jueves, 21 de marzo de 2013

Semana Santa en Jalisco


Jalisco es el cuarto estado más católico de México. De sus  más de siete millones de habitantes, alrededor de un 80% es católico. En la zona metropolitana de Guadalajara hay 472 templos católicos.
De 100 tapatíos, 90 profesan el catolicismo.
El jalisciense va a misa todos los domingos, recibe los sacramentos, cumple con todos los preceptos de la iglesia y vive profundamente la Cuaresma y Semana Santa conservando las tradiciones que se han mantenido a través de los años hasta la actualidad.

Comprar en el Mercado del Mar

En México, la tradición de sustituir carnes rojas por pescados y mariscos  el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo se mantiene. Algunos la extienden durante los 40 días de Cuaresma y toda la Semana Santa.
Durante todo el periodo las pescaderías y los  Mercados del Mar reciben  la mayor cantidad de clientes de todo el año
En Guadalajara hay 2 Mercados del Mar, uno en el centro de la ciudad  y otro en Zapopan, ambos muy concurridos en estos días adonde se acude a comprar  según sea el presupuesto de cada familia.
Tilapia, pulpo, camarón,  corvina, róbalo, guachinango, cazón, jurel, lobina, besugo, sierra,  trucha, bagre, carpa y mojarra son los más solicitados.

Visitar el Altar de Dolores

En el reino de Nueva Galicia hoy estado de Jalisco, los jesuitas introdujeron en el siglo XVII, el culto a la Virgen de los Dolores y desde entonces, los pobladores de Guadalajara mantienen la tradición  de levantar o visitar  altares de Dolores el viernes anterior al Domingo de Ramos.
Cada uno de los elementos utilizados en la instalación tiene un significado particular. “El agua fresca simboliza las lágrimas de la Virgen, la lechuga es el delicado corazón de María, la naranja agria hace recordar el dolor de la Virgen, el papel picado se usa en color morado porque simboliza el luto y las velas significan la comunicación con Dios”, según expresó en una entrevista  Patricia Urzúa, directora  Museo de la Ciudad.
Esta tradición ha tenido cambios de nombre y regulaciones a través de la historia de esta ciudad.
Muchos la conocen como “Incendios de los Viernes de  Dolores”.
Hoy en día donde más se levantan estos altares es en museos y centros culturales, una gran oportunidad para rezar y admirar la habilidad, destreza y creatividad de los jaliscienses, en la realización artesanal de los “Incendios del Viernes de Dolores”.

Las Palmas del Domingo de Ramos

El  Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesús de Nazaret montado en un burrito mientras el pueblo lo recibía con palmas y ramas de olivo en las manos. Con él comienza la Semana Santa.
Esta tradición fue traída a México por los primeros misioneros católicos que acompañaron a los colonizadores españoles, fue pasada de generación a generación y hoy en día la familia católica mexicana sigue celebrándola.
Afuera de los templos los feligreses compran formas distintas de "palmas"  que los artesanos tejen  y ofertan para   llevarlas  a la bendición.
La misa de Domingo de Ramos inicia con la procesión de palmas, los presentes cantan "Bendito el que viene en nombre del Señor". El sacerdote  bendice las palmas y dirige la procesión para luego iniciar la misa. Se lee el Evangelio de la Pasión de Cristo.
Las palmas bendecidas se llevan a las casas y se ponen por dentro de la puerta de entrada hasta la próxima Semana Santa

Recorrer  los 7 templos y comer Empanadas 

El Jueves Santo los jaliscienses recorren los 7 templos rememorando los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario. 
No existe un itinerario determinado, los fieles pueden visitar las iglesias de su preferencia. Los tapatíos acostumbran a ir al Centro Histórico pues hay muchas iglesias cerca unas de otras.
Las más visitadas son: la Catedral, el Santuario de Guadalupe, La Merced, Santa María de Gracia, San Francisco, Aránzazu y San José.
Afuera de todos los templos se venden las tradicionales empanadas de Semana Santa, las hay de variados  sabores y a diferentes precios. Las empanadas dulces y saladas forman parte de la tradición del día: de piña, fresa, guayaba, queso,  crema, atún,  rajas , cajeta y otros sabores  ni imaginados..
Proliferan vendedores ambulantes de artículos religiosos,  algunos ofertan la  Guía de oración de los siete templos.

Revivir la Pasión en San Martín de las Flores

Cientos de familias tapatías siguen una tradición de 219 años de antigüedad: Presenciar la escenificación del drama de la Pasión y Muerte de Cristo   en el Cerro de las Flores del cercano pueblo San Martin de las Flores en Tlaquepaque
Con un guión general, más de 100 actores  intervienen en la dramatización representando a  Jesús, los doce apóstoles, centuriones romanos, judíos,  fariseos y otros personajes claves en la historia.
Miles de nacionales y turistas extranjeros acuden cada año.

Para saber

Oración para colocar en familia la palma bendita:
Señor:
Que esta palma bendita que hoy ponemos
en la puerta de nuestro hogar
sea signo de que te reconocemos
como el Rey y Señor de nuestra familia,
y queremos por siempre bendecir y alabar
Tu amorosa presencia en nuestra vida.
Amén


Curiosidades

En la antigüedad había variedad de bulas concedidas por el Papa de Roma: la de la Santa Cruzada, la de Carne, la de difuntos, etc. Eran consideradas como  gracias e indulgencias a sus fieles.
La bula de la Carne o sea, la indulgencia para poder comer carne en Cuaresma y Semana Santa fue concedida por Su Santidad a los reinos de España.
Este indulto otorgado por  Pío VII el 19 de septiembre de 1808, duró hasta los años 60 del siglo XX.
Mediante la entrega de una limosna  aplicada a objetos piadosos, se expedía un documento de autorización a quien la adquiría.

 - Desde la conquista y durante la colonia, las autoridades civiles en México buscaron el favor divino de los santos patronos con el objetivo de pedir protección para sus pueblos y ciudades.
Los Patronos Jurados de Guadalajara, es decir, aquellos santos que fueron elegidos por el pueblo en una ceremonia solemne y a los que el pueblo se comprometía a hacerle su fiesta anual son: 
Santo Santiago,   San Miguel Arcángel,  San Clemente,  San Martín de Tours,  San Sebastián,  la virgen de la Expectación de Zapopan y la Virgen de la Soledad.
Investigadores  han encontrado  actas del Cabildo que lo corroboran: en el archivo de la Arquidiócesis, el acta de la ceremonia de jura a San Clemente de 1592, donde se describe cómo se metieron los nombres de los santos a un sombrero y se eligió por sorteo; en el archivo municipal, el acta de 1771, cuando la Virgen de la Soledad se eligió como patrona de los terremotos y  finalmente, la jura de la virgen de la Expectación de Zapopan, datada en 1734.

- Actualmente la Arquidiócesis de Guadalajara tiene 1,126 sacerdotes diocesanos, 354 religiosos y 52 extra-diocesanos. El Seminario de Guadalajara cuenta con 1,343 alumnos internos y más de 500 seminaristas externos, lo que lo convierte en uno de los Seminarios más poblados del mundo.

Temas relacionados








No hay comentarios:

Publicar un comentario