miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cuántas Cajas Guardas?


El hombre  guarda objetos por distintos motivos. Algunas personas para clasificarlos u organizarlos, otras porque los necesitan para su vida cotidiana y hay también quien conserva recuerdos.
Hoy podemos encontrar cajas llenas de diversos artículos en escuelas, casas , oficinas, archivos y otros lugares. Y tú, cuántas cajas guardas?

Los inicios...

Egipcios, romanos, chinos y otras culturas antiguas usaban cajas de madera donde agrupaban , conservaban o transportaban diversos elementos que podían ser desde objetos de uso cotidiano hasta restos de personas...
Si hablamos de mercancías, una caja se usa para proteger, almacenar y, en ocasiones, exponer la mercancía en el lugar de venta.
Hoy encontramos cajas grandes, medianas o pequeñas.
De madera, cartón o plástico. Con tapa o sin ella. Lisas o decoradas.
Guardan ropa, herramientas, documentos, recuerdos de un viaje, del nacimiento de un bebé, botones, joyas, recibos, etc.
Están las cajas metálicas de seguridad en los bancos y las cajas fuertes.

Coleccionistas

Tengo una amiga que colecciona cajitas de distintos países, bonitas, curiosas, antiguas o modernas.
Hay coleccionistas de cajitas de fósforos, otro prefieren pastilleros.
Esas cajitas son de distintos materiales que van desde madera hasta nácar, porcelana o metálicas.
Algunas son tan bonitas que uno quiere conservarlas.

Hace tiempo vi en una quincalla una colección de pastilleros y los compré.
A veces las cajas de fósforos tienen paisajes típicos, monumentos u otros lugares famosos , como por ejemplo las cubanas. Esas las guardo con cariño porque me traen buenos recuerdos.
Sin contar las cajitas de música...

Eres adicto a guardar cosas?

Puedes guardar objetos necesarios para la  vida diaria o recuerdos.
Generalmente encontramos cajas en los garajes, sótanos o áticos.
Pero...cuidado! puedes padecer del síndrome del acaparador compulsivo...
El síndrome de acumulación compulsiva o síndrome de acaparador compulsivo, o disposofobia es un trastorno psicológico caracterizado por la tendencia a la acumulación de artículos u objetos en forma excesiva en referencia a cantidades socialmente aceptadas y la incapacidad para deshacerse de ellos, incluso si los objetos no tiene valor, son peligrosos o insalubres.

Cajas en Cine y TV


Hay obras de cine donde las cajas ocupan parte importante de la trama:
"La caja 507" (España, 2002), director: Enrique Urbizu; "Las cajas españolas" (España, 2004), director: Alberto Porlan. Documental; "Las cajas de Stanley Kubrick"(Reino Unido, 2008) (TV), director: Jon Ronson. Documental; "7 cajas" (Paraguay, 2012), directores: Juan Carlos Maneglia y  Tana Schémbori; "7 Cases" (Reino Unido, 2015), director: Sean J. Vincent y "Cajas "(España, 2016), director: Luis Mateos.

Para saber

Desde 1938 Finlandia entrega a las mujeres embarazadas  una caja de cartón llamada paquete de maternidad. Un regalo del gobierno con  ropa, sábanas, productos para el baño,  pañales,  un colchón pequeño  y juguetes que a su vez puede ser usada como camita.
Al principio era para  mujeres de bajos recursos. A partir de 1949 se entrega a todas con la condición que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los 4 meses de embarazo . Las madres pueden decidir si tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), el 95% opta por la caja.

Esta experiencia ha sido replicada en otros países del mundo desde México al sur de Asia, pasando por  Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
En Ciudad de México comenzó en agosto 2015 con el nombre  "Cunas CDMX" con la idea de llegar a 10.000 madres. Su objetivo es hacerle un seguimiento a los embarazos de las personas de menos recursos y atacar el problema de la mortalidad infantil.
La caja incluye 25 artículos para el cuidado y la higiene del recién nacido como  cuna, colchón, sábanas, cobija, dos mamelucos, gorro, dos pares de calcetines, pañalera, fular para bebé, un tiraleche con contenedor y un cuadernillo de cuidados.

Temas relacionados




1 comentario:

  1. Yo tengo unas cuantas latas, de esas de galletas o bombones, llenas de abalorios y la verdad es que a veces me siento agobiada con tanta cosa, pero aún así a veces pico y sigo comprando...

    ResponderEliminar