martes, 26 de mayo de 2020

Franeleros en México, Parqueadores en Cuba


En México los llaman franeleros, viene viene o apartalugares, en Cuba parqueadores. Un oficio que surgió en el siglo XX producto de la urbanización de las ciudades.

Antecedentes

La construcción de la Avenida 20 de noviembre cambió el panorama de Ciudad de México en los años 30 , se reacomodaron inmuebles, se modificaron calles aledañas y se incrementó la presencia de autos en el Centro Histórico.
Esto dio lugar a la necesidad de espacios para parquear los automóviles y personas que los cuidaran. Surgen así los viene viene quienes eran empleados del gobierno y usaban un uniforme que los distinguía...

Con el crecimiento de la ciudad el oficio de vigilar los coches aparcados en determinadas calles de las grandes ciudades se multiplicó y comenzaron los que lo ejercían a cambio de una propina.
Se agregaron los que se dedicaban a lavar coches, trabajaban por cuenta propia y les pagaban los clientes.
En los años 40 habían  más de 800 personas dedicadas a esta actividad en la capital. 

Franeleros hoy

Inundan la ciudad con su característica franela que lo mismo sirve para indicar  si hay espacio para estacionar  que para limpiar el coche. Son trabajadores informales, hombres y mujeres  que ganan bien controlando espacios públicos que delimitan con botes, cadenas  y otros artefactos, y que el gobierno no ha podido controlar...
Están en las principales calles, en las afueras de restaurantes, supermercados, tiendas , eventos masivos y cuanto lugar propicio haya  con alta concentración de automotores.
Es opinión popular que, aunque los franeleros dicen que ejercen la actividad para cuidar los carros, si no se les paga, los rayan o se hacen los distraídos  permitiendo robos.

Franeleros en Guadalajara

En las zonas de Obregón, Medrano, Providencia,  Centro, Lafayette y Americana, en calles aledañas a mercados, tianguis y plazas así como en las afueras de las Fiestas de Octubre, abundan los franeleros. Cobran caro, entorpecen el paso en las banquetas pero... si no se contrata su servicio, no se encuentra lugar para estacionar y ellos lo saben...
A pesar de los parquímetros que el  Ayuntamiento de Guadalajara ha instalado  y se hacen operativos , no han desaparecido.
Están afiliados a la asociación civil Operadores de Limpieza y Trabajadores Independientes (OLTI)pero no son reconocidos oficialmente por el gobierno y se ponen multas a quienes se encuentren ejerciendo la actividad violando los reglamentos.

Parqueadores en Cuba

Al igual que en México, comenzaron con el aumento de  la urbanización y los vehículos. 
Antes del año 1959 eran trabajadores particulares, cobraban poco y estaban en calles y lugares concurridos. Luego pasaron a formar parte de la plantilla de trabajadores del Estado y se distinguen por  chaleco y gorra característicos.
A la vez surgieron personas que, sin trabajar para el Estado, controlaban espacios públicos para estacionamiento cerca de hoteles del Vedado, restaurantes , etc.

En septiembre 2010 el gobierno cubano autorizó nuevas licencias para trabajar por cuenta propia a fin de brindar alternativas de empleo a los trabajadores disponibles, tras la reducción de plantillas infladas en el sector estatal. Estas licencias vienen acompañadas de un impuesto a pagar por el que la ejerce.
Entre las 178 actividades autorizadas está la de Parqueador, cuidador de equipos automotores, ciclos y triciclos.

Para saber

Un parquímetro es un dispositivo  cuya función es recolectar dinero a cambio del derecho de estacionar un vehículo en un lugar público por una cantidad de tiempo.
Patentado  en 1930 por Carlton Cole Magee, abogado y editor del periódico The Independent de Oklahoma City resolvía la rotación del estacionamiento en la vía pública, algo necesario para los dueños del comercio quienes se quejaban de que los que aparcaban el auto todo el día frente a sus negocios  impedían que lo hicieran sus clientes . Los primeros parquímetros fueron instalados en el centro de Oklahoma City el 16 de julio de 1935, y pagaban cinco centavos por hora.
Pronto su uso se extendió al resto del país y Europa.


El valet parking  o servicio de aparcacoches se trata de un conjunto de personas trabajando en equipo, haciendo lo necesario para recibir y entregar automóviles eficientemente.
Surgió en los años 30 haciéndose muy popular en Los Ángeles, Estados Unidos, donde los ricos y estrellas de Hollywood lo utilizaban.
Este servicio lo da generalmente un empleado del establecimiento, o un empleado de una empresa subcontratada. Se cobra fijo o una tasa basada en el tiempo que el coche está estacionado. Es costumbre en los Estados Unidos dar propina a quien en realidad estaciona el auto.
Es frecuente en parqueos de zonas comerciales, hoteles y aeropuertos.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario