martes, 5 de mayo de 2020

Dietas y Lazo Azul


Desde 1992 cada 6 de Mayo se celebra el Día Internacional sin Dietas a iniciativa de la feminista británica Mary Evans Young. Entre los principales objetivos de la jornada se destacan el de aceptar el peso que uno tiene, hacer trabajo de sensibilización contra las discriminaciones por el peso y tomar conciencia sobre el hecho de que muy probablemente quien comienza una dieta no logrará alcanzar la meta deseada.
Es un día para llevar el lazo azul.

Mary Evans Young

Mary Evans Young sufrió anorexia nerviosa y fue acosada en la escuela por estar gorda. Impartía cursos en los que enseñaba a otras mujeres a apreciarse por lo que eran y a aceptar sus cuerpos.
Por experiencia propia sabía de su dolor físico y emocional, es por eso que lanzó en Londres el  Día Internacional Sin Dieta con el fin de que las personas aceptaran su cuerpo y no cayeran en las falsas promesas de dietas y productos milagrosos que pueden poner en peligro su vida
La iniciativa llegó a Estados Unidos, Canadá, Australia y  otros países.

Obesidad, un mal de muchos...


El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud
Según la FAO  hay 830 millones de obesos entre adultos y niños en el mundo. Estados Unidos encabeza la lista, México ocupa el segundo lugar seguido por Nueva Zelanda.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 reveló que en México tres de cada 10 niños, cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, siendo las mujeres las más afectadas.

Dietas Rápidas y Productos Milagro

Existen muchas dietas para bajar de peso así como productos milagro que no son más que tabletas, sustancias o métodos que se anuncian en los medios de comunicación prometiendo recuperar la salud y  principalmente, bajar de peso. Se definen como milagrosos debido a que salen a la venta sin haberse sometido a ensayos clínicos ni controles y suponen en algunos casos un fraude para los consumidores.
Generan una falsa esperanza de alcanzar el bienestar sin obtener resultado y algunos pueden producir efectos negativos en la salud.


Un Día sin Dietas

Es un día de libertad alimenticia, dejando fuera las obsesiones del peso y para alertar a todas las personas de los peligros que lleva una alimentación rigurosa e inadecuada.
Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia
El 6 de mayo con el lazo azul se recuerda a todos los que han sido víctimas de desórdenes alimenticios y que en su lucha por conseguir el objetivo del cuerpo "perfecto", han fallecido.

Obesos en Cine y TV


  " Love on a Diet" ( Hong Kong, 2001), directores: Johnnie To y Wai Ka-Fai; " Gordos" (España, 2009), director: Daniel Sánchez Arévalo; " Estados Unidos contra la obesidad" (Francia, 2012) , director Romain Bolzinger y  "Obesity: The Post Mortem" (Reino Unido, 2016), director: Satiyesh Manoharajah
- "Paraíso"(2013), es una comedia mexicana dirigida por Mariana Chenillo. Tiene como protagonistas principales a Andrés Almeida y Daniela Rincón
Sinopsis: Carmen y Alfredo forman una feliz pareja con sobrepeso, novios desde la infancia, que un día deciden mudarse del apacible suburbio en el que viven a la Ciudad de México.  Allí, Carmen se une a un grupo para perder de peso, lo que generará una distancia cada vez mayor en la pareja.

Temas relacionados 


No hay comentarios:

Publicar un comentario