domingo, 4 de noviembre de 2018

Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis


En 2015 la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró  al cinco de Noviembre como el Día Mundial de Concienciación de los Tsunamis mediante la Resolución  (A/RES/70/203).
 Su objetivo es alertar la importancia de la preparación y la rápida difusión de información mediante sistemas de alerta temprana, el uso de los conocimientos tradicionales y el concepto de “reconstruir mejor” en las etapas de recuperación, rehabilitación y reconstrucción, para proteger la vida de las personas y prevenir los daños causados por los tsunamis.

Tsunamis

Un tsunami o  maremoto es un  evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.  La mayoría de los tsunamis son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática.
La zona más afectada por este tipo de fenómenos es el océano Pacífico, debido a que en él se encuentra la zona más activa del planeta.

Se conservan muchas descripciones de olas catastróficas en la Antigüedad, especialmente en la zona mediterránea.  Algunos autores afirman que la leyenda de la Atlántida se basa en la desaparición de la civilización minoica que habitaba en Creta en el siglo XVI a. C. Las olas que generó la explosión de la isla volcánica de Santorini destruyeron  la ciudad de Teras, que estaba en ella.
Son famosos los tsunamis:  Golfo de Cádiz, España(1500-2000 años a. n. e.); Valparaíso, Chile (1730); Callao, Perú (1746); Lisboa, Portugal (1755); Krakatoa (1883); Mesina, Italia (1908); Océano Pacífico (1946); Alaska (1958); Valdivia, Chile (1960); Colombia (1979); Nicaragua (1992); Hokkaido, Japón (1993); Océano Índico( 2004); Samoa( 2009) y Tohoku, Japón ( 2011), entre otros

Tsunamis y Océano Pacífico

Ciudades alrededor del Pacífico como en México, Perú, Japón, Ecuador, Estados Unidos y Chile disponen de sistemas de alarma y planes de evacuación en caso de un maremoto peligroso.
La predicción de maremotos sigue siendo poco precisa. Aunque se puede calcular el epicentro de un gran terremoto subacuático y el tiempo que puede tardar en llegar un maremoto, es casi imposible saber si ha habido grandes movimientos del suelo marino, que son los que producen maremotos. Por lo tanto pueden  producirse  alarmas falsas.

México y los Tsunamis

Según registros a México han llegado 60 tsunamis a la costa occidental en los últimos 250 años.
En el Pacífico mexicano hay  dos zonas muy diferenciadas: la más próxima a Baja California y Sonora y al sur de México, extendiéndose hasta la costa de Chiapas.
En  1787 ocurrió un gran terremoto de magnitud 8.4 en San Sixto, Oaxaca, que generó un tsunami local sumamente destructivo.
Durante el siglo XVIII ocurrieron 4 tsunamis, en el siglo XIX más de 10 y en el siglo XX más de una docena, todos produjeron diversos daños.
En 1932 un sismo de 6.9 grados provocó un gran ola de más de 10 metros de altura que afectó a los litorales de Jalisco y Chiapas.

Recomendaciones ante un Tsunami

- Si está en zonas costeras, preste atención a las alertas por tsunami.
- Aprenda los signos que avisan de la llegada de un tsunami: rápido aumento o descenso del agua en la costa y ruidos procedentes de un terremoto submarino.
- Nunca se quede cerca de la orilla para ver venir un tsunami.
- Organice una ruta de evacuación que lleve a un terreno más elevado.


- Evacuar  inmediatamente y quedarse ahí hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar al hogar
-Use el teléfono sólo para emergencias para evitar que las líneas se saturen.
Es preferible que utilice mensajes de texto para comunicarse


No regrese a una zona de costa afectada por un tsunami hasta que las autoridades indiquen que es seguro.

Tsunamis en Cine y TV


Si le interesa el tema le sugiero ver las siguientes obras:

" Tidal Wave: No Escape"(USA, 1997) (TV), director: George T. Miller; " Tsunami - Terror en el Mar del Norte "(Alemania, 2005)(TV), director: Winfried Oelsner; " Tsunami: El día después" (USA, 2006) (Serie TV), director: Bharat Nalluri; " Killer Wave "(Canada, 2007)(TV), director: Bruce McDonald; "Haeundae" (Corea del Sur, 2009), director: Yoon Je-Kyun; " 2022 Tsunami" (Tailandia, 2009), director: Toranong Shrichula; " Sobrevivir al tsunami " (Japon, 2011)(TV), directores: Hirotsugu Daikai,  Nozomu Ishida y otros. Documental; " Tsunami: más allá de la tragedia" (Alemania, 2012)(TV), director: Christine Hartmann; " Lo imposible" (España, 2012), director: J.A. Bayona; " The Next Mega Tsunami" (USA, 2014) (TV), director: George Harris. Documental; "Tsunami "(Dinamarca, 2015), director: Sofie Nørgaard Kampmark. Animado; " Vegalta: Soccer, Tsunami and the Hope of a Nation" (Reino Unido, 2016), directores: Douglas Hurcombe, y Geoff Trodd. Documental y " La gran ola" (España, 2017), director: Fernando Arroyo. Documental

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario