sábado, 30 de mayo de 2020

Aquellas Películas de Samurais...


Los cubanos descubrieron  tradiciones y costumbres de Japón a partir de la exhibición  en cines de películas de samurais  durante los años 60 y 70.
Muchas de ellas protagonizadas por Toshiro Mifune. 
Este año celebramos el centenario del nacimiento de este destacado actor, director y productor de cine.

Samurais

Eran guerreros del antiguo Japón, que se caracterizaban por ser  jinetes a caballo diestros en el uso del arco y  de espadas de hoja curva. Llegaron a convertirse  en una élite militar que gobernó el país durante cientos de años hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII .
El Shogun Tokugawa Ieyasu redujo los privilegios y estatus social de los samurais . En 1650 expidió una ley con la cual se prohibían los duelos entre los samuráis. En 1690 se prohibió formalmente la práctica de las diferentes artes marciales. En 1868 la clase samurái fue abolida.

Samurais en México y Cuba

En 1610 llegó a México a bordo del San Buena Ventura la primera expedición japonesa liderada por el franciscano Luis Sotelo quien había convencido a Date Masamune, el daimyo de Sendai, de la conveniencia de hacer un tratado comercial con la Nueva España. Otro franciscano,  Alonso Muños, se reunió con el virrey Luis de Velasco, quien acordó enviar a Sebastián Vizcaíno  como  embajador a Japón con la misión adicional de explorar las "islas de oro y plata" que se pensaba que estaban al este de las islas japonesas.
Vizcaíno llegó a Japón en 1611 y tuvo  reuniones con los señores shōgun y feudales que no fueron fructíferas para ambas partes. Finalmente,  después de muchos inconvenientes partió el 28 de octubre de 1613 hacia Acapulco. Fue el primer europeo con el cargo de embajador en  Japón.

En 1613 Hasekura Tsunenaga encabezó una nueva expedición con el fin de llegar a acuerdos con España y el Vaticano. La ruta era a través del Pacífico en el San Juan Bautista. Llegó al Virreinato de la Nueva España el 24 de marzo de 1614,  visitó Acapulco, Ciudad de México y Puebla partiendo de Veracruz en el San José el 10 de junio.
El galeón  llegó a La Habana el 23 de  julio de 1614, siendo Hasekura Tsunenaga el primer japonés que visitó Cuba. 
Cruzaron el Océano Atlántico llegando a España el 5 de octubre de 1614.
En  1616 Hasekura y sus acompañantes emprendieron el viaje de regreso , pasaron de nuevo por La Habana, llegaron a la Nueva España y navegaron desde Acapulco a Manila y luego hacia el norte en dirección a Japón. Se considera a Hasekura el primer embajador japonés entre América y Europa.

Japoneses en México y Cuba


Después de las primeras expediciones comenzaron los asentamientos de japoneses en México y Cuba. En octubre de 1891 se formó el primer consulado de Japón en México. Oficialmente los primeros inmigrantes japoneses llegaron a Chiapas en 1897, para trabajar en la agricultura.
Algunos decidieron viajar a Cuba en la búsqueda de mejores condiciones. En 1908 llegó el primer japonés, siguieron otros que trabajaron en la agricultura y en  la caña de azúcar.
Hoy existe una comunidad japonesa en cada país.

Cine de Samurais

Las primeras películas japonesas con espadas surgieron en 1920 pero se popularizaron después de la II Guerra Mundial destacándose en esta etapa "Los 7 Samuráis" (1954) de Akira Kurosawa.
Otros  directores importantes:  Kihachi Okamoto, Hideo Goza y Masaki Kobayashi con actores como Toshiro Mifune, Raizo Ichikawa, Kinnosuke Yorozuy y Chiezo Kataoka.
El director más conocido en Occidente fue Akira Kurosawa, quien con obras como "La Fortaleza Escondida" (1958), "Yojimbo" (1961) o" Sanjuro" (1962) dejó  momentos memorables en  la historia del cine
A mediados de los 70 este género decayó
Había pasado su época dorada.

Películas Samurais en Cuba

Después de 1959 se intensificaron las relaciones diplomáticas con el bloque socialista europeo y otros países.
En los cines cubanos predominaban durante los años 60 y 70 las películas rusas, exhibían algunas checas,  polacas y en gran proporción películas de samurais, que tenían largas filas de interesados en verlas.
Toshiro Mifune se convirtió en el héroe que imitaban muchos niños cubanos en sus juegos.

Para saber

- En La Habana hay una escultura de bronce sobre pedestal de granito de Hasekura Tsunenaga inaugurada el 26 de abril del 2001. Fue donada a Cuba por la Escuela Sendai Ikue Gukuen en honor a las relaciones entre Cuba y Japón.
-" Gisaku" (España, 2005), dirigido por  Baltasar Pedrosa Clavero y Antonio Santamaría es un  Animado que relata una historia relacionada con el viaje de Hasekura a España e Italia . Se realizó al estilo del anime japonés, siendo así la primera de su género realizada en Europa.


"Shogun" de James Clavel es una novela histórica de aventuras publicada originalmente en 1975 cuya trama refleja el conflicto que llevó a Tokugawa Ieyasu (Toranaga en la novela) a convertirse en Shōgun de Japón y fundar una dinastía , en el poder hasta 1868. Blackthorne, un marino inglés cautivo, se va adaptando al modo de vida de sus nuevos amos hasta acabar convirtiéndose en samurái al servicio del gran señor. El enfrentamiento entre dos culturas y dos maneras de ver el mundo, la occidental y la oriental, en la historia de un hombre que termina por reconciliarlas.
El éxito de la novela propició el rodaje de una serie de televisión en 1980 dirigida por  Jerry London con Richard Chamberlain, Toshirō Mifune, Yoko Shimada y John Rhys-Davies. Tuvo excelente acogida del público y la crítica y obtuvo varios Premios.
Esta serie  fue un éxito en México y Cuba.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario