miércoles, 22 de octubre de 2014

Curiosidades de la Medicina Mexicana

Desde 1937 se celebra en México cada 23 de Octubre el Día del Medico en recuerdo al  23 de octubre de 1833 cuando  el Dr. Valentín Gómez Farías inauguró la Facultad de  Ciencias Médicas, uno de los seis Colegios de Enseñanza Superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública.
Y, esta es nuestra primera curiosidad ya que  el Día del Medico en América se celebra el 3 de diciembre de cada año por acuerdo tomado en 1953 por la Confederación Médica Panamericana de Dallas Texas, en honor a la fecha de nacimiento de Carlos Juan Finlay Barrés (1853-1915) , médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por el mosquito aedes aegypti.
En el Día del Medico congratulamos y agradecemos a todos aquellos profesionales que sin importar horario  ni condiciones se esfuerzan en salvar vidas y contribuyen  a lograr una sociedad más saludable.


Los orígenes de la Medicina en México

En  México prehispánico predominaban enfermedades respiratorias y gastrointestinales así como heridas producidas por las guerras.
Para curarlas,  brujos, hechiceros y curanderos acudían a ritos, sus conocimientos de plantas medicinales y  practicaban cirugías.
También usaban amuletos hechos con piedras semipreciosas y otros elementos para protegerse de enfermedades.
Los colonizadores españoles traerían muchos adelantos pero también nuevas enfermedades...

Bernal Díaz del Castillo participó en las 3 grandes expediciones de los conquistadores españoles sobre tierras mexicanas en 1517, 1518 y acompañó a Cortes en 1519.
En su "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España"  nombra a un soldado que se decía llamar Bachiller Escobar, acompañante de Cortes , boticario y curaba de cirujano.
También cita a Juan del Rey quien siguió al conquistador Francisco de Montejo en toda la campaña de Yucatán como herbolario, medico y cirujano
En 1521 llegó a México el sevillano Cristóbal de Ojeda , doctor en Medicina Después llegaron  otros: 
El cirujano Diego de Peraza quien acompañaría a Cortés a Jalisco, Pedro López quien el 11 de enero de 1527 fuera designado protomédico de la Nueva España y redactó una amplia relación de los medicamentos utilizados para tratar a doña Juana de Zúñiga, segunda esposa de Cortes, este se considera uno de los documentos médicos  mas importantes y antiguos de México , en 1524 llego el doctor Olivares.
En 1525 el cirujano Francisco de Soto fue designado por el cabildo civil cirujano oficial de la capital novohispana

Primer hospital

En 1524 Hernán Cortés inaugura el hoy llamado  Hospital de Jesús . Primero recibió  el nombre de Limpia Concepción y Jesús Nazareno, luego se le llamó Hospital del Marqués hasta adoptar la actual denominación debido a una imagen de Cristo donada por la indígena Petronila Jerónima.
Es el más antiguo de México y el primero establecido en el Continente Americano.  La edificación terminó en el  siglo XVII, cuando tenía unas 400 camas. En ese centro ejercieron los primeros médicos españoles que llegaron a la entonces Nueva España
A lo largo de su historia célebres profesionales fueron desfilando por sus instalaciones, entre ellos, el médico Juan Correa, quien realizó las primeras autopsias en América, para el conocimiento y enseñanza anatómica, en la Real y Pontificia Universidad de México.

Facultad de Medicina

El 20 de septiembre de 1551 Carlos V (Carlos I de España) expidió una orden real para crear la Real y Pontificia Universidad de México.
El primer diploma médico de México fue otorgado el 10 de agosto de 1553, el cual fue originalmente expedido por la Universidad de Lérida en España a Juan Blanco de Alcázar.
Juan de la Fuente  fue  titular de la primera cátedra de Medicina en la Real Universidad de México en 1578.
Matilde Petra Montoya Lafragua fue la primera mujer en México en graduarse como médico el 25 de agosto 1887.
El hoy Palacio de la Escuela de Medicina fue construido bajo la tutela de Pedro de Arrieta, destacado innovador, arquitecto y Maestro Mayor del Santo Oficio [1695] y de la Catedral Metropolitana [1720].
Alberga al Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, al Archivo Histórico de la Facultad,  la Biblioteca Histórico-Médica Dr. Nicolás León y el Museo de la Medicina Mexicana.

Aportes de México a la Medicina 

En la historia de la Medicina se destacan profesionales mexicanos por su contribución al desarrollo de esta especialidad a nivel mundial.
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004) logró  el 15 de Octubre de 1951 la síntesis de la noretindrona (que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales)  obtenida mientras trabajaba en los laboratorios   Syntex de la Ciudad de México junto al húngaro George Rosenkranz.
En los últimos años México ha realizado investigaciones importantes para dar solución a diferentes problemas de salud:
Una nueva prueba para la detección oportuna de Virus de Papiloma Humano; un sistema de asesoría remota que consta de un sistema de cómputo con circuitos electrónicos, que cuando el paciente acude a consulta en cualquier centro de salud, este programa envía los resultados al centro especializado, devolviendo al paciente su diagnóstico con un tratamiento certero y oportuno para curar o controlar su padecimiento y  un ventilador de uso remoto para terapia intensiva, entre otros.

Médicos y Pacientes en México

Del total de los médicos que hay en México , el 70.2 por ciento trabaja en el sector público (IMSS e ISSSTE especialmente) en tanto que el 29.8 por ciento labora en instituciones privadas. La nómina nacional del IMSS es de 428 mil empleados en 6 mil unidades médicas.
En un día normal, el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende 500 mil consultas, 200 mil niños en sus guarderías, 4 mil intervenciones quirúrgicas y 50 mil urgencias en todo el país.
La institución es responsable de la salud de 58 millones de derechohabientes y de 12 millones de beneficiarios del programa IMSS-Oportunidades.
Según la encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS)2013 en México 3 de cada 10 personas no gozan de protección a la salud. A nivel nacional hay más de 46 millones de mexicanos inscritos al Seguro Popular y  4.7 millones de niños están protegidos con el Seguro Médico para una Nueva Generación.

Médicos y Hospitales en Cine y TV
Películas mexicanas que abordan la medicina y los hospitales:

-  “Ama  tu  Prójimo” (1958),  director :Tulio Demichel. Reparto: Cantinflas,  Elsa Aguirre, Augusto Benedico y Arturo de Córdova,.
-"El Señor Doctor (1965), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Cantinflas, Marta Romero, Miguel Ángel Álvarez, etc.
-"El médico módico "(1971), director: Gilberto Martínez Solares. Reparto: Gaspar Henaine, Nora Larraga 'Karla" y Eric del Castillo
-"Este loco loco hospital" (1986), director: Julio Ruiz Llaneza. Reparto: Susana Dosamantes, Fernando Luján, Rebeca Silva y otros
-"Abel " (2010), director: Diego Luna. Reparto:  Christopher Ruiz-Esparza, Karina Gidi y José María Yazpik.
-“Sueño mexicano”(2010), directora: María del Pilar Montero. Reparto: Elizabeth Valdez, Mayra Batalla Pavón y otros.
-Telenovela mexicana "A corazón abierto" (2011-2012)de TV Azteca en coproducción con Vista Production y Disney Media Network Latín América, dirigida por: Raúl Quintanilla. Julián Atuñano y Wiliam Barragan. Reparto: Sergio Basañez, Iliana Fox, Rodrigo Abed, Leonardo García y otros

Para saber

- En Jalisco hay 11 mil consultorios y hospitales públicos y privados.
A cargo del IMSS hay 110 clínicas de medicina familiar,  17 hospitales de segundo nivel y  tres de especialidades.
A diario se expiden más de 65 mil recetas, se practican casi 600 cirugías y se atienden 170 partos.
Hasta la fecha atiende a 4.8 millones de personas, entre asegurados y sus familias.
Alrededor de 32 mil empleados  prestan los servicios.

- En 2013 México logró ubicarse como el segundo destino a nivel mundial en turismo medico superando a Alemania en Europa, Emiratos Árabes Unidos en Oriente Medio y Tailandia en Asia, según la agencia especializada Euromonitor.

- En el Diccionario de la RAE la palabra Médica figuró en femenino en la versión de 1925 y se suprimió después.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario