martes, 13 de noviembre de 2018

Tolerancia, un Valor necesario e imprescindible


Desde 1997 cada 16 de noviembre el mundo celebra el Día Internacional para la Tolerancia, proclamado el 12 de diciembre de 1996 en la 82 sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia , reconoce los derechos humanos y practicarla contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación.

Qué es la Tolerancia?

Según el Diccionario RAE:
tolerar: Llevar con paciencia.
Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
La tolerancia es uno de esos valores universales que todos deberíamos practicar en la vida diaria. Se trata de un precepto moral vinculado con el respeto, la no violencia y el pacifismo.

El mundo y la Tolerancia

Se observa que la tolerancia ha ido disminuyendo  con el tiempo. Hay más guerras, bullying,  discriminación y  marginalización, menos comprensión y  respeto  para otras culturas y  las distintas formas de expresión de los seres humanos.
Es por eso que la familia, la escuela y el Estado deben enseñar y  fortalecer este valor desde  los primeros años de vida para poder vivir con mayor armonía y  lograr que en este  mundo tan globalizado haya  paz y menos violencia.
Es  fundamental que niños y adolescentes respeten al diferente, expresen opiniones y debatan con respeto.
 
Practiquemos la Tolerancia!

Aunque los Gobiernos aplican leyes sobre derechos humanos, condenan crímenes y están contra la   discriminación de las minorías, tenemos que ser parte activa en este proceso.
Cómo?
Aceptando  a las personas como son 
Pensar antes de hablar
Respetar
Ser empático 
Ponerse en lugar del otro...

Para saber

El Museo Memoria y Tolerancia de México fue inaugurado en 2006 impulsado por la asociación civil ‘’Memoria y Tolerancia” cuyo  objetivo era crear el Centro Educativo del Holocausto y la Tolerancia.
Buscó a sobrevivientes del Holocausto para tomar sus testimonios para poder aprender de ellos y así poder enseñar a otros.
Se encuentra en el  Conjunto Juárez junto al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal. Obra de los arquitectos Arditti.

- En 1995, para marcar el año de Naciones Unidas para la tolerancia y el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, la UNESCO creó el premio UNESCO-Madanjeet Singh
El premio UNESCO-Madanjeet Singh recompensa una actividad científica, artística, cultural o de comunicación que ayuda a promover este espíritu. Creado gracias a la generosa donación del artista y diplomático indio, el Embajador de Buena Voluntad Madanjeet Singh, se entrega cada dos años en el Día Internacional de la Tolerancia y premia una institución o individuo que haya contribuido significativamente a combatir la intolerancia.

Citas para Reflexionar...

-Trata a los demás como querrías que te trataran a ti.
Regla de oro de la ética.
 - El mayor resultado de la educación es la tolerancia.
Helen Keller . Escritora y activista política estadounidense.
-  Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.
John Fitzgerald Kennedy . 35.º presidente de los Estados Unidos.
- Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
Gandhi. Abogado, político y pensador indio.
- De qué sirve una casa si no se cuenta con un planeta tolerable donde situarla.
Henry David Thoreau. Escritor, poeta y filósofo estadounidense
- Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano.
 Walt Whitman. Poeta, ensayista y periodista estadounidense
-Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos.
Arthur Schnitzler. Médico y escritor austríaco.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario