sábado, 10 de noviembre de 2018

Medias, Ligas y Ligueros...


Las medias de nylon surgieron en el siglo XX y pronto estuvieron en la preferencia de todas las mujeres. Hoy junto a las pantys forman parte del guardarropa íntimo de toda mujer y se han convertido en un símbolo de la sensualidad y el poder femenino.

Antecedentes

Las antiguas culturas se protegían del frio con una especie de calcetines que podían ser de diferentes materiales hasta que la moda trajo las calzas, primero hasta la cintura,  luego hasta las rodillas y después hasta la pantorrilla. Su confección era artesanal.
En el siglo XVII se hacían de aguja, de lienzo, de seda o de gamuza . Se cortaban a mano, se les daba forma y se cosían de acuerdo con un patrón y medida, método que duró hasta el siglo XIX.
El 88 % de medias y calcetines se hacía de algodón, un 11 % de lana, y un 1 por ciento de seda.

Medias de Nylon

Wallace Carothers fue un  químico, inventor y líder del departamento de química orgánica de DuPont quien descubrió en 1933  un  material al que definió como "una nueva seda hecha con fibra sintética" .
Lo patentó el 20 de septiembre de 1938 .
En la Feria Mundial de Nueva York de 1939, el vicepresidente de Dupont, Charles Stine, presentó unas novedosas medias de nylon a un grupo de mujeres obteniendo un éxito rotundo.
Las medias salieron al mercado estadounidense el 15 de mayo de 1940 a US$1,15 por par , se vendieron rápidamente más de 5 millones.

La producción de medias no daba a basto pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se paralizó el uso del nailon para la confección de medias y su producción fue destinada por el Gobierno de Estados Unidos para fabricar materiales de guerra, como paracaídas o cinturones para camiones.
Las medias se encarecieron tanto  que cada par se vendía a 20 dólares.
Muchas mujeres llegaron a pintarse la raya en la pierna simulando la costura trasera de la media por no poder adquirirlas.

Ligas y Ligueros


Al principio las calzas se sujetaban con ojetes e hilos hasta que la banda de caucho fue patentada en Inglaterra el 17 de marzo de 1845 por Stephen Perry.
Esto inició su  uso como prenda interior de vestir femenina para sujetar las medias de nylon, algo muy atractivo a la mirada masculina. 
Exhibidas al subir y bajar las escaleras, al tomar y dejar el coche, en ciertos bailes y danzas, las mujeres con aparente descuido y coquetería se levantaban ligeramente el vestido para dejar ver parte de la pierna y las ligas.
En 1920 surgió el liguero, durante el siglo XX se fue consolidando como un símbolo del erotismo.

"El Graduado"(USA,1967) dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Dustin Hoffman y  Anne Bancroft  obtuvo Oscar, Globo de Oro  y también otros premios A Mejor director.
En ella vemos como Benjamin Braddock se fascinaba viendo a la señora Robinson ponerse las medias de nylon...
Otro film que muestra las medias en este caso con liguero es "Cabaret" (USA, 1972)del director Bob Fosse, con Liza Minnelli y Michael York en los papeles principales.
Obtuvo Oscar , Globo de Oro en varias categorías y otros premios

Si eres Mujer, te interesa...

Para conservar medias y pantimedias en buen estado siga estos consejos:
- Al ponerse o quitarse las medias procure no portar anillos, pulseras o relojes de pulso.
- Cálcelas con cuidado, utilizando la yema de los dedos, una vez colocadas tire suavemente de la punta y mueva los dedos del pie para asegurarse de que están bien ajustadas y evitar que se rompan.

- Se recomienda lavarlas a mano, utilizando un balde con agua jabonosa (de preferencia use jabón de pasta neutro o de tocador que no contenga perfumes ni otros químicos que pudieran decolorar la prenda), frótelas entre sus manos y enjuáguelas con agua limpia.
 - Para evitar que se deformen o se decoloren no las exprima ni las cuelgue o las exponga al sol, de preferencia extiéndalas sobre una toalla en una superficie plana y a la sombra.
- Una vez secas se guardan dobladas en un cajón lejos de ganchos o superficies rugosas.
-Si se le va un hilo y de momento no puede reemplazarlas, utilice un poco de barniz de uñas transparente para evitar que continúen rompiéndose.

Para saber


- La Reina  Isabel I de Inglaterra  fue la primera mujer occidental en lucir calcetines y medias de seda.
- La costumbre de que la novia use  liga nació en Francia en el siglo XIV y, por influencia del cine, se extendió al  resto de los paises.
Es símbolo de pureza y virginidad, y por eso, antiguamente se asociaba directamente con las novias.
En sus comienzos, los hombres invitados a la boda perseguían a la novia para quedarse con la liga, significaba que les daría suerte. Pero, para evitar lo incomodo del momento para la novia, la tradición evolucionó hasta la costumbre actual: ahora el novio, después de quitarle la liga a la novia,  la  lanza a los hombres solteros invitados.
El ganador de la liga, es supuestamente el siguiente en casarse

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario