domingo, 23 de julio de 2017

Día del Geógrafo en México

Cada 23 de julio México celebra el Día del Geógrafo como resultado  del concurso convocado por la Facultad de Geografía de la  Universidad Autónoma del Estado de México  para designar una fecha que reconociera el aporte de  todos los geógrafos mexicanos.
Ganó la propuesta del 23 de julio fecha en que en 1939 se realizó la apertura del Primer Congreso Nacional de Geografía..

México  

La superficie total de México es de  1 964 375 km². Limita con Estados Unidos, Guatemala, Belice, Honduras y Cuba.
El país tiene 32 entidades federativas y 119.5 millones de habitantes. Su  relieve es muy accidentado y con múltiples volcanes. El territorio es recorrido por la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental que son una prolongación de las Montañas Rocosas mientras el  Eje Neovolcánico atraviesa el territorio del oeste al oriente.

Posee numerosas islas y tiene una gran diversidad climática.
Los ríos se agrupan en la vertiente del Pacífico, la del Golfo y la vertiente interior.
El río Bravo es el más largo ( de la vertiente del Golfo) y sirve como límite con el país vecino, Estados Unidos.
México es uno de los 12 países megadiversos del mundo con alrededor de 200 000 especies diferentes.

Mapas de México

El mapa de Tenochtitlán publicado en 1524  junto una versión en latín de las cartas de Hernán Cortés en Nuremberg, fue la primera imagen que los europeos tuvieron de la ciudad Culhua‐Mexica, capital del imperio azteca.
Uno de los primeros que se conservan aparece en el Códice Xólotl,  producido tras la llegada de los conquistadores, entre 1580 y 1648.
El primer mapa del territorio nacional mexicano fue realizado Carlos de Sigüenza y Góngora entre 1645 y 1700.

El mapa que A. von Humboldt realizó durante su estancia en la por entonces conocida como Nueva España es uno de los más importantes.
Humboldt vivió en 1803 y 1804 en Ciudad de México como invitado de la Corona española.
Allí tuvo acceso a los archivos en los que pudo descubrir los primeros mapas de México.
El mapa pictórico de México realizado en 1950 representa los accidentes topográficos, los objetos o los fenómenos mediante signos pictóricos en lugar de utilizar los signos convencionales habituales.
Los textos aparecen en español e inglés.

Geógrafos Mexicanos destacados

Geógrafos han explorado e investigado el territorio mexicano. Entre ellos se destacan: Francisco Javier Alegre (1729-1788); José Antonio Alzate y Ramírez (1737-1799); Emeterio Pineda San Juan (1798-1850); Antonio García Cubas (1832-1912)pionero de la cartografía en México;  Francisco Díaz Covarrubias ( 1833 -1889); Jesús Galindo y Villa (1867 - 1937);  Ángel Bassols Batalla (1925-2012), Padre de la geografía económica en México y Gustavo Calderón Riveroll ( 1946 -2016)
Siguen brindando su aporte al país: María Teresa Gutiérrez Vázquez ( 1927 ); Jean Meyer Barth  (1942),  geógrafo e historiador francés naturalizado mexicano en 1979; Bernardo García Martínez (1946) y Jesús M. Macías Medrano ( 1956) , entre otros.

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística nació con el nombre de Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Fundada el 18 de abril de 1833, por el entonces presidente de la república, el jalisciense Doctor Valentín Gómez Farías, fue la primera en América .
Y la tercera en antigüedad  entre las sociedades científicas del mundo.
Su primer trabajo fue levantar la Carta General de la República y la recopilación de la información étnica, histórica, geográfica y estadística del país y de los núcleos indígenas existentes. Su  primer presidente fue don José Justo Gómez de la Cortina, noble español, nacionalizado mexicano a raíz de la Independencia.
El Primer Congreso Nacional de Geografía se llevó a cabo entre el 23 y 31 de julio de 1939 en la sala de espectáculos del Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México.

Curiosidades de la Geografía

- ¿Porqué se les llama Atlas a los libros de mapas?
Atlas significa en griego antiguo ‘"el portador’". En la mitología griega Atlas o Atlante era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.
Según explicaba Gerard Mercator al frente de su propio Atlas de 1602, el nombre aludía no al personaje mitológico sino a la cordillera, y a un rey y astrólogo norteafricano cuyo deseo era transformarse en montaña para abrazar el cielo.
- Cristóbal Guadalajara fue un sacerdote, matemático, investigador, historiador, geógrafo y cartógrafo mexicano. Es autor de obras sobre la cartografía e historia de México.
Especializado en documentos antiguos. Colaboró en 1697 en las investigaciones del napolitano Giovanni Francesco Gemelli Careri, quien lo menciona en su obra Giro Intorno al Mondo, agradeciéndole sus aportaciones de antigüedades mexicanas.

- El polo magnético  hacia donde apuntan las brújulas, se mueve unos 40 km por año. Se ha desplazado 1100 km respecto de su posición de 1831.
- La Península de Baja California en México se desplaza 4 centímetros al año hacia el noroeste con respecto al continente debido a la  falla del Golfo de California que crea pequeños sismos locales regularmente y es parte del registro de desplazamiento de los bloques continentales.
Si se multiplican los 4 centímetros por un millón de años, es factible concluir que el desplazamiento dentro de ese periodo será de 40 kilómetros.Cuando llegaron los españoles a nuestro país, Baja California estaba 24 metros más al sur.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario