostrar objetos, entre ellos, medallas religiosas, militares , deportivas, conmemorativas u de otro tipo.
Con  él nos relajamos y desconectamos de las preocupaciones diarias, el trabajo y de aquello que nos estresa, logrando así  un equilibrio emocional.

Antecedentes

El primer registro que se tiene de reunir objetos es del rey asirio Asurbanipal cuando ordenó reunir en su palacio todas las tablillas grabadas con textos existentes en su imperio. Unos dos siglos después, filósofos como Platón en su Academia o Aristóteles en su Liceo reunieron colecciones de libros para mejorar sus enseñanzas.
Durante el siglo XVI,  reyes,  nobles y la iglesia empiezan a  coleccionar todo tipo de objetos bellos, raros y valiosos. Surgen así  colecciones que hoy podemos admirar en museos de todo el mundo.

Medallas

Son discos metálicos parecidos  a las monedas, usualmente de mayor diámetro y con relieve pronunciado. Hay medallas de oro, plata , metal corintio, cobre, bronce y plomo, de cobre cubiertas con hoja de plata y de cobre plateado.
Las primeras se acuñaron en Roma como condecoraciones. En los primeros siglos de la Iglesia surgieron las medallas religiosas, en la época  contemporánea con la industrialización , se producen  en serie como cualquier objeto de consumo.
El estudio de las medallas, su autenticidad, origen, clasificación, etc., constituye el objeto de la medallística, una rama de la numismática.

Medallas Militares

Otorgadas desde la época de los legionarios, han estado presentes en muchas guerras a través de la historia. Son las distinciones cuya finalidad es premiar acciones, actuaciones o servicios de naturaleza militar.
Con ellas se reconocen la valentía y decisión de  poner en  riesgo de su vida en combate contra un enemigo más allá de lo ordenado por el cumplimiento del deber.
Aunque el personal militar las recibe con más frecuencia, también se conceden a civiles.

Medallas Religiosas

Las medallas religiosas suelen representar a Santas, Santos y eventos memorables de la historia del cristianismo. Cada fiel lleva la medalla del propio patrono o del santo que aprecia.
Las más populares son las de las apariciones marianas, como Guadalupe, Lourdes o Fátima; San Benito, Milagrosa, San Cristóbal y también las medallas de los Sacramentos, que se convierten en significativos regalos de comunión, detalles de bautizo o confirmación, para regalar a los protagonistas de la ceremonia o a los invitados.

Premios y Condecoraciones

Las medallas también pueden premiar actos meritorios, conmemorar acontecimientos determinados, distinguir servicios valiosos o conductas ejemplares. La medalla olímpica es un símbolo global de excelencia deportiva y uno de los premios más codiciados del deporte
Una condecoración es una insignia que se concede como honor y distinción. Suele consistir en una pieza metálica con forma determinada, en la que se graban imágenes o inscripciones, y que suele ir prendida del pecho o en el cuello.

Medallas a Animales

Hay  animales que reciben medallas por su valor y ayuda en los conflictos armados, o de rescate de vidas humanas en acciones de servicios civiles.
Entre ellas está la Medalla Dickin , creada en 1943 por la inglesa  María Dickin fundadora de la PDSA (People's Dispensary for Sick Animals)  .De bronce con las inscripciones “For Gallantry” y “We Also Serve” y  una cinta de tres  colores que representan las fuerzas de tierra, mar y aire del imperio británico
Fue otorgada  54 veces entre 1943 y 1949  a  32 Palomas, 18 Perros, 3 Caballos y 1 Gato por acciones desarrolladas en la Segunda Guerra Mundial.
Después se ha seguido entregando.

Para saber


La Falerística es una rama de la numismática que se ocupa del estudio, clasificación e inventario de las condecoraciones. El  término usado por vez primera en 1937 en Checoslovaquia, y deriva de la phalerae, una de las muchas condecoraciones que crearon los romanos, y que consistía en pequeños escudos repujados en oro, plata o bronce, que se llevaban sobre la coraza sujetos con correas, o en los arreos del caballo, y que en la medida en que se desarrolló la economía de guerra en Roma, fueron concedidas a tropas, y que para mostrarlos los colgaban de sus vexillae.
La diferencia entre Medallistica y Falerestica radica en que "condecoraciones" incluye a las medallas en tanto funcionen como la insignia de honor de alguien. La medallística estudia todas las medallas, que son piezas metálicas ostensibles sin valor fiduciario, independientemente de si son o no insignias de honor de alguien (condecoraciones)

Temas relacionados
Dia Internacional de la Paz
Animales:Héroes Anónimos de las Guerras
Amuletos y Talismanes en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario